Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

busca alojamiento

GOLPE DE ESTADO DE 2006

GOBIERNO
Introducción
Ayutthaya
Golpe de Estado 2006
Insurreción del Sur

Continúa en Página Siguiente....

El golpe de Estado en Tailandia del año 2006 tuvo lugar el 19 de septiembre de dicho año. El golpe fue iniciado y liderado por las unidades  militares pertenecientes a fuerzas especiales del Real Ejército Tailandés. Esto ocurrió durante la ausencia del Primer Ministro Thaksin Shinawatra, que se encontraba en la Naciones Unidas, y después de una lenta crisis que ocurría en el país desde enero por las controvertidas operaciones financieras de la familia de Thaksin.

Este golpe de Estado se produjo un mes antes de la celebración de las elecciones generales previstas para el 15 de octubre de ese mismo año.

Tanques enfrente de las oficinas del gobierno
Tanques enfrente de las oficinas del gobierno,
23 de septiembre 2006, Film Colourist

 

La junta miliar, encabezada por el General Sonthi Boonyaratglin, anuló la constitución, disolvió la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, decretó la ley marcial, prohibió las actividades políticas en todo el país, decretó la censura de la prensa y bloqueó Internet.

Los golpistas declararon su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej y crearon un Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional que asumió los poderes ejecutivos y legislativos, siendo reconocido oficialmente como “gobierno provisional” por el rey el 22 de septiembre.

Entre las demás medidas adoptadas por las autoridades militares se sucedieron la creación de una Comisión Anticorrupción dirigida por el Presidente del Tribunal Supremo, que investigaría las operaciones económicas y financieras del gabinete depuesto y de sus familiares, con capacidad para formular acusaciones y requisar bienes. Se detuvo a varios ministros que permanecían en el país, así como a dirigentes del partido del Primer Ministro.

La comunidad internacional reaccionó condenando el golpe de Estado de manera casi generalizada, aunque con distintos matices. Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia se mostraron contrarios y solicitaron el inmediato restablecimiento de la legalidad y el regreso de la democracia; China manifestó que, de conformidad con su política de “no entremeterse”, no se pronunciaba sobre la situación; las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, Kofi Annan, pidieron el retorno a la normalidad democrática.

La Bolsa de Nueva York y otras de la zona asiática reaccionaron con bajas generalizadas en el primer día del golpe de Estado, aunque se estabilizaron a lo largo de la semana siguiente. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mostraron su preocupación aunque descartaron un impacto notable sobre la economía de la zona.

Las organizaciones de derecho humanos como Human Rights Watch, la Comisión Asiática de Derechos Humanos y Amnistía Internacional criticaron con dureza el golpe y la consecuente limitación de derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión.

En el ámbito interno, los resultados de las encuestas elaboradas los días inmediatamente posteriores al golpe, mostraron un masivo apoyo de la población a la misma. No obstante, también se produjeron manifestaciones limitadas a la capital, Bangkok. Activistas procedentes de distintas universidades contrarios al golpe, pero también al propio Thaksin, se opusieron a la sublevación y a los recortes de las libertades públicas. La economía tailandesa se vio afectada por un descenso continuado de la bolsa de valores de Bangkok desde el día 21 de septiembre y la depreciación de la moneda local, el baht, si bien los analistas destacaron que la situación sólo mantendría efectos negativos en el cuarto trimestre del año 2006, esperando que fuera menor que en anteriores crisis políticas en el país. Todas las previsiones apuntaban a una recuperación en el año 2007.


El 1 de octubre se aprobó una Constitución provisional que fue firmada y ratificada por el rey y se nombró Primer Ministro interino al general retirado, Surayud Chulanont, que dirigió el gobierno provisional de Tailandia.

ACONTECIMIENTOS

Rumores previos sobre el golpe de estado

Los días y meses anteriores al golpe de Estado se sucedieron rumores acerca de una posible intentona militar. En mayo, el general Sonthi Boonyaratglin aseguró que los militares no intervendrían en la situación política. El 20 de julio, un centenar de oficiales leales al Primer Ministro Thaksin fueron reasignados a otros destinos por el Alto Mando, lo que acentuó las sospechas de que se estaba dividiendo a los miembros según la lealtad al gobierno. En agosto, se supo de movimientos de tanques cerca de Bangkok, pelo los militares indicaron que eran simples ejercicios rutinario. A principios de septiembre, la policía detuvo a cinco militares tras interceptar a uno de ellos con una bomba en el interior de un vehículo. El mismo 14 de septiembre, el general Sonthi reiteró su posición contraria a la intervención militar.

militar en la calle
A los pocos días del golpe de Estado en
Tailandia, 24 de septiembre 2006, pittaya

19 de septiembre

Entre las 18:30 y las 21:00, hora local, las unidades de los Cuerpos Especiales del Ejército Tailandés procedentes de la II Región Militar, se dirigieron desde la provincia de Lopburi a Bangkok.

Alrededor de las 21:30 horas, la radio estatal interrumpió sus emisiones en la capital, y el canal 5 de televisión, regido por el Ejército, sustituyó la programación habitual por música e imágenes de archivo de la Familia Real Tailandesa. Inmediatamente después, la programación en los cuatro canales de ámbito nacional fueron suspendidas. Al mismo tiempo, se extendieron los rumores de que el Viceprimer ministro, Chitchai Wannasathit, y el ministro de defensa, Thamarak Isarangura habían sido detenidos.

A las 21:40 horas, comandos del ejército llegaron a la residencia del primer ministro Thaksin Shinawatra al tiempo que carros de combate se desplegaban y tomaban posiciones en la capital y sus alrededores. Una decena de tanques rodeó la sede del Gobierno y unidades de infantería la ocuparon.

Entre las 22:15 y las 23:00 horas el primer ministro, que se encontraba en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó por teléfono el estado de emergencia y ordenó la destitución del Comandante en jefe del ejército, quien estaba dirigiendo el golpe, general Sonthi Boonyaratglin. Éste asumió el gobierno, declaró la ley marcial, revocó la Constitución vigente desde 1997, disolvió la Asamblea Nacional de Tailandia y el Tribunal Supremo.

En un intento por frenar el golpe, tropas leales del primer ministro Thaksin tomaron posiciones en otros edificios gubernamentales aunque finalmente no prestaron oposición a los sublevados.

A las 23:00 horas, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas, siguiendo órdenes del general Ruangroj Mahasaranon, ordenó a todas las unidades, poco antes de interrumpir la programación de su canal de televisión, que estuvieran atentas al anuncio oficial que se hizo público pocos minutos después.

Desde el inicio de las operaciones militares a las 18:30, hasta la toma de la capital, el control de las instituciones públicas y la comunicación a la población del golpe de Estado pasaron, aproximadamente, cuatro horas y media.

la noche del golpe de estado con luces
En la noche del 20 de septiembre de 2006 en el golpe de Estado de Tailandia, Vardhana

Se creo un Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional (posteriormente denominado únicamente Consejo para la Reforma Democrática para evitar suspicacias con respecto a la situación de la Monarquía) ante el que debían presentarse el día siguiente todas las altas autoridades de los ministerios y funcionarios de mayor rango, y que asumía el poder ejecutivo colegiado hasta la transición política. El portavoz del Ejército comunicaba que el general Sonthi asumía todas las facultades como Primer Ministro interino.

Según diversas fuente, ese mismo día los jefes de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada) se reunieron con el Rey para proponer un gabinete con el general Surayud Chulanont, hombre de la total confianza del consejero real Prem Tinsulanonda, como Primer Ministro interino.

 

20 de septiembre

Durante la madrugada del 19 al 20 de septiembre se emitió un tercer comunicado del Consejo para la Reforma Democrática en el que se decretaba, ahora de forma colegiada, la ley marcial, se disolvía el Parlamento y el Tribunal Constitucional, se abolía la Constitución de 1997 y se confirmaba la detención de los ministros Chitchai y Thammarak.

En la mañana del miércoles, 20 de septiembre, las páginas webs de los diarios más importantes del páis (Bangkok Post, The Nation y Thai Rath) daban la noticia del golpe de Estado con aparente normalidad de funcionamiento (Bangkok Post y The Nation mantenía duras críticas periodísticas al gobierno de Thaksin). La web de Daly News en Tailandia incluía una amplia cobertura gráfica de las operaciones militares, lo que sugería en un primer momento que no había sido impuesta censura de prensa. Horas más tarde, sin embargo, los canales de noticias de medios en inglés, como CNN y BBC, no pudieron seguir informando a la población tailandesa y todos los medios del país fueron sometidos a censura.

El general Sonthi aseguró por la mañana, durante una conferencia televisiva, que la duración del nuevo gobierno sería de tan sólo dos semanas, tiempo en que se elaboraría una nueva Constitución, aunque no especificó en qué sentido. Afirmó que, al término de dicho plazo, se daría paso a un gobierno provisional por determinar y que quedaba suspendida por un año la celebración de elecciones generales prevista para el 15 de octubre. Sonthi explicó que las funciones ejecutivas las ejercería el nuevo Consejo de Reforma Administrativa que él mismo presidía y anunció que el anterior primer ministro podría ser perseguido por la justicia.

Al tiempo que se comunicaban a la población las primeras medidas del Consejo y la intención del mismo de permanecer sólo dos semanas en el poder, se sugirió desde The Nation y otros medios, que el Gobernador del Banco de Tailandia, Pridiyathorn Devakula, que se encontraba en Singapur en una reunión del Fondo Monetario Internacional, podía haber aceptado ser el Jefe del Gobierno provisional.

En el transcurso de la mañana, el rey Bhumibo Adulyadej, mostró por medio de un anuncio televisivo de su portavoz, su respaldo al líder del golpe en los siguientes términos:

“Con el objetivo de crear paz en el país, el rey nombra al general Sonthi Boonyaratglin como cabeza del Consejo Administrativo para la Reforma. Toda la gente debe permanecer en calma y los servidores públicos deben escuchar las órdenes del general Sonthi Boonyaratglin”

Esa tarde el general Sonthi anunció que había sido nombrado oficialmente por el rey como Jefe del Consejo para la Reforma Democrática, prometiendo la restauración de la democracia.

También por la tarde el depuesto Primer Ministro Thaksin voló de Nueva York a Londres, para instalarse en su residencia de Kensington. Antes de partir declaró que no esperaba estos acontecimientos y que había llegado a Estados Unidos como Primer Ministro y partía como desempleado.

 

21 de septiembre

Después de la jornada festiva del día anterior, decretaba por la Junta Militar, los comercios, entidades financieras, empresas y transportes internacionales funcionaban con normalidad. El Ejército redujo su presencia en las calles de Bangkok, y en los alrededores de la residencia del Primer Ministro sólo permanecían cuatro carros de combate de la decena del día anterior.

La Junta Militar prohibió todas las actividades políticas, así como la creación de nuevos partidos de cualquier signo u orientación.

El Consejo destituyó y ordenó el arresto del director de los servicios de inteligencia, del subjefe de la policía nacional y del tercer oficial en el escalafón policial; comunicó la detención del secretario del gabinete del derrotado Primer Ministro y mandó que acudieran a la sede del Consejo situada en la sede del Alto Mando los ministros Newin Chidchob y Yongyuth Tiyapairat. De la misma forma, la Junta Militar consideró que disponía de facultades para la promulgación de leyes, con lo que asumió el poder legislativo del disuelto Parlamento.

Desde Londres, el primer ministro depuesto instó a la convocatoria de elecciones generales cuanto antes: “Esperamos que el nuevo régimen prepare sin demora nuevas elecciones generales y que preserve los principios de la democracia” y aseguró desconocer en los días previos al 10 de septiembre que se preparaba un golpe de Estado.

 

EL PAPEL DEL REY

La mayoría de los medios de comunicación internacionales sostuvieron que el rey Bhumibol tuvo conocimiento previo del golpe de Estado. Entre los argumentos hechos valer para mantener dicha opinión destacaban que el día 18 de septiembre, el rey se había reunido con oficiales de las Fuerzas Especiales que, procedentes de la provincia de Lopburi, fueron las que llevaron a cabo el golpe al día siguiente.

El rey Bhumibol
El rey Bhumibol Adulyadej,
Rama IX de Tailandia

También los términos del comunicado del rey de legitimación del general Sonthi como jefe del Consejo golpista, usando los poderes extraordinarios que como monarca le concedía la constitución, y animando a la población a seguir las instrucciones de los golpistas, reforzaron el parecer de confabulación del monarca, que se acentuó el día 22 de septiembre al nombrar a la junta militar como “gobierno provisional” mediante decreto real y sin haber realizado manifestación alguna contraria al golpe. Sin embargo, no existen evidencias que puedan demostrar sin lugar a dudas el apoyo previo del monarca al golpe de Estado.

Muchos analistas tailandeses consideraron, como hizo Thitinan Pongsudhirak de la Universidad de Chulalongkom, que el papel del rey fue determinante en la crisis, eligiendo la opción menos perjudicial una vez el ejército estaba dispuesto a tomar el poder. “La gente quería a Thaksin, pero ama al rey”, manifestó. En el mismo sentido, Sulak Sivaraksa, un conocido crítico social, dijo que “sin su participación (la del rey), el golpe hubiera sido imposible”.

Durante su reinado, el rey Bhumibol intervino directamente en las protestas de los estudiantes de 1973, permitiéndoles entrar en el Palacio Real y nombrando rector de la universidad al entonces primer ministro. También hizo valer su autoridad apoyando el golpe militar de 1992. Cuando la situación social debilitó la dictadura el rey convocó en audiencia oficial, retransmitida por las cámaras de televisión en directo, al líder de la oposición y el general golpista Suchinda Kraprayoon. En la retransmisión se apreció como Kraprayoon se arrodillaba ante el rey. Al día siguiente, dimitió.


ANTECEDENTES DEL GOLPE

En enero de 2006, Ample Rich, una compañía registrada en las islas Vírgenes Británicas propiedad del hijo e hija mayor de Thaksin, y miembros de familia Damapong (familia de la esposa de Thaksin) vendieron el 49,6% de las acciones de Shin Corporation. La venta se realizó a la compañía Temasek Holdings, propiedad pública del Gobierno de Singapur. Temasek hizo uso de testaferros locales para adquirir estas y más acciones, pues la legislación tailandesa no permitía la enajenación de una cantidad igual o superior al 50% de las acciones de empresas locales. Además, la venta, por un valor de 1.880 millones de dólares se realizó sin mostrar ganancias de capital, aplicándose la exención total de impuestos derivados de la transmisión. Las protestas se sucedieron al conocerse los hechos y el amplio beneficio fiscal que se deducía de la enajenación. Shinawatra decidió entonces disolver el Parlamento en febrero y convocar elecciones para el 2 de abril. El boicot de la oposición a las elecciones se basó en que la propuesta electoras de Shinawatra trataba, a su juicio, de dar validez a las ventas y exenciones ilegales que directamente le afectaba. Presentado recurso, el Tribunal Constitucional resolvió el 8 de mayo anular el resultado y fijar para el 15 de octubre nueva convocatoria electoral.

A todo ello se sumó en la crisis la decisión del Primer Ministro de destituir al comandante de la región de Bangkok para nombrar a un compañero de promoción, dentro de un conjunto de cambios que se sucedieron en una pugna entre el Primer Ministro y el Alto Mando.

Thaksin Shinawatra
Thaksin Shinawatra, primer ministro de
Tailandia, 2001-2006


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El último golpe de Estado en Tailandia había tenido lugar en 1992, contra el gobierno del primer ministro Chatichai CONABAN, pero a partir de la matanza al año siguiente de activistas partidarios de la democratización, los militares fueron apartándose gradualmente de la política.

Continúa en Página Siguiente....

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2018 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto