INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

DEMOGRAFIA DE TAILANDIA

 

 

La población de Tailandia es relativamente homogénea, aunque esto está cambiando debido a la emigración. Más del 85% de la población habla tailandés y comparte la misma cultura.

La población de Tailandia se compone de un 33,7% en la zona central, incluyendo a Bangkok, un 34,2% en la zona nordeste, un 18,8% en la parte norte y un 13,3% en el sur.

Más del 14% de la población desciende de chinos, siendo la comunidad Sino-Thai la mejor integrada del sureste asiático. El malayo y el Yawi que hablan los musulmanes del sur suponen otros idiomas minoritarios que alcanzan el 2,3% de la población.

Hay otros grupos que incluyen los jemeres o los Mon, los cuales están cada vez más integrados con los tailandeses. Hay también pequeñas tribus montañosas, como los Hmong, Mein o Karen que llegan a alcanzar las 790.000 personas. Es irónico, pero los Hmong, que son unas 300.000 personas y han vivido en esta zona desde antes que los propios tailandeses, van a poder considerarse ciudadanos del país en el año 2010.


En un mercado de Bangkok,
gloria-euyoque

Además Tailandia es el hogar de un gran número de extranjeros con papeles de Asia, Europa y Norteamérica, así como varios cientos de miles de emigrantes ilegales. Muchos nativos del país son considerados emigrantes ilegales.

El número de emigrantes ha aumentado últimamente, sobre todo personas procedentes de Myanmar, Laos y Camboya, así como de países como Nepal o India. Se calcula que el número de no nacionales residentes en Tailandia en el año 2008 es de unos 2 millones. El aumento de conciencia por las minorías está cambiando lentamente las actitudes de este país donde los no nacionales, algunos incluso teniendo la residencia desde antes de formarse la actual Tailandia, no pueden disfrutar de ciertos privilegios que van desde la asistencia sanitaria, el derecho a la propiedad o la escolarización en su propia lengua.


En general la población tailandesa es mayoritariamente rural, y se encuentra concentrada en zonas cultivables de las regiones del centro, nordeste y norte. No obstante, tal y como se está industrializando el país, su población urbana va en aumento, llegando hasta el 31,1% de su población total, sobre todo en el área de Bangkok.

El gobierno llevó a cabo un programa de planificación familiar que dio como resultado una dramática disminución de la población, la cual aumentó en un 3,1% en el año 1960 bajando la proporción hasta el 0,4% actual. En el año 2008 la media de nacimientos estaba en 1,64 niños por mujer.

Es muy positivo el aumento de la esperanza de vida en su población, con una media de 73 años, debido en gran medida a los esfuerzos de la política de sanidad pública.

La cantidad de personas afectadas por el SIDA en Tailandia es considerablemente alta llegando al 3,5% de la población adulta. Se cree que unos 50.000 tailandeses mueren cada año por causas relativas a este virus, tratándose el 90 por ciento de ellos de personas entre 20 y 24 años. Se dice que la situación podría haber sido peor pero se hizo una campaña bastante agresiva sobre los años 90 que redujo considerablemente las infecciones.


En una trubu del norte del pais,
Alaskan Dude

La religión oficial de Tailandia es el Budismo Theravada que es seguida por el 85% de su población. El Islam es seguido por un 10% de población y religiones como cristianismo, hinduismo llevadas por los inmigrantes suponen un 5% del total.

El gobierno permite la diversidad de religiones, aunque han aparecido algunas tensiones, sobre todo en el sur donde la adoración espiritual y el animismo son muy practicadas.


Niño tailandés, DearTerisa

Niños en la población norteña de Mae Hong Son,
Simon Shek

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


 

Compartir

 


COMENTARIOS

Pamela, 08/07/2012
Muy buena la información esta todo completoo me sirvioo mucho.. Gracias ;)

--

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto