INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook



 

HISTORIA DE TAILANDIA

GOBIERNO
Introducción
Ayutthaya
Golpe de Estado 2006
Insurreción del Sur

La historia de Tailandia comienza con la emigración que realizan los Thais desde su lugar de origen en el sur de China alrededor del siglo X de nuestra era. Antes de su llegada la región estaba gobernada por los Malay y los Jemeres. Los Thais establecieron su propio estado con los reinos de Sukhothai y Ayutthaya. Estos estados lucharon entre ellos y estuvieron en constante amenaza de los Jemeres, Myanmar (la antigua Birmania) y Vietnam.

Se puede decir que la nación de Tailandia surge en el siglo XIII con el reino de Sukhothai. Según la tradición, los jefes de las tribus Thais ganaron su independencia al imperio Jemer, y fue establecido como un reino soberano por Pho Khun Si Indrathit en el año 1238.

En aquella época cualquier persona podía plantear sus problemas directamente al rey, de hecho había una campana enfrente del palacio para ese propósito.



Rey Chulalongkorn el grande (Rama V), gobernó desde el año 1868 hasta el año 1910


Rey Vajiravudh (Rama VI), gobernó desde el año 1910
hasta el año 1925


Rey Ananda Mahidol (Rama VIII), gobernó desde el año
1935 hasta el año 1946

Durante el mandato del rey Ramkhamhaeng se estableció el alfabeto Tai, pero a su muerte en el año 1365 el imperio entró en declive surgiendo un nuevo estado conocido como el reino de Ayutthaya, el cual dominó el sur y la parte central de Tailandia hasta el año 1700. El reinado de Sukhothai coexistió con el estado de Lanna, en el norte. Este estado surgió al mismo tiempo que Sukhothai sobreviviendo más tiempo, terminando su independencia en el año 1558 cuando cayó en manos de Myanmar. A partir de entonces fue dominado por Myanmar y por Ayutthaya sucesivamente hasta caer bajo el ejército del rey Siames Taksin en el año 1775.

El primer gobernante del reino de Ayutthaya fue el rey Ramathibodi I, el cual hizo dos importantes contribuciones a la historia Tailandesa: la institución y promoción del budismo Theravada como religión oficial (para diferenciar su reino del de su vecino hindú, el reino de Angkor), y la recopilación de los Dharmashastra, un código legal basado en fuentes hindús y costumbres tradicionales tailandesas.

El Dharmashastra permaneció como instrumento de la ley tailandesa hasta finales del siglo XIX.

Comenzando con los portugueses en el siglo XVI, Ayutthaya tuvo ciertos contactos con el oeste, pero sus relaciones con las naciones vecinas como India y China tuvieron máxima importancia. Ayutthaya dominaba un área bastante considerable, un área que se extendía desde los estados islámicos en la península Malaya hasta los estados del norte de Tailandia. Sin embargo, Myanmar, que tenía el control de Lanna y que había unificado sus reinos bajo una dinastía muy poderosa, lanzó varios intentos de invasión en los años 1750 y 1760.


Wat Taphan Hin, en el parque
histórico de Sukhothai

Finalmente Myanmar atacó la capital y la conquistó. La familia real abandonó la ciudad 10 días después de que el rey muriera de hambre. Así pues, la línea real sucesoria de Ayutthaya se extinguió.


Así pues, después de 400 años en el poder, en el año 1767, el reino de Ayutthaya cae bajo la invasión del ejército de Myanmar. Su capital fue quemada, y su territorio dividido. El general Taksin hizo el esfuerzo de reunir los reinos Thais desde su nueva capital en Thonburi declarándose rey en el año 1769. Sin embargo, Taksin se volvió supuestamente loco, y fue destituido haciéndole prisionero y ejecutándole en 1782. Después el general Chakri le sucedió, ese mismo año, como Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri. Este rey fundó la nueva capital en Bangkok .


Embajada siamesa en el reinado de Luis XIV en 1686,
PHGCOM, GNU

En el año 1790 Myanmar fue derrotada y expulsada de Siam (a partir de 1939 conocida como Tailandia). Lanna también llegó a ser libre de la ocupación de Myanmar, pero el rey de la nueva dinastía de Lanna que se estableció en 1790 fue un títere bajo las reglas del monarca Chakri.

El heredero de Rama I llegó a estar muy preocupado con la amenaza del colonialismo europeo, sobre todo después de la victoria británica en su vecina Myanmar en el año 1826. El primer reconocimiento del poder del occidente en la región fue el Tratado de Amistad y Comercio con el Reino Unido en 1826. En el año 1833, los Estados Unidos empezaron sus intercambios diplomáticos con Siam. Sin embargo, fue durante el último reinado de Chulalongkorn y el de su padre Mongkut cuando Tailandia estableció más lazos con el poder occidental. Es bien conocido que la habilidad diplomática de los gobernantes de Tailandia junto con sus modernas reformas hicieron a Siam el único país del sur y sureste asiático que no ha sido colonizado por los europeos. Fueron hábiles en utilizar la rivalidad franco-británica en la región para su propio beneficio. El no haber sido colonizado se ve reflejado en el nombre moderno del país, Prathet Thai o Thailand, donde Prathet significa nación y Thai significa libre.


Rey Prajadhipok (Rama VII), gobernó desde el año 1925 hasta el año 1935

El tratado entre ingleses y siameses en 1909 definió las fronteras modernas entre Siam y la Malasia británica asegurando la autoridad Tai sobre las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat y Satun, las cuales fueron anteriormente parte de los sultanatos semi-independientes de Pattani y Kedah. Una serie de tratados con Francia fijaron las fronteras con Laos y Camboya.

En el año 1932 el reino de Siam pasaría de ser una monarquía absoluta a una monarquía constitucional. El rey Prajakhipok aceptó inicialmente este cambio aunque más tarde entregó el trono a su sobrino de 10 años de edad, Ananda Mahidol. Nada más abdicar, el rey Prajakhipok dijo que el deber de un gobernante era reinar por el bien de todos los ciudadanos, no solamente para unos pocos. Su sucesor, el rey Ananda Mahidol (Rama VIII) murió en el año 1946 en misteriosas circunstancias. La versión oficial decía que se disparó accidentalmente cuando estaba limpiando su arma. El trono fue heredado por su hermano Bhumibol Adulyadej, el cual fue el rey que más tiempo reinó en Tailandia siendo muy popular entre la gente.

Aunque Tailandia disfrutaba de una monarquía constitucional estaba regida por una sucesión de gobiernos militares conducidos de una manera destacada por Luang Phibunsongkhram y Sarit Dhanarajata Esta especie de gobiernos fueron intercalados con pequeños periodos de democracia.

En el año 1941 Tailandia invadió la Indochina francesa, comenzando así la guerra franco-tailandesa. Los tailandeses estaban mejor equipados y superaban en número a las fuerzas francesas, por lo que dominaron fácilmente Laos, mientras que los franceses ganaron la batalla naval de Koh Chang. Los japoneses mediaron en el conflicto, y el armisticio se declaró el 28 de Enero. El 9 de mayo se firmó en Tokyo el tratado de paz, siendo los franceses coaccionados por los japoneses para que renunciaran a cualquier control sobre los territorios disputados.

El 8 de diciembre de 1941, a las pocas horas del famoso ataque a Pearl Harbor, los japoneses exigieron el derecho a mover sus tropas a través de Tailandia hacia la frontera Malaya. Japón invadió el país y, después de un armisticio, Japón consiguió vía libre para ocupar las tierras tailandesas el 21 de diciembre.

Se firmó una alianza militar entre Japón y Tailandia con un protocolo secreto. En ese protocolo Tokyo se comprometía a ayudar a Tailandia y recuperar así los territorios perdidos por las colonias británicas y francesas, y Tailandia se comprometía a ayudar a Japón en su guerra contra los Aliados.

Después de la segunda guerra mundial, el primer ministro Pridi Phanomyong tuvo que devolver los territorios conquistados a Francia, como condición para ser admitido en la recién creada Naciones Unidas.

Después de que Japón fuera derrotado en 1945, Tailandia fue tratada y considerada derrotada también, sobre todo por franceses y británicos debido al apoyo que dio a Japón. Pero esto fue mitigado bastante por el apoyo que recibió de Estados Unidos ya que estos recibieron en la guerra ayuda de un grupo de tailandeses llamados Seri. Así pues, Tailandia no fue ocupada por los aliados, pero fueron obligados a devolver los territorios que ganaron a los británicos y franceses.

Durante la posguerra Tailandia disfrutó de estrechas relaciones con Estados Unidos, lo cual le sirvió de protección contra las revoluciones comunistas que surgían en las naciones vecinas. De hecho, existieron guerrillas comunistas en el país desde los años 60 hasta 1987, pero nunca supusieron una amenaza seria para el país, aunque en el momento de mayor apogeo de las guerrillas, éstas llegaron a tener más de 12.000 combatientes.

Recientemente Tailandia ha sido un miembro activo de la asociación regional de las naciones del sureste asiático (ASEAN), especialmente después de restaurarse el gobierno democrático en 1992.


Ayutthaya, antigual capital de Tailandia

A partir de 1973 la historia de Tailandia ha estado marcada por la lucha en definir la política del estado. Esta lucha fue ganada por el rey y el general Prem Tinsulanonda, favoreciendo la institución de un orden democrático constitucional.

Este periodo ha estado lleno de dificultades debido a la transición de normas militares a normas civiles con cambios en el camino de hasta 180º. La revolución de 1973 inauguró un breve e inestable periodo de democracia, que trajo ciertas normas militares después del éxito de la derecha en 1979. Pero la mayoría de los años 80, Tailandia fue regida por Prem, un hombre predispuesto a la democracia que restauró una política parlamentaria. A partir de entonces el país permaneció como una democracia participativa moderna, a excepción de un breve periodo entre 1991 y 1992 que se impuso la cierta norma militar.


Rey Bhumibol Adulyadej el grande
(Rama IX), gobierna actualmente
desde el año 1946

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor de Baht tailandés cae en picado. Esta crisis se superaría con rapidez.

El populista partido tailandés Thai Rak Thai ("los tailandeses aman a los tailandeses"), liderado por Thaksin Shinawatra, llega al poder en el año 2001. En el año 2005 renueva su mandato por otros cuatro años. Pero es entonces cuando surgen acusaciones como coacción de la libertad de prensa, compra de votos, abuso de poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el narcotráfico e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En el año 2006 se celebran elecciones volviendo a ganar Thaksin, pero se convocan nuevas elecciones debido a la anulación de los resultados electores por la Corte Suprema tailandesa.


Rey Mongkut (Rama IV), gobernó
desde el año 1851 hasta el año 1868

Rey Nangklao (Rama III), gobernó
desde el año 1824 hasta el año 1851

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

El 19 de septiembre de 2006, estando el primer ministro en una reunión en Nueva York, se produjo con éxito un golpe de estado por parte de militares que se autodenominan "Consejo para la reforma democrática" y que están bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin. En las elecciones generales del 23 de diciembre del 2007 se restableció el gobierno civil liderado por Samak Sundaravej del People Power Party.


Rey Buddha Loetla Nabhalai (Rama II), gobernó desde el año 1809
hasta el año 1824

Rey Buddha Yodfa Chulaloke
(Rama I), reinó desde el año 1782
hasta el año 1809

Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto