INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
 
De Interés en la Región Central
Introducción
Ayutthaya
Bangkok
Chanthaburi
Chonburi
Hua Hin
Kanchanaburi
Ko Chang

Ko Samet
Ko Si Chang
Lopburi
Nakhon Pathom
Pattaya
Phetchaburi
Prachuap Khiri Khan
Trat
 

RATTANAKOSIN
BANGKOK
"REGION CENTRAL"

 

Mercados en Rattanakosin

Rattanakosin, también conocido como la Isla Rattanakosin, es el centro histórico de Bangkok, donde se encuentra la mayoría de los lugares de interés de la ciudad, incluyendo el Gran Palacio y el Wat Pho.

Rattanakosin fue fundado en el año 1782 cuando el rey Rama I trasladó su capital de Siam al otro lado del río desde Thonburi, comenzando el periodo tailandés de la historia conocido como el Periodo Rattanakosin.



El Buda reclinado en el templo Wat Pho en la zona
de Rattanakosin, octubre 2010, Globe-trotter

Disfrutar de unos días en este distrito no sólo te mostrará docenas de templos budistas tradicionales, palacios, museos, parques y monumentos, sino que también podrás comprender mejor la cultura, historia y religión de la gente tailandesa.

Debido a que el distrito ha sido el resultado de una cuidadosa planificación urbanística del siglo XVIII, orientarse en Rattanakosin es bastante fácil. Al igual que Ayutthaya, el punto central de la zona es Sanam Luang, un espacio abierto y un lugar donde se realizan ceremonias y festivales asociados con la familia real.

Alrededor de este espacio están los principales lugares de interés de Rattanakosin, siendo el más importante el Gran Palacio.

DE INTERÉS Mercado Chatuchak
Introducción Patpong y su mercado
Fotos de Bangkok Khao San Road
Alojamiento Otros Mercados
Datos prácticos Parque de Lumpini
Wat Pho Siam Square
Gran Palacio Real Chinatown
Templo del Buda Esmeralda Wat Saket y el
Monte Dorado
Rattanakosin Casa Jim Thompson
Wat Arun Thonburi
Wat Suthat Festivales en Bangkok
Complejo palaciego
Dusit
Mercado Flotante
Damnoen Saduak
Santuario Erawan  

 

Al igual que en Ayutthaya, parte de este recinto está dedicado al templo real, Wat Phra Kaew, el templo más sagrado de Tailandia donde se encuentra el Buda Esmeralda. La mayoría de la gente pasa un día completo disfrutando de las bellezas de los alrededores.

La famosa calle Khao San Road es parte integral de Rattanakosin, pero se considera separada de la zona porque se ha convertido en una zona de fiesta bastante diferente a la grandeza de Rattanakosin. Desde Khao San Road hasta el Gran Palacio se puede llegar andando en apenas 20 minutos.


Khao San Road, enero 2010, Globe-trotter

Puedes visitar la oficina de información que se encuentra en la calle Phra Athit, debajo del puente Phra Pin Klao, y pedir algunos mapas e información.

Rattanakosin está repleto de lugares de interés, pero la búsqueda de alojamiento puede resultar un desafío. Para los presupuestos más bajos se puede buscar un hostal en la famosa calle de Khao San Road, mientras en Silom, Siam Square y Sukhumvit hay hoteles de más categoría.

 

 

Un poco de historia

El reino de Rattanakosin fue el cuarto reino tailandés, después de los reinos de Sukhothai, Ayutthaya y Thonburi. Cuando el poderoso reino de Ayutthaya fue destruido e incendiado por el ejército birmano en 1767, se produjo un pequeño periodo de caos y la ocupación birmana en las tierras de Siam. La resistencia fue dirigida por el General Taksin, un líder militar capaz de derrotar a los birmanos en apenas un año que estableció la nueva capital siamesa en Thonburi, justo al otro lado del río Chao Phraya desde Rattanakosin. En vez de sólo re-conquistar Siam, este General también incautó Camboya occidental, casi la totalidad de la península malaya, Lanna (la actual Tailandia del norte) y Laos.


Mapa de Rattanakosin

A pesar de estos éxitos, en el año 1779 el rey Taksin se proclamó a sí mismo un sotapanna (o figura divina), en oposición a la situación poderosa de los monjes budistas. El estado estaba en una crisis económica, con corrupción y hambruna. Muchas facciones chinas estaban descontentas con la actual dirección y el rey Taksin trató de establecer el orden con duros castigos. Mientras se encontraba fuera, una rebelión obligó al rey Taksin a dimitir y fue ejecutado en secreto.

Cuando Phraya Chakri, un popular general bajo el rey Taksin que había logrado con éxito dirigir la invasión de Camboya, regresó y le ofrecieron el trono. Entonces fue coronado rey Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri que comenzó el periodo de Rattanakosin.

Una de las primeras acciones que hizo fue trasladar la capital al otro lado del río, desde Thonburi a Rattanakosin. Según él, Rattanakosin tenía una ubicación más estratégica, ya que se convirtió en una isla artificial con el río Chao Phraya en el oeste y canales hechos por el hombre en el este.

Anteriormente, los comerciantes chinos habían ocupado Rattanakosin, pero fueron en este momento reubicados fuera de las murallas de la ciudad nueva.

El rey Rama I restauró el sistema social y político del Periodo de Ayutthaya, incluso imitando la disposición de la ciudad y la arquitectura en Rattanakosin. Por ejemplo, el plano de los edificios del Gran Palacio se parecía mucho al Gran Palacio de Ayutthaya. Incluso los ladrillos de las ruinas de Ayutthaya se trasladaron río abajo para ser incorporados al gran esquema de la capital.

Que ver

Un viaje a Bangkok no está completo sin una visita a algunos de los lugares principales de Rattanakosin. Bangkok cuenta con cientos de templos budistas, conocidos en tailandés como “wats”, y los más importantes de encuentran en esta zona. Los templos son una parte esencial de la vida cotidiana de la mayoría de los tailandeses. La mayoría de los templos tienen una arquitectura impresionante. Cada templo es único, y algunos están bellamente decorados con miles de piezas de vidrio de color, mientras que en otros se representan enormes estatuas de Buda doradas.

Se podrían pasar semanas visitando templos en Bangkok, pero como la mayoría de los visitantes sólo de permanece en la ciudad un par de días es importante elegir los que son especialmente hermosos, sagrados y culturalmente importantes. El Gran Palacio no es sólo un palacio, sino que incluye el templo Wat Phra Kaew, el templo más sagrado de Tailandia. Se trata de una visita obligada para los visitantes de la ciudad, y los terrenos del palacio son tan grandes que casi necesitas un día entero para visitar el complejo.


Museo del Rey Prajadhipok

Al lado del Gran Palacio la mayoría de los viajeros visitan el templo Wat Pho, el cual acoge la estatua de Buda reclinado más grande del mundo, y el templo Wat Arun el cual está bellamente decorado con cerámica blanca y azul (técnicamente se encuentra en la parte del río de Thonburi, pero es muy fácil llegar hasta él usando el barco que sale del muelle Tha Tien Pier).


Espectácuular vista el templo Wat Arun al
atardecer, Julio 2011, Globe-trotter

Las tres atracciones principales mencionadas anteriormente están convenientemente agrupadas una al lado de otra. Existen otros templos destacados como Wat Saket y el Golden Mount, construido en una colina artificial con una bonita vista de la ciudad, así como el templo Wat Suthat y el Giant Swing en el lado oriental de Rattanakosin.

Los templos Wat Ratchanaddaram, Wat Thep Thida Ram, Wat Intharawihan, Wat Ratchabophit y Wat Ratchapradit pueden considerarse fuera del circuito turístico y pueden ofrecer una experiencia más auténtica.

Tienes que tener en cuenta que en todos los templos debes ir vestido apropiadamente (no usar pantalón corto y camisetas sin mangas), ya que si no es así es probable que no puedas entrar. Los templos tienen un papel muy importante en las tradiciones budistas. Los monjes se levantan muy temprano y llevan a cabo un ritual diario de pedir limosna entre las 5 y las 7 de la mañana. Los monjes se suelen alinear enfrente del templo aceptando donaciones de la gente, y la mayoría de las donaciones es comida como arroz, jabón, velas, latas de refrescos e incluso papel higiénico.

Cuando se da, los budistas creen que las buenas acciones traerán suerte más tarde en la vida, o en la vida después de esta. El mejor templo para experimentar la ceremonia de limosna se ve en templo Wat Benchamabophit en Dusit. En alguno de los mercados budistas, se puede comprar un cubo lleno de productos para dar a los monjes.

Si te mueves andando o utilizas un tuk-tuk, no hagas caso a nadie cuando te diga que los templos están cerrados por alguna “fiesta budista”, o que sólo están abiertos por las tardes porque los monjes se encuentran rezando o cualquier cosa por el estilo. Si bien es cierto que las horas de apertura de los templos y palacios pueden variar debido a ciertas ceremonias, siempre debes comprobarlo por ti mismo. Es posible que aquellos que te dicen que los templos están cerrados quieran realmente engañarte ofreciéndote un tour por la ciudad llevándote a lugares donde puedas comprar joyas o souvenirs donde ellos puedan llevarse alguna comisión.

Vale la pena dedicar al Gran Palacio y al templo Wat Pho un día entero y hacerlo de una manera relajada.

Que hacer

Una de las mejores actividades para hacer en Rattanakosin es simplemente pasear y disfrutar de los lugares históricos que la zona tiene para ofrecer. Cada rincón ofrece algo nuevo. El Gran Palacio es un buen lugar para empezar, desde donde se puede explorar toda la zona a pie.

En Rattanakosin puedes alquilar una bicicleta y darte una vuelta por la zona. Se recomienda tener mucho cuidado con el tráfico.

Es posible asistir al Teatro Nacional donde se puede ver un espectáculo de danza clásica o tradicional (como el baile khon). La mayoría de los shows están enfocados a la gente local, por lo cual no hay que esperar que muestren ningún espectáculo en inglés. Debes ponerte en pie, antes de comenzar la función, cuando suene el himno nacional.

Para ver en vivo el boxeo tailandés (Thai Boxing) se puede ir al estadio Ratchadamnoen Stadium. Los tailandes denominan a este boxeo como “Muay Thai”. El precio de entrada puede varíar entre los 1000 bahts hasta los 3000 baths, dependiendo de la situación del asiento. Un encuentro suele constar de ocho peleas con un máximo de cinco rondas cada uno.


Sanam Luang (“Campo Real”) con el templo Wat Phra
Kaeo y el Gran Palacio al fondo, Bangkok, Manop

En Rattanakosin hay muchos lugares donde poder disfrutar de un buen masaje tailandés. Una buena manera de combinar el relax y la compresión de la cultura tailandesa es a través de un masaje tradicional tailandés en el interior del recinto del templo Wat Pho. El masaje tailandés se considera una disciplina médica en Tailandia, que se utiliza para el tratamiento de muchos tipos de enfermedades. Aquí también es posible realizar un curso de masaje.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

En el templo Wat Mahathat se encuentra el Centro Internacional Budista de Meditación, donde los extranjeros pueden disfrutar de cursos de meditación de dos o tres horas. Estos cursos son gratuitos aunque las donaciones son bienvenidas. También es posible pasar aquí la noche y tomar un curso intensivo, y para ello hay que observar los ocho preceptos y usar ropa blanca.

 

Mercados en Rattanakosin

 


Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2013 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso / Enlaces / Contacto