INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook



GASTRONOMÍA DE TAILANDIA (1)

GASTRONOMIA
Introducción
Platos Tailandeses
Frutas
 


  Continúa en página siguiente...

La gastronomía tailandesa es conocida por ser picante, especiada y por mantener un equilibrio en el uso de los cinco sabores fundamentales en cada uno de sus platos, o en general en todas sus comidas. Estos sabores son: picante, agrio, dulce, salado y amargo.


Pad Thai tailandés

Aunque popularmente es considerada como una cocina única en todo el país, lo cierto es que es más preciso describirla como la gastronomía correspondiente a las cuatro regiones principales de Tailandia, o sea el norte, nordeste (o Isan), el centro y el sur.

Cada una de estas regiones comparte además platos similares a los de países vecinos. Los currys del sur, por ejemplo, hacen uso de la leche de coco, mientras que en los platos del nordeste incluyen a menudo zumo de lima.

La comida tailandesa es también conocida por el uso de especias y hierbas frescas, así como la salsa de pescado. Es una cocina muy popular en otros países, sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá.

PRESENTACION DE LOS PLATOS

En vez de servir varios platos principales con ciertos acompañamientos, tal y como ocurre en la cocina occidental, la tailandesa consiste principalmente en un plato principal, como el arroz, con varios platos complementarios.

El arroz es el componente básico dentro de la cocina tailandesa, al igual que ocurre en la mayoría de las cocinas asiáticas. El arroz de jazmín, el cual está muy bien cotizado, es propio de Tailandia. Su largo grano aromático crece en abundancia en los verdes campos de la zona central del país.

El arroz vaporizado es acompañado con currys, frituras y otros platos, incorporándoles guindillas o zumo de lima entre otros. En muchas ocasiones se sirve el arroz y los acompañamientos en el mismo plato, sobre todo cuando el tiempo disponible para comer es limitado. El conocido arroz pegajoso o glutinoso es la única variedad de arroz que contiene una inusual cantidad de fécula, realizando con él unos platos con una textura especial. En lugares como el norte del país, donde la influencia de Laos es mayor, se sustituye el arroz con el uso de pan.

 

 

Los tallarines, muy conocidos en la mayoría de los países sur-asiáticos y China, son muy populares también en Tailandia, aunque se utilizan normalmente en platos únicos como el stir-fried Pad Thai o la sopa de tallarines. Muchos platos típicos chinos han sido adaptados al sabor tailandés, tales como el Khuaytiow rua, una sopa de tallarines y arroz agrio y picante.

Existe un plato único tailandés llamado nam prik, que hace referencia a la salsa picante o al aspecto pegajoso. Cada región tiene su propia versión. Se prepara aplastando las guindillas con varios ingredientes como el ajo o la salsa de gambas utilizando el mortero.

Entonces se sirve a menudo acompañado con verduras como el pepino, col o judías crudas o ligeramente cocidas. Las verduras se condimentan con una salsa y se comen acompañadas de arroz.

Normalmente la comida tailandesa se come con tenedor y cuchara. Los palillos apenas se utilizan, su uso es normalmente para el consumo de la sopa de tallarines.



Imagen del arroz jazmin

El tenedor, sostenida con la mano izquierda, se usa para empujar la comida dentro de la cuchara. Sin embargo, es normal que ciertos tailandeses ciertas las tribus del norte del país usen la mano derecha para comer el arroz, haciendo una especia de bola que mezclan con los acompañamientos. Los tailandeses musulmanes suelen comer únicamente con su mano derecha.

La comida tailandesa se sirve acompañada con condimentos picantes para dar más sabor a los platos. Dentro de esos condimentos encontramos la guindilla seca, o las rodajas de pimienta picante en vinagre de arroz.

La cena suele ser la comida más importante en Tailandia, y se suelen disfrutar de los mejores platos.

 

INGREDIENTES

El ingrediente que se encuentra en la mayoría de los platos tailandeses, de todas las regiones del país, es el nam pla, una salsa de pescado con un sabor fuerte y aromático. La salsa de gambas, una combinación de gamba molida y sal, también es sumamente utilizada.

Los platos de las regiones del centro y norte usan gran variedad de hojas comestibles que raramente se encuentran en la zona oeste, tales como ciertas hojas de lima que son usadas en casi todas las sopas y currys de esas zonas.

Es frecuente combinar estas hojas con ajo, jengibre u hojas de limón. La albahaca fresca se utiliza mucho para añadir fragancia en ciertos platos, al igual que pasa con el curry verde. Otros ingredientes típicos incluyen las verdes y pequeñas berenjenas tailandesas, el tamarindo, el azúcar de coco, el zumo de lima y la leche de coco.

Gran variedad de guindillas y elementos picantes pueden encontrarse en la mayoría de los platos tailandeses.

Como otros ingredientes podríamos citar el pahk chee (cilantro), rahk pahk chee (raíz de cilantro), salsa de curry, curry en polvo, salsa de soja, gamba seca, pong pa-loh (cinco especias en polvo), tua fahk yao (judías largas), nahmahn hoy (salsa de ostras), prik thai (pimienta tailandesa), y harina de arroz o tapioca.

Aunque el brócoli se usa mucho en los restaurantes asiáticos, apenas es usado en la comida tradicional tailandesa.

 

PLATOS FAMOSOS

En muchos de los platos citados a continuación, pueden utilizarse diferentes ingredientes proteínicos, como la ternera, el pollo, el cerdo, el pato, el tofu o el pescado.


Curry de pescado tailandés

Platos de desayuno

Jok. Una especia de arroz con leche.
Khao Tom. Una sopa de arroz al estilo tailandés, que se le añade cerdo, pollo o gambas.

 

Platos individuales

Khao Pad. Este arroz frito es uno de los platos más comunes en Tailandia. Normalmente se hace acompañado con pollo, ternera, gambas, cerdo, cangrejo, coco, piña o verduras.
Pad Thai. Son tallarines de arroz con salsa de pescado, azúcar, zumo de lima o pulpa de tamarindo, cacahuetes troceados, y huevo combinado con pollo, pescado o tofu.


Arroz frito tailandés, con acompañamientos y decoraciones
típicas, tales como pepino, lima, tomate y cebollas verdes.

Rad na. Tallarines caldosos anchos de arroz, con ternera, cerdo, pollo, gambas o pescado.
Khao pad ñame. Arroz frito con salchicha fermentada (típico de la zona del nordeste).
Pad see ew. Tallarines fritos con una compacta salsa de soja, salsa de pescado y cerdo o pollo.
Pad kee mao. Tallarines fritos con albahaca tailandesa.
Khao khluk kapi. Arroz frito con salsa de gambas, servido con pollo dulce y verduras.
Khanom chin namya. Tallarines redondos de arroz cocidos rociados con varias salsas de curry y servidos con hojas frescas y verduras.
Khao soi. Tallarines de trigo crujientes en una sopa con pollo dulce (es un plato de la zona norte).
Khao pad gai. Arroz frito con pollo.
Gai pad grapao. Pollo picante con ajo, guindillas y albahaca.

Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


 


Massaman curry

 


Pla Raa - pescado fermentado al estilo tailandés. El letrero dice: "Pla Raa, limpio y delicioso"


arroz glutinoso con
Osmanthus dulce


Tom yum goong

Compartir

COMENTARIOS

Adriana Gloria, 27/03/2014
En Buenos Aires, dentro de la Capital de Argentina, hay unas calles de gran interés para nosotros porque se instalaron nuestros hermanos más sabios: con más trayectoria histórica, con excepción de la India, están las pequeñas comunidades del Lejano Oriente más vinculado con China, por lo cual se lo llama barrio chino. Para mí es el encantador paseo por el antiguo Oriente. Alli, descubrí un pequeño restaurante tailandés en el que desearía festejar mi próximo cumpleaños; me encantó su delicada decoración. les agradezco los datos de esta página, porque con ellos haré la reserva más convencida. Cariños

--

Paula, 25/10/2013
Hola, quisiera saber los horarios de desayuno, almuerzo y cena en Tailandia. Cordiales saludos

Carmen, 26/10/2013
Yo diría que los tailandeses no tienen un horario fijo, de hecho se les puede ver comer a cualquier hora del día. Normalmente comen en la calle asi que supongo que comen cuando tienen hambre o cuando sus trabajos se lo permiten.

--

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto