INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook


Ordenación de jóvenes monjes budistas en el
año 2007, Ana Belén Pola

BUDISMO THERAVADA

 

 

Continúa en página siguiente...

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali

Theravada, que literalmente significa “la enseñanza de los ancianos”, es una de las escuelas más antiguas del budismo. Es relativamente conservadora y generalmente muy cercana al budismo inicial. Ha sido durante siglos la religión predominante en paises como Sri Lanka, Camboya, Laos, Myanmar o Tailandia. Además ha tenido mucha importancia en poblaciones minoritarias del sur de China, Vietnam, Bangladesh, Malaysia, Filipinas o Indonesia.

Se cree que actualmente hay unos 100 millones de seguidores de esta religión en todo el mundo, y se piensa que se está expandiendo hacia el oeste. Este budismo adquiere cada vez más fuerza entre los budistas de la India.


En un templo de Chiang Rai, Nicolai Bangsgaard

HISTORIA

Origen de la escuela Theravada

La escuela Theravada deriva fundamentalmente del grupo conocido como Vibhajjavada “Doctrina del análisis” el cual fue la continuación del antiguo grupo Sthavira “Enseñanza de los ancianos” que tuvo lugar en el Tercer Concilio Budista alrededor del año 250 aC, durante el reinado del emperador Asoka en la India. Así pues, se veía a la Vibhajjavadis como una continuación de los Sthaviras, aunque no eran completamente iguales.

Después del Tercer Concilio el Vibhajjavada evolucionó en cuatro grupos: Mahisasaka, Kasyapiya, Kharmaguptaka y Tamraparniya. El Theravada desciende de este último que significa “el linaje de Sri Lanka”. Aunque hay ciertas fuentes que afirman que el Theravada actual evolucionó directamente del Vibhajjavada.

El nombre de Tamraparniya se dió al linaje de Sri Lanka en la India pero no hay referencias que esto cambiara las doctrinas o las escrituras provenientes del Vibhajjavada, ya que simplemente fue un cambio geográfico. Los Theravadas consideran que sus enseñanzas recibidas provienen de aquel Tercer Concilio Budista, y esas enseñanzas son conocidas dentro del Vibhajjavada.

En el siglo VII, los peregrinos chinos Xuanzang y Yi Jing hacen referencia a la escuela budista en Sri Lanka como “Sthavira”. En la India antigua, esas escuelas que usan el sanscrito en su lenguaje religioso, son conocidas como “Sthaviras”, pero esas que usan el idioma Pali se conocen como “Theras”. Tanto “Sthaviras” en sanscrito como “Theras” en Pali significan “Los Ancianos”.

 

Esta escuela ha estado usando el nombre de “Theravada” en escritos por lo menos desde el siglo IV cuando apareció por primera vez en el Dipavamsa.

Existe muy poca información sobre la historia del Budismo Theravada en la India, y no se sabe cuando desapareció de este lugar de origen.


Historia de la tradición

Según la tradición Sinhalese, el budismo fue llevado a Sri Lanka por Mahinda, el cuel se piensa que fue hijo del emperador Mauryan Asoka. Esto ocurriría sobre el siglo III a.C., como parte de unas actividades misioneras en la era Asoka. En Sri Lanka, Mahinda estableció el monasterio Mahavihara de Anuradhapura. Mas tarde, este monasterio se dividiría en tres centros monásticos conocidos como el Mahavihara, el Abhayagirivihara, y el Jetavanavihara. En el año 1164, con la supervisión de dos monjes de la rama de Mahavihara, el rey de Sri Lanka reunificó todas las ramas dentro de la escuela ortodoxa Mahavihara.

A los pocos años de la llegada de Mahinda, Sanghamitta, la cual se cree era hija del emperador Asoka, llegó a Sri Lanka. Ella comenzó la primera orden de monjas en Sri Lanka, pero desaparecería en el siglo XI en Sri Lanka y en el siglo XIII en Birmania. En el año 429, por petición del emperador de China, las monjas de Anuradhapura fueron enviadas a China para que establecieran allí la orden. Esta orden se extendería hacia Corea. En el año 1996, once monjas de Sri Lanka fueron ordenadas como Bhikkhunis por un grupo de monjes Theravada en colaboración con un grupo de monjas de Corea en la India. Existe mucha controversia hoy en día sobre si esa ordenación puede considerarse válida o no.

Los Mon fueron los primeros habitantes de Birmania y se cree que pertenecían a la religión Theravada desde el siglo III a.C. Descubrimientos arqueológicos han mostrado que los Mon tenían contacto con los habitantes del sur de la India y Sri Lanka. Los Birmanos adoptaron la religión de los Mon. Según tradiciones locales, una zona de Birmania fue visitada por misioneros del reinado de Asoka. Los Mon fueron unos de los primeros habitantes de Tailandia. Los Thai adoptaron la religión de los Mon cuando éstos conquistaron Hariphunchia, el Reino Mon en el año 1292.

Sin embargo, a pesar de su éxito en el sur de Asia, el budismo Theravada no tuvo demasiada relevancia en China excepto en las zonas cercanas a los países donde si tuvo influencia.

 

FILOSOFIA

El Theravada promueve el concepto de Vibhajjavada (“Enseñanza del Análisis”). Esta doctrina dice que el entendimiento llega con la experiencia de cada uno, con la investigación y con el razonamiento en vez de con la fe ciega. De cualquier modo, las escrituras de las tradiciones Theravada también enfatizan en prestar atención a los consejos propios, teniendo en cuenta el consejo y la evaluación de la propia experiencia analizándola varias veces hasta llegar a un juicio.


Monjes novicios en el templo Wat Phra Keow en Chiang Rai,
Akuppa

En el Theravada, la causa de la existencia humana y el sufrimiento esta identificado con el anhelo (tanha), el cual se llega a corromper (con la ira, el deseo de la enfermedad, la aversión, la codicia, la envidia, la vanidad, el odio, el miedo, los deseos sensuales, la obsesión, la pasión, la irritación, la distración, la venganza, la depresión, la ansiedad, el apego al cuerpo, ...etc). Los grados de corrupción pueden ser altos, medios o sutiles. Es algo que suele surgir, permanece temporalmente y luego desaparece. Cuando la existencia humana se corrompe no sólo afecta a uno mismo, sino que afecta también a los demás.

Los seguidores del Theravada creen que estas corrupciones son hábitos nacidos de la ignorancia, la cual infesta la mente de todos aquellos que no están informados.

Se piensa que los que no están informados asumen esa corrupción mental como su propio ser, agarrándose a la ignorancia de la verdad. Pero en verdad, esas mentes corrompidas no son más que parásitos que han infectado sus mentes creando dolor y estrés.

Además se cree que la desinformación entra en el cuerpo, y se asume como propio, pero en realidad el cuerpo es algo pasajero formado por cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), y después de la muerte el cuerpo se descompone y dispersa.

Se cree que la contaminación de la mente que frecuenta la instigación y la manipulación tiene que ser evitada con la verdad de la realidad.

Se piensa que para liberarse del sufrimiento y del estrés, esa contaminación necesita estar permanentemente erradicada. En un principio la contaminación se frena inconscientemente. Después se erradica a través de la examinación interna, la experiencia y en entendimiento de la verdad natural de esa contaminación usando el jhana. Este proceso necesita ser repetido por cada tipo de contaminación. La práctica conducirá a aquel que lo practica a darse cuenta de las “Cuatro Verdades Nobles”, de la iluminación y del Nirvana. El Nirvana es la última meta entre los theravadas. Se dice que el Nirvana es la dicha perfecta y la persona es liberada del ciclo de volver a nacer, enfermar, envejecer y morir.

 


Candidatos al sacerdocio budista en
un templo de Uttaradit

Los Theravadas creen que cada individuo es responsable de su propio despertar y de su liberación, así como de sus acciones y sus consecuencias (Pali o Karma en sanscrito). Simplemente aprendiendo o creyendo en el concepto de la última verdad (o realidad) no es suficiente. El despertar sólo puede ser alcanzado si la persona individualmente conoce con su propio experiencia y se da cuenta de la verdad última por sí mismo. Se deberá seguir y practicar el “Noble Octavo Sendero” como fue enseñado por Buda para la comprensión y la confirmación de la última verdad. En el Theravada las creencias, los budas, los dioses y las deidades son incapaces de dar al ser humano el despertar o la iluminación por el hecho de repetir el ciclo de nacer, enfermar, envejecer y morir (samsara). Para los Theravadas, Buda es el único maestro del “Noble Octavo Sendero”, donde dios y las deidades están todavía sometidas a la ira, los celos, el odio, la venganza, los anhelos y el engaño.

Algunos piensan que aquellos que practiquen con empeño y entusiasmo pueden alcanzar el Nirvana dentro de una simple vida, tal y como han hecho las primeras generaciones de discípulos de Buda. Otros piensan que el proceso debe hacerse en varias vidas, y que los logros en cada vida llevará a un nivel más alto de compresión. Aquellos que han alcanzado el Nirvana se les llama Arahant, que literalmente significa “Ganadores del Nirvana”. Se piensa que el Nirvana puede alcanzarse más rápido haciéndose discípulo de Buda.
Aquellos que consiguen el Nirvana lo hacen de la misma forma de como lo consiguió Buda, ya que sólo existe una manera de alcanzarla.

Aunque Buda fue superior ya que descubrió el camino por sí mismo y enseñó a los demás cual era. Los theravadas veneran a Buda como una persona normal dotada de algo superior, pero no reconocen la existencia de otra persona como Buda ni en el pasado ni en el futuro. Aunque Maitreya (Metteyya en Pali), por ejemplo, es mencionado brevemente como el Buda que vendrá en un futuro.

Tradicionalmente los theravadas pueden tener fe en las enseñanzas de Buda y practicar los pequeños preceptos con la esperanza de conseguir pequeños beneficios, o pueden investigar y verificar directamente con su experiencia la verdad de esas enseñanzas de Buda practicando el jhana (máxima concentración) como parte del “Noble Octavo Sendero” para su propia iluminación.

MEDITACION

Buda frecuentemente da instrucciones a sus discípulos para que practiquen el anapanasati (ser consciente de la respiración) como base del samadhi (concentración) para establecer y desarrollar el jhana (concentración máxima). Además jhana es el instrumento usado por el propio Buda para introducirse en la verdad natural del phenomena (a través de la investigación y la experiencia personal), y para alcanzar la iluminación. Jhana puede ser desarrollado desde la consciencia con la respiración, desde los objetos visuales (kasina), y desde la repetición de frases.

El listado tradicional contiene 40 objetos de meditación. Meditar en una parte del cuerpo puede dar el resultado de una disminución del apego a tu propio cuerpo y al de otros; una redución de los deseos sensuales. Metta (amar la bondad) genera un sentimiento de buena voluntad y de felicidad hacia tí mismo y hacia los demás; practicar metta sirve como un antídoto a la enfermedad y al miedo. Una correcta concentración (samma-samadhi) es uno de los elementos dentro del “Noble Octavo Sendero”.

 

NIVELES DE EXITO

A través de la práctica, los practicantes pueden alcanzar cuatro grados espirituales de éxito, los cuales se reflejan en el estado de la mente:

Aquellos que hayan destruido las primeras tres trabas (percepción errónea de sí mismo, la duda, y el apego a los ritos o rituales), podrán salvarse de caer en los estados de la miseria (no nacerán en forma de animal, en forma de fantasma, o en forma de persona vil). Y la mayoría de ellos sólo tendrán que renacer siete veces más antes de alcanzar el Nirvna.
  Aquellos que además de destruir las tres primeras trabas reducen la lujuria y el odio. Conseguirán el Nirvana después de nacer una vez más en este mundo.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Aquellos que hayan destruido aquellas trabas que atan al mundo de los sentidos no volverán a renacer como humano en este mundo, y cuando mueran nacerán en un nivel divino, y allí conseguirán el Nirvana.
Aquellos que han conseguido la iluminación, sean conscientes del Nirvana, y hayan alcanzado la calidad de inmortal, libre de cualquier tipo de contaminación, habrán acabado con la ignorancia, los anhelos y los apegos.


El pilar o columna de Asoka en Vaishali, Bihar, India. Construido por el emperador Asoka en el año 250 a.C.

Continúa en página siguiente...


Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto