INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
 

GOBIERNO Y POLITICA DE TAILANDIA

GOBIERNO
Introducción
Golpe de Estado 2006

 

Actualmente la política de Tailandia se basa en una monarquía constitucional, donde el primer ministro es la cabeza del gobierno y el monarca hereditario es la cabeza del estado.

Tailandia ha sido gobernada por reyes desde el siglo XIII. En el año 1932 el país se convirtió en una monarquía constitucional, aunque en la práctica, el gobierno estaba dominado por los militares y la burocracia elitista. La constitución actual ha sido promulgada en el año 2007.

El rey de Tailandia tiene poco poder dentro de la constitución pero es un símbolo de la identidad nacional y de su unidad. El actual rey Bhumibol, el cual llegó al trono en el año 1946, tiene un enorme respeto popular lo cual le ha servido en varias ocasiones para resolver crisis políticas que producían inestabilidad nacional.

El 23 de noviembre del año 2007, hubo elecciones generales después del reciente golpe de estado. El partido llamado "People´s Power Party" liderado por Samak Sundaravei ganó por mayoría. Se formó un gobierno de coalición el 28 de enero del 2008 con otros cinco partidos minoritarios, dejando a los demócratas liderados por Mr. Abhisit Vejjajiva como único partido de la oposición.


 

Fue el 19 de septiembre de 2006 cuando las fuerzas del Real Ejército Tailandés tomaron Bangkok en un golpe de Estado que derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

La Junta Militar que formaron los golpistas estuvo presidida por el general Sonthi Boonyaratglin que abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas, estableciendo además la censura de prensa y el control de las comunicaciones.

Los argumentos que esgrimieron los golpistas fue la grave crisis y deterioro del sistema político como consecuencia de presuntas irregularidades financieras del Primer Ministro depuesto.


Emblema que simboliza en gobierno de Tailandia


Durante la vigencia de la Constitución de 1997, el sistema político estaba basado en una monarquía constitucional con los poderes del Estado separados al modo occidental, en la que la figura del Monarca, como Jefe de Estado, tenía una función representativa aunque era, al mismo tiempo, el defensor del budismo tai. El poder legislativo residía en la Asamblea Nacional de Tailandia, en un sistema bicameral compuesto por el Sapha Phuthaen Ratsadon (Cámara Baja), que consistía en una Cámara de representantes con 500 escaños y en un Senado (Wuthisapha) con 200 escaños.

Los miembros de ambas cámaras eran elegidos por sufragio universal.

 

PODER LEGISLATIVO

Bajo la nueva constitución del año 2007, la asamblea legislativa bicameral tailandesa se llama Asamblea Nacional, o de manera informal Parlamento. Está compuesto por 400 miembros de las elecciones y 80 miembros de la representación proporcional, tal y como dice la constitución.

De cualquier forma, el término correcto de la representación proporcional en Tailandia es realmente una mezcla de los miembros mayoritarios, donde los 80 escaños son divididos entre los diferentes partidos políticos, según la proporción de votos recibidos en los ocho distritos electorales (10 escaños por distrito).

El senado está compuesto por 76 miembros elegidos (uno por cada provincia) y el resto es elegido desde sectores académicos, públicos, privados, profesionales, etc, por el comité de selección.


El rey Bhumibol Adulyadej,
Rama IX de Tailandia

Los miembros de la Cámara de Representantes se eligen para cuatro años, mientras que el Senado permanece durante un periodo de seis.

Las actividades políticas fueron prohibidas por la junta después del golpe de estado de septiembre de 2006, aunque ese no es el caso actual después de la formación de un gobierno civil. En realidad la junta prometió que las elecciones democráticas ocurrirían antes de los siguientes 12 meses después del golpe de estado, pero ocurrió a los 17 meses, exactamente el 23 de diciembre de 2007.

 

PODER JUDICIAL

En la corte suprema los jueces son nombrados por el monarca. Según la sección 249 de la constitución de 1997, los juzgados no están bajo el ministerio de justicia tailandés, y hay además una corte constitucional independiente. Existe una corte de apelaciones dividida entre los distritos con 3 jueces que componen la corte. Los jueces de investigación asisten a los juicios, los cuales deben examinarlos de diferentes maneras. Un examen se hace por jueces formados en Tailandia y otro por jueces graduados en escuelas extranjeras de derecho.

En primera instancia los procesos judiciales son llevados por el personal de los juzgados. Existe además el IPCIT, una especia de corte de inteligencia para la propiedad y el comercio internacional. El acusado tiene el derecho de disponer de un traductor en el día del juicio en caso de que no pueda permitírselo. Las apelaciones deben ser presentadas antes de los 30 días posteriores al juicio donde se haya dictado veredicto. No hay jurado en los juicios y sólo ciudadanos tailandeses pueden se admitidos en el banquillo.

La comisión de derechos humanos de Asia afirma que el sistema legal de Tailandia es un desastre y ven la necesidad de revisar drásticamente los procesos criminales tailandeses.

Se cita el exagerado uso de las confesiones por la fuerza, y el hecho es que incluso el ministro superior de justicia admitió que el 30% de los casos se juzgan sin tener evidencias. Además se ha criticado a la judicatura por llevar a cabo los juicios demasiado rápido, citando el caso de cuatro hombres tailandeses que fueron acusados, sin apenas tener pruebas, de planear un complot para matar al presidente de la corte suprema. Los acusados comparecieron en los juzgados 461 veces ante 91 jueces diferentes desde que el proceso comenzó en el año 1993.

 

SISTEMA LEGAL

El sistema legal tailandés es una mezcla de los principios tradicionales tailandeses y las leyes occidentales, donde las fuentes legales occidentales son a menudo tergiversadas o corrompidas y las leyes tradicionales tailandesas son producto de las leyes hindu-bramínicas usadas en el imperio jemer.

La corte constitucional de Tailandia tiene jurisdicción sobre ciertos asuntos. La corte de justicia tiene jurisdicción sobre los casos criminales y civiles estando organizada en tres niveles: corte de primera instancia, corte de apelaciones y corte supremo de justicia. La calumnia y la difamación no se consideran agravios civiles. La corte administrativa tiene jurisdicción sobre pleitos entre personas particulares y el gobierno. En las provincias del sur de Tailandia, donde los musulmanes constituyen la mayoría de población, el Comité Provincial Islámico tiene una jurisdicción limitada sobre casos de herencia, de familia, de casamientos o divorcios. El sistema legal tailandés ha sido a menudo criticado por otros países debido al dictamen de cadenas perpetuas e incluso de penas de muerte por delitos como posesión de drogas o contrabando, mientras que se han dictado sentencias indulgentes por delitos como terrorismo o abusos conyugales con muerte.

 

RECIENTE HISTORIA POLITICA

Transición a la democracia

Después de la revolución de 1932 donde se impuso limites constitucionales a la monarquía, la política tailandesa ha estado dominada durante medio siglo por los militares y la alta burocracia en colaboración con la conocida como "personas de influencia".

Comenzando con un breve experimento en la democracia durante la mitad de los años 70, las instituciones políticas y democráticas de la población civil fue ganando autoridad, culminando en el año 1988 cuando Chatichai Choonhavan (líder del partido nacional tailandés) asumió el cargo de primer ministro elegido democráticamente en más de una década. Tres años después, un golpe de estado acabó con su mandato.

Poco después, los militares nombraron a Anand Panyarachun, un diplomático y hombre de negocios, como cabeza del gobierno provisional con la promesa de realizar elecciones en un futuro cercano. Sin embargo, en las siguientes elecciones no decisivas, el antiguo comandante de la armada Suchinda Kraprayoon fue designado como primer ministro. Los tailandeses reaccionaron ante esta designación demandando el final de la influencia militar en el gobierno. Hubo manifestaciones violentas que fueron reprimidas por los militares, en mayo de 1992.

Según testigos que se encontraban cerca del monumento a la democracia en Bangkok, los soldados podrían haber matado a unos 750 manifestantes después de tan solo dos días de protesta.

Tanto la reacción nacional como internacional ante esta violencia forzó a Suchinda a dimitir, y la nación fue dirigida otra vez por Anand Panyarachun, el cual fue nombrado primer ministro provisional hasta las nuevas elecciones en septiembre de 1992. En esas elecciones, los partidos políticos que se opusieron a los militares en mayo del 92 ganaron por estrecha mayoría, y Chuan Leekpai, líder del partido democrático, se convirtió en el primer ministro y la cabeza de los cinco partidos de coalición. Tras la deserción de los integrantes de la coalición, Chuan disolvió el parlamente en mayo de 1995, y el partido tailandés Chart ganó gran número de escaños en las posteriores elecciones. El líder del partido, Banharn Silpa-archa fue primer ministro durante poco más de un año. Tras las elecciones de noviembre de 1996, Chavalit Youngchaiyudh formó coalición y llegó a ser el primer ministro. La llegada de la crisis financiera asiática produjo la pérdida general de la confianza en el gobierno de Chavalit y fue forzado a entregar el poder a Chuan Leekpai en noviembre de 1997. Chuang formó un gobierno de coalición poniendo bajo mandato la gestión de la crisis económica y la reforma de las instituciones políticas según la constitución tailandesa de 1997. Todo se derrumbó pocos días antes de que su periodo de mandato terminara.

 

El ascenso y la caida de Thaksin Shivawatra

En las elecciones de enero del año 2001, el multimillonario Thaksin Shivawatra y su partido Thai Rak Thai (TRT) ganaron con una abrumadora victoria con un programa populista de crecimiento económico y desarrollo.

Después de absorber algunos pequeños partidos políticos, la TRT consiguió la mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento controlando 296 escaños de los 500 que dispone. En una reorganización del gabinete, la administración de Thaksin hizo sus cambios en el gobierno. En un paquete de burocráticas reformas legislativas creó seis nuevos ministerios en un esfuerzo por racionalizar los procesos burocráticos e incrementar la eficacia.

En las elecciones generales del 6 de febrero de 2005 hubo una victoria aplastante de Thaksin y del partido TRT, el cual llegaría a controlar 374 escaños en la cámara baja del parlamento. La popularidad de la política en las áreas rurales de Thaksin y la publicidad que recibió Thaksin por las secuelas del desastre del Tsunami justo antes de ocurrir las elecciones fueron sin duda las llaves para conseguir nuevamente la victoria.

Sin embargo, a causa de la supuesta corrupción y el creciente descontento sobre sus promesas en la campaña electoral que no estaban siendo cumplidas, Thaksin se convirtió en el blanco de las protestas públicas las cuales expresaban una llamada general para su dimisión. Thaksin disolvió el parlamento el 24 de febrero del año 2006 y creó unas elecciones repentinas para el 2 de abril de ese mismo año. Esas elecciones fueron ampliamente boicoteadas por la oposición, llevando a los candidatos del partido TRT (sin oposición) a faltarles 38 escaños para conseguir el necesario 20% de votos.


Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia, 2001-2006

Como la constitución tailandesa exige que todos los escaños estén ocupados, esto produjo una crisis constitucional. Después de proponer varias sugerencias, el 4 de abril del 2006, Thaksin anunció que él podría retirarse como primer ministro tan pronto como el parlamento eligiera a un sucesor. Algunas personas solicitaron en vano que dimitiera inmediatamente de su posición de primer ministro. Thaksin continuó repitiendo la declaración de que él fue democráticamente elegido, que únicamente sigue las normas establecidas y se negó a dimitir. La crisis fue remitida a la corte suprema, la cual declaró las elecciones nulas. Entonces se puso fecha a las nuevas elecciones para el 15 de octubre de 2006. Hasta entonces, Thaksin fue considerado como un provisional primer ministro.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Samak Sundaravei, foto de Rootje, CC

Golpe de estado del 2006

El 19 de septiembre de 2006, los militares tailandeses organizaron un golpe de estado. Desde ese momento, Tailandia ha estado gobernada por el "Council for Democratic Reform" (CDRM) bajo una monarquía constitucional y dirigida por el general Sonthi Boonyaratglin con la aprobación del rey Bhumibol Adulyadej. Se hizo un borrador de una nueva constitución y se promulgó al año siguiente. El 23 de diciembre de 2007 se celebró unas elecciones nacionales parlamentarias basadas en la nueva constitución, y el candidato del partido "People Power Party", el gobernador de Bangkok Samak Sundaravei, cogió las riendas del gobierno y el 21 de enero del año 2008 el nuevo parlamento tailandés fue convocado.

Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2013 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso / Enlaces / Contacto