INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

RELIGION EN TAILANDIA (1)

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali

La religión en Tailandia es uno de los pilares más importantes dentro de su sociedad. Más o menos un 94% de la población practica el Budismo Theravada y el resto practica religiones como el Islam (sobre todo en la zona sur), el Confucionismo o el cristianismo.

El Budismo es la religión nacional de Tailandia, y los tailandeses varones deben convivir al menos 3 meses en algún templo con monjes una vez en la vida. Los monjes son tratados de una manera muy respetuosa en todo el país y visten en su mayoría una especia de túnica de color azafrán.


Monje budista meditando en un templo, BrotherEye

 

La religión en Tailandia ha influenciado mucho a la cultura del país. Su arquitectura, su literatura e incluso sus actividades culturales giran en torno a la religión. Los templos budistas en Tailandia se caracterizan por sus altas estupas doradas y su arquitectura es muy similar a la que hay en otros países del sur asiático, particularmente en Camboya y Laos ya que comparten la misma herencia cultural e histórica.

Tailandia es un país que permite a las minorías practicar su propia religión y celebrar sus acontecimientos más importantes.

Pero aunque la ley tailandesa permite libertad de religión y normalmente el gobierno respeta su práctica, no permite registrar nuevos grupos religiosos que no hayan sido aceptados dentro de las religiones existentes.

Oficialmente el gobierno limita el grupo de misioneros extranjeros que llegan al país, aunque existe gran número de ellos que no están registrados y viven libremente.

No existen datos de discriminación por temas religiosos, pero en la zona sur continúa habiendo violencia por la relación tensa entre las comunidades budistas y musulmanes.

EL BUDISMO EN TAILANDIA

Influencias

Ha habido tres fuerzas significativas para el desarrollo del budismo en Tailandia. La influencia más significativa ha sido la escuela de budismo Theravada importada de Sri Lanka. A pesar de que hay pequeñas variaciones dependiendo del lugar y la región de Tailandia, en general todas se alimentan de esta rama del budismo. Por tradición, en la religión de Tailandia se usa el idioma Pali. Las escrituras están recogidas en Pali, aunque se entremezcla la escritura moderna tailandesa con las antiguas Khom o Tham. En la liturgia religiosa se suele usar el idioma Pali a pesar de que la mayoría de los asistentes no la entienden.


La segunda influencia del budismo tailandés radica en las creencias hinduistas provenientes de Camboya, particularmente durante el periodo de Sukhothai.

El hinduismo védico jugó un papel muy importante en los primeros reinados tailandeses, y al igual que en Camboya, ejerció mucha influencia en la creación de leyes para la sociedad así como para la propia religión. Es significativo ver que ciertos rituales que se realizan en templos budistas de Tailandia tienen su origen en rituales hinduistas.

La religión del pueblo es la tercera influencia del budismo en Tailandia. El pueblo siempre ha intentado atraer el favor de los espíritus de la naturaleza conocidos como phi. A pesar de que occidente y los tailandeses de las grandes ciudades marcan una línea para diferenciar el budismo theravada con la religión del pueblo, en las zonas rurales esa línea no suele existir.

Existen muchos tabúes referentes a la magia que parece haber en algunas zonas rurales. La astrología, la numerología y la creación de talismanes y amuletos juegan un papel muy importante dentro de cierta sociedad tailandesa.


En un templo budista, jeff leigh


El gobierno de Tailandia ante la religion

Tailandia tiene en la actualidad una monarquía constitucional, y desde tiempos antiguos el rey y el estado han protegido y apoyado a las instituciones budistas. Esa costumbre se ha mantenido hasta tiempos actuales recibiendo dichas instituciones beneficios especiales por parte del gobierno.

Además de la dirección eclesiástica, un ministerio del gobierno supervisa a los templos y a monjes. El estatus legal del budismo y sus reformas han supuesto cierta controversia en algunos casos. Los monjes budistas disfrutan de ciertos beneficios como el uso libre del transporte público, teniendo incluso asientos especiales en trenes y aviones. Aquellos monjes que están ordenados no pueden votar en las elecciones del país.

En el año 2007 se hizo una llamada a los tailandeses para conseguir que Tailandia se convirtiera constitucionalmente en un estado religioso budista. Esta iniciativa fue rechazada por el comité encargado de redactar la nueva constitución. El caso es que esta llamada incitó a que hubiera numerosas protestas por parte de los que apoyaban esta iniciativa, incluyendo manifestaciones en la capital y la huelga de hambre por parte de doce monjes. El hecho fue muy criticado argumentando que el deseo de declarar el budismo como la religión nacional estaba apoyada por interesas políticos.

 

La ordenación y el clero

Como en otros países con predominio del budismo Theravada, la presencia de los monjes es fundamental, ya que son los encargados de realizar las ceremonias y son los responsables de transmitir y preservar las enseñanzas de Buda.

Hasta finales del siglo XX la mayoría de los monjes empezaban su carrera como dek wat, es decir como chicos del templo, encargándose de pequeñas tareas dentro del templo. Lo primero que recibían era una educación básica, basada particularmente en leer, escribir y memorizar las escrituras que había que cantar en ocasiones especiales. Esto resulto muy importante en los pequeños pueblos donde todavía no existían las escuelas, ya que era el único modo de recibir educación. Cuando el estado ha abierto escuelas en todos los pueblos del país, el número de niños que viven en los templos ha disminuido significativamente, aunque muchas de esas escuelas son atendidas por monjes.


Wat Phra Kaew, Bangkok,
Saad.Akhtar

Después de que un niño ha estado en un templo como dek wat durante cuatro años puede ordenarse novicio. La vida de novicio está regido por los diez mismos preceptos que están regidos los monjes, aunque no tienen porque seguir las numerosas normas que existen en los códigos monásticos. Además los novicios pueden visitar y seguir en contacto con sus familias en mayor número de ocasiones que los monjes. Los novicios no pueden participar en algunos actos que se realizan ciertos días, y a la hora de comer no pueden comer juntos, ya que debe haber una separación.

Un joven novicio puede ordenarse monje cuando alcanza los 20 años de edad. Cuando esto ocurre es apoyado por su familia, aunque en los pequeños pueblos, normalmente, todos los habitantes se reúnen para la ocasión y aportan cosas que pueda necesitar el nuevo monje, tales como ropa de monje, una taza para la comida o aquello que crean necesario.

La ordenación temporal es común dentro del budismo de Tailandia. La mayoría de los jóvenes se ordenan en la duración de una típica estación de lluvias. Aquellos que permanecen más tiempo que este periodo suelen estar entre uno y tres años y ya pueden oficiar ceremonias religiosas en los pueblos de los alrededores así como recibir más educación durante su estancia. Después de este periodo, la mayoría de los monjes vuelven a su vida normal, se casan y forman una familia. En Tailandia se piensa que estos monjes son los maridos más apropiados con los que casarse y formar una familia.

Eufemísticamente se dice que aquellos jóvenes que no hayan sido ordenados están crudos, mientras que los que se han ordenado están cocinados. Además el tema de la ordenación juega un papel muy importante a la hora de adquirir liderazgo dentro de la jerarquía del pueblo.

Aquellos monjes que no vuelven a la vida normal se especializan en el tema académico o en la meditación. Suele visitar otros centros académicos para transmitir las enseñanzas que conocen, llegando algunos hasta las universidades mas importantes de Bangkok. Algunos monjes se dirigen a conseguir cargos importantes dentro de la jerarquía eclesiástica teniendo que examinarse en el idioma Pali y en la filosofía budista.

Aquellos monjes que se centran en la meditación buscan un conocimiento en la meditación tradicional necesitando años para llegar hasta este aprendizaje. Lo monjes dedicados a la meditación son especialmente venerados por la población ya que se dice que poseen grandes virtudes y un fuerte potencial para tener poderes sobrenaturales. Irónicamente, los monjes de “la tradición tailandesa del bosque” se encuentran a menudo a si mismos luchando para encontrar tiempo y privacidad y poder meditar, ya que suelen ser requeridos muy a menudo por alguien que busca su bendición.

Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Monjes novicios en el templo Phimai, The Wandering Angel
 

Compartir

COMENTARIOS

Rakel, 06/09/2011
Me parece muy mal, que las mujeres budistas no esten en igualdad de condiciones que los hombres. Problema eterno , siendo en muchos casos mayoria. NO ES JUSTO.

--

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto