INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

GEOGRAFIA DE TAILANDIA

GEOGRAFIA
Introducción
Mapa geográfico
Mapa topográfico

La extensión de Tailandia es de 514.000 kilómetros cuadrados, y está situada en el centro del sudeste asiático.

Sus costas son bañadas por el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, y hace frontera con Myanmar, Camboya, Laos y Malasia. Aunque Tailandia no comparte frontera con China ni Vietnam, sus territorios están a menos de 100 km de distancia.

Su situación geográfica ha influenciado mucho en la sociedad y en la cultura tailandesa, y tiene mucha importancia el hecho de que sea el único paso terrestre desde Asia a Malasia.

Muchas partes fronterizas de Tailandia están marcadas por elementos naturales, como el río Mekong. Otras zonas fronterizas fueron marcadas en los dos últimos siglos mediante tratados con los británicos y franceses. Pero hay otras zonas, sobre todo en las fronteras orientales con Laos y Camboya, que siguen estando discutidas.

Ha habido ciertos problemas con Camboya, sobre todo cuando los Jemeres Rojos controlaban la capital de ese país. Estos acusan a Tailandia de mover las marcas fronterizas, y Tailandia les acusa de contaminar las aguas que corren por la zona hacia dentro de su país. Además hay multitud de casinos camboyanos cerca de frontera, así como actividades criminales que plantean muchos problemas de seguridad.

 


El río Mekong hace frontera natura
l en gran parte de Tailandia,
GNU

Tailandia continúa teniendo discrepancias con la frontera con Myanmar, así como con el trato dado a rebeldes étnicos y refugiados.

Tailandia tiene un clima tropical con monzones. Su temperatura oscila desde la media máxima 38º C hasta la media mínima 19º C. Los monzones del sudoeste se dan entre mayo y julio (excepto en el sur), e indican la llegada de la época de lluvias que duran hasta octubre.

Se puede decir que noviembre y diciembre pertenecen a la estación seca, y a partir de enero las temperaturas suben. La zona sur tiene una estación seca más corta debido a su proximidad al mar, pero en general el país recibe gran cantidad de lluvia dependiendo de la región y la altitud.

De hecho la fértil zona de inundaciones y el clima tropical, muy propicio para el cultivo del arroz, fue lo que atrajo a sus habitantes a asentarse en el área central en lugar de hacerlo en las tierras altas y las montañas del noreste. Este cultivo de arroz fue muy importante en su economía y en el comercio con el exterior.

Lo más característico de la geografía tailandesa es:


Sus altas montañas. Se encuentran en la parte norte del país y se extienden a lo largo de la frontera con Myanmar llegando al sur a través del istmo de Kra y la península malaya. El punto más alto de Tailandia está en Doi Inthanon y tiene 2.576 metros de altura.

Una planicie central. Es un área de tierras bajas que recibe el agua del río Chao Phraya y sus afluentes, los cuales irrigan alrededor de un tercio de todo el territorio. Es el río principal del país que desemboca en un delta situado en la cabeza de la bahía de Bangkok.


Los monzones moldean cada año las tierras tailandesas, The Lawleys

Una meseta en las tierras altas. La meseta de Khorat, en la parte noreste del país, es una región de montes bajos y lagos poco profundos. La región se inclina hacia el Mekong a través del río Mun.

Pequeñas islas. La Tailandia peninsular tiene como característica grandes líneas de costa con pequeñas islas y pequeños lagos.

Los ríos más importantes del país, el Chao Phraya y el Mekong, son muy importantes en el mantenimiento de la agricultura de Tailandia, sobre todo del arroz, y permiten el transporte fluvial tanto de personas como de mercancías.

Geográficamente se puede dividir a Tailandia en cuatro regiones naturales: el norte, el noreste, la parte central y el sur. Aunque Bangkok pertenece a la planicie central se la considera como una región separada de las otras. Cada región es muy diferente a las otras, y esta diversidad contribuye al atractivo de este país. Las características de cada región son las siguientes:

Región del norte. Se trata de una zona con montañas y profundos valles creados por los ríos y las áreas altas que bordean la meseta central. Ríos como el Nan el Ping, el Wang o el Yom se juntan en las tierras bajas para formar el Chao Phraya. Es una zona con bosque, pero desde el año 1961 hasta los años 80 la extensión de bosque disminuyó casi un 50%. Las características geográficas de la zona han permitido el cultivo de diferentes productos, desde el arroz hasta el lichi y la fresa.

Región del nordeste. Es la tierra más pobre del país, ya que es poco favorable para la agricultura. La estación del monzón es muy corta aquí, y provoca fuertes inundaciones en los valles.

  Región central. A esta zona se le llama "el bol de arroz de Asia", y los sistemas de irrigación y sus fértiles tierras son muy propicias para el cultivo del arroz. Es un terreno dominado por el río Chao Phraya y sus afluentes los cuales inundan extensos campos cultivados. La zona ha sido clave en la economía del país tanto en tiempos del reino de Sukhothai como en tiempos actuales. Además el terreno plano de la región ha favorecido mucho el transporte interno tanto por agua como por carretera.

  Región sur. El sur de Tailandia es una península estrecha con un clima, terreno y recursos diferentes al resto del país. Se puede encontrar zona montañosa sin grandes ríos. Aunque se pueden encontrar ciertas plantaciones de arroz o de cocos, actualmente su economía se basa fundamentalmente en el turismo.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

Hoy en día el problema más importante que tiene Tailandia es la contaminación. El uso de vehículos a motor ha aumentado la polución del aire, y la contaminación del agua por desechos orgánicos e industriales son bien notables. Además la deforestación por la tala masiva de árboles está produciendo un aumento de la erosión de la tierra. Es preocupante también la extinción de especies por la caza furtiva.

Tailandia ha firmado ciertos tratados internacionales como el del Cambio climático, la Protección de especies en peligro de extinción, la Conservación de la vida marina, el Tratado de no proliferación Nuclear y la Protección de la capa de Ozono. Los tratados que ha firmado pero que no están ratificados son el Tratado de Biodiversidad, el Cambio climático-Protocolo de Kyoto y la Ley del Mar.

 

Compartir

COMENTARIOS

Martin Leon, 23/03/2012
Hola me interesas saber si la zona sur de tailandia es la mas tursitica debido a las playas de arenas blancas y mares azulesss o que parte o region de tailandia vendria a tener las mejores palyas espero pronta rspuesta muchas graciass

Martin Leon, 24/03/2012
Sin duda, las mejores playas están al sur, aunque también puedes encontrar buenas playas en la zona central, como Ko Samet. Cuando vayas ten en cuentra la climatología, ya que en época de monzones puede que no encuentres los mares tan azules.

--

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto