Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

MAITREYA

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

Maitreya es el futuro Buda que aparecerá en este mundo, según la doctrina budista.

Maitreya es un bodisatta (que todavía no es Buda, pero trata de llegar a serlo)  que según la tradición budista aparece en la tierra, que encuentra su completa iluminación, y nos enseña el verdadero dharma.

Según las escrituras, Maitreya será el sucesor del histórico Siddhartha Gautama, el fundador del budismo. La profecía de la llegada de Maitreya se encuentra en la literatura canónica de todos los diferentes budismos, y es aceptado por la mayoría de sus seguidores como un hecho que tendrá lugar en un futuro lejano.

Maitreya se compara muchas veces con una segunda llegada divina en otras religiones:

El mesías en la religión Judía.
El regreso de Jesús en el cristianismo.
La aparición de Kalki en forma de Vishnu en el hinduismo.
Saoshyant en el zoroastrismo.
Imán Mahdi en el Islam.

 

Figura de Maitreya dentro del arte Mathura
Figura de Maitreya dentro del arte Mathura, siglo II d.C.

CARACTERISTICAS

Una mención de la profecía de Maitreya está profecitado en el texto sanscrito Maitreyavyakarana (La Profecía de Maitreya), manifestando que los dioses, los hombres así como todos los demás seres adorarán a Maitreya, siendo así como se entiende en las enseñanzas del “trance sadhana”:

“Perderá sus dudas, y los torrentes de anhelos terminarán: libres de todas la miserias se dirigirán a cruzar el océano del favorecedor: y como resultado de las enseñanzas de Maitreya, serán conducidos a una vida santa. Ya no considerarán nada como propio, no habrá posesiones, ni oro o plata, ni casa, ni parientes. Pero serán conducidos a una vida sagrada de castidad bajo la orientación de Maitreya. Serán rotas las redes de la pasiones, y conseguirán entrar en trance, y tendrán abundancia en alegría y felicidad, para lo cual serán conducidos a una vida sagrada bajo la orientación de Maitreya”

ACTIVIDAD DE MAITREYA EN LA EPOCA ACTUAL

En la escuela Mahayana se dice tradicionalmente que Maitreya revela los “Cinco Tratados de Maitreya” a través del Asanga. Estos importantes textos son la base de la tradición Yogachara.

En la misión de Maitreya se afirma que el misterio de Dios se acaba, por Dios mismo, a través de Maitreya (el séptimo ángel), tal y como puede verse en libros como “The Holiest of the Holies” o “Last Testament” el cual revela el Camino Eterno Divino.


 

LA FUTURA LLEGADA DE MAITREYA

Según diferentes Sutras la aparición de Maitreya ocurrirá dentro de unos 5.700 millones de años. Dependiendo de la interpretación y las fuentes, esta cifra debe ser entendida como parte del esquema cíclico de la cosmogonía budista, donde sucesivos budas aparecen en periodos humanos distintos de florecimiento y destrucción. Lo cierto es que la profecía de Maitreya aparece en todas las tradiciones budistas.

La llegada de Maitreya ocurrirá después de las enseñanzas del concocido Gautama Buddha. El Dharma no será ya enseñado siendo completamente olvidado. Se predice que Maitreya alcanzará el Bodhi en siete días (lo cual es el periodo mínimo para conseguirlo), gracias al mérito en sus muchas vidas de preparación para ser cabeza de Buda.

La venida de Maitreya está caracterizada por un número de eventos físicos. Se predice que los mares disminuirán en tamaño, permitiendo a Maitreya atravesarlos libremente. El suceso permitirá además el descubrimiento del “dharma verdadero” a la humanidad, permitiendo la construcción de un nuevo mundo.  La llegada de Maitreya también significará el final del tiempo medio en el cual los humanos residen actualmente (caracterizado como un momento pequeño de la existencia humana entre Gautama Buddha y Maitreya). Se dice que con la aparición del segundo Buda se acabará la muerte, la guerra, el hambre y la enfermedad. Maitreya aparecerá en un mundo muy desarrollado espiritualmente y las necesidades básicas de toda la población estarán cubiertas, pero esta humanidad no recordará el dharma y es por ello que Maitreya aparecerá para recordárselo a todos. Es por ello que Maitreya no vendrá como líder religioso sino como guía para todas las personas, sean seguidores de alguna religión o no. Líderes religiosos como Buda, Mahoma, Jesús o Zarathustra no levantaron barreras entre la religión y el pueblo, ya que fueron sus seguidores los que aplicaron de manera incorrecta todas sus enseñanzas, y se condujo a la humanidad hacia las guerras religiosas. Se dice además que es difícil aceptar a un nuevo líder, y se recuerda el hecho de que Jesús no fuera reconocido en un principio como el Mesías por los judíos.

Hay versiones que dicen que Maitreya se encontraba en un valle en los Himalayas, y que en julio del año 1977 se instaló en la comunidad asiática Indo-Paquistaní de Londres.

Desde allí prepara su aparición al mundo entero, para enseñar y transmitir su mensaje a todas las personas independientemente de la religión que profesen. De hecho dice que la espiritualidad ha sido manipulada y considerada siempre dentro de una religión, y esto no es correcto. La espiritualidad pertenece a todos. La manera decisiva de cambiar el mundo es, sin duda, el compartir.

Representación del futuro Buda Maitreya
Representación del futuro Buda Maitreya, Gandhara, siglo III

La característica egoista del ser humano debe acabar ya que eso nos llevara a la autodestrucción. Este supuesto Maitreya anunció en agosto de 1987, con cuatro meses de antelación, el acuerdo sobre armamento que hubo entre la URSS y EEUU, algo que nadie creía en un principio. En el año 1988 pronosticó la liberación que ocurrió en 1990 de Nelson Mandela. También con cierta antelación pronosticó los problemas internos de la Unión Sovietica, el cese de hostilidades entre Irán e Irak o la paz del Libano. Además Maitreya ya pronosticó la elección de un Presidente Demócrata en los Estados Unidos y las buenas relaciones entre Israel y Palestina. Dice además, que en un futuro cercano habrá una caida de las bolsas internacionales, sobre todo la de Japón. Este Maitreya ha aparecido en ciertos lugares de la tierra ante numerosos grupos de personas, y se dice que magnetiza el agua de la zona produciéndose numerosas curaciones. Es el caso de Nadana (India), Tlacote (México) o Nordenau (Alemania). Con este tipo de hechos Maitreya quiere crear esperanza en la humanidad. Como acontecimiento futuro dentro de las acciones de este Maitreya es la aparición en una cadena de televisión que podrá ver toda la humanidad, y no hablará ya que transmitirá todo su pensamiento telepáticamente evitando cualquier malentendido idiomático.

La fundadora de la Sociedad Teosófica, Helena P. Blavatsky, afirma que instructores espirituales han aparecido reiteradamente para guiar a la humanidad. En tiempos de crisis llegan al mundo para enseñar el camino correcto que hay que seguir, y como ejemplo se puede citar a Krishna, Buda, Cristo, Mahoma o Confucio.

Según ciertos textos el propio Buda profetizó la llegada de Maitreya, como puede verse en el texto siguiente:

“En la época de la gente que tendrá una longevidad de 80 mil años surgirá en el mundo un hombre bendito, un arahat, un buda totalmente iluminado de nombre Metteyva, dotado de sabiduria y conducción, un bienhechor, conocedor de los mundos, incomparable adiestrador de los hombres que deben ser domados, maestro de dioses y humanos, iluminado y bendito, tal como ahora soy yo. Él sabrá todo perfectamente, gracias a su conocimiento supremo y lo proclamará a este universo, con sus devas, maras y brahmas, sus ascetas y brahmines y esa generación con sus príncipes y su gente, tal como ahora lo hago yo. Él enseñará el Dharma, apreciable en su comienzo, apreciable en la mitad y apreciable en su final, en el espíritu y en la letra y proclamará, como yo lo hago ahora, la vida noble en su plenitud y pureza. Le asistirá una compañía de miles de monjes, así como ahora a mi me asisten cientos...” (The Long Discourses of the Buddha, publicaciones Wisdow, Londres 1995, paginas 403-404, tradución de Maurice Walshe).

 

escultura de Maitreya con sus discípulos
Maitreya con sus discípulos, en forma de Budai,
cerca del templo de Lingyin en China

ORIGENES

El nombre de Maitreya deriva de la palabra del sanscrito “maitri” que significa “amabilidad-cariñosa”, la cual es derivada del nombre “mitra” en el sentido de “amigo”.

La mención más antigua de Maitreya es en el Cakavatti Sutta en el Digha Nikaya del Canon Pali.

Maitreya es a veces representado sentado en un trono de estilo occidental, y es venerado por los budistas Mahayana y los no Mahayana. Algunos han especulado que la inspiración de Maitreya puede venir de la antigua deidad Indo-Iraní Mithra.

La principal comparación entre los dos personajes parecen ser únicamente la semejanza de sus nombres. El libro titulado The Religion of the Iranian Peoples dice que “Nadie que haya estudiado la doctrina Zoroastriana del Saoshyants o la venida del profeta-salvador puede fracasar en darse cuenta de su parecido al futuro Maitreya

Paul Williams declara algunas ideas zoroastrianas como la influencia Saoshyant del culto de Maitreya, como “la esperanza de la ayuda divina, la necesidad de optar por una justicia positiva, el futuro milenio y la salvación universal”. Existen algunas objecciones ya que estas características no son únicas del Zoroastrianismo, ni son características necesarias de las creencias de Maitreya.

Es posible que el Buda Maitreya se originara con el hindú Kalki, y las similitudes con el iraní Mithra se expliquen por su orígenes indo-iranís.

En el arte greco-budista de Gandhara, durante el primer siglo en el norte de la India, Maitreya fue la figura más popular representada, junto con el Buddha Sakyamuni. En China, el culto de Maitreya se ha desarrollado alrededor del momento de Amitabha, sobre el siglo III d.C.

SUPUESTOS MAITREYAS

Desde su muerte, el monje chino Budai (Hotei) ha sido popularmente considerado como la encarnación del bodisatta Maitreya. Su descripción como “el Buda risueño” continúa siendo muy popular en la cultura del este asiático. Tiene un aspecto relajado, gordinflón y sonriente con cierta influencia taoísta debido al budismo chino.

Mientras cierto número de personas han proclamado ser Maitreya durante los años posteriores a la parinirvana de Buda, ninguno de ellos han sido oficialmente reconocidos por el sangha o los budistas. La dificultad particular afrontada por aquel que demanda obtener el titulo de Maitreya es el hecho de que se considera que Buda ha hecho un número de prediciones verdaderas considerando las circunstancias de que podrían ocurrir antes de la aparición de Maitreya – como que las enseñanzas de Buda podrían ser completamente olvidadas, y que todas las reliquias del Buda Sakyamuni podrían recogerse en Bodh Gaya y ser incinerados.

 

OPINION DE LOS NO BUDISTAS

Desde el crecimiento del movimiento teosófico en el siglo XIX, los religiosos no budistas y los movimientos espirituales han adoptado el nombre y ciertas características de Maitreya para la enseñanza de sus propias tradiciones.

Share International, que asemeja a Maitreya con la figura profetizada en multiples tradiciones religiosas, afirma que ya está presente actualmente en el mundo, pero que se está preparando para hacer una declaración abierta de su presencia en un futuro cercano.

El monje Buda como encarnación de Maitreya
El monje Buda como encarnación de Maitreya

Ellos afirman que está aquí para inspirar a la humanidad y crear una nueva era basada en el compartir y en la justicia.

Algunos académicos musulmanes que han estudiado los textos budistas creen que Maitreya es Rahmatu lil´alameen (Clemencia de los mundos), que es el nombre del profeta Muhammad tal y como se indica en el Corán. Según las investigaciones sobre el libro “Antim Buddha – Maitreya” los académicos han resumido que el Buda Maitreya es Muhammad. Después de examinar los textos budistas, los investigadores concluyen que Muhammad ha sido el último Buda que ha existido.

Baha´is cree que Baha´u´lláh es el cumplimiento de la profecía de la aparición de Maitreya. Baha´is cree que la profecía de que Maitreya hará una nueva sociedad de tolerancia y amor ha sido ampliamente llevada a cabo en las enseñanzas de Bahá´u´lláh en un mundo de paz.

Este punto de vista ha ocasionado ciertos efectos, por ejemplo en Vietnam el Bahá´u´lláh fue identificado como Maitreya. Después del gobierno comunista, la fé de Haháí creció en parte con la conversión de un gran número de monjes budistas. La fé de Bahá´i ha sido recientemente registrada como una religión y hay algunos indicios de un crecimiento a gran escala desde los años 50 y 60.

Figura de Maitreya
Figura de Maitreya en el periodo
del arte Gandharan, siglo II d.C

MAS AUTOPROCLAMADOS MAITREYA

Las personas citadas a continuación son sólo una pequeña proporción de las muchas personas que se han proclamada a sí mismas como Maitreya. Muchos han usado el tema de la encarnación en Maitreya para sugerir una nueva forma de secta budista o lo han usado para crear un nuevo movimiento religioso o culto.

Gung Ye, un jefe militar coreano y rey del pequeño estado de Taebong durante el siglo X, se declaró a sí mismo como la reencarnación viviente de Maitreya y ordenó a sus súbditos que le adoraran. Su reclamo fue ampliamente rechazado por la mayoría de los monjes budistas y después fue destronado y asesinado por sus propios sirvientes.
En el año 613, el monje Xiang Haiming se proclamó a sí mismo Maitreya y adoptó el título imperial.
En el año 690, la mujer Empress Wu, inauguró la segunda dinastía Zhou. Proclamó su ser como la reencarnación del futuro Buda Maitreya, e hizo Luoyang la capital sagrada. En el año 693, ella cambió temporalmente el obligatorio Dao De Jing por sus propias reglas oficiales.
Lu Zhong Yi, el patriarca número 17 de I-Kuan Tao, se proclamó a si mismo como Maitreya.
L Ron Hubbard, fundador de la cienciología, sugerió que él era “Metteya” (Maitreya) en el poema de 1955 “Hymn of Asia”. Su editor indicó, en el prefacio del libro, que ciertas características sacadas de fuentes anónimas del sánscrito debían ser señaladas, como las propiedades del Maitreya venidero, propiedades que se alinean supuestamente con la apariencia de Hubbard. Años más tarde, Hubbard reclamaría explicitamente que él era Maitreya, así como el propio Anti-Cristo.

Imagen del Bodisatta Maitreya
Imagen del Bodisatta Maitreya
pensativo hecho por Baekje
en el siglo VI

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

 

 


COMENTARIOS

Manuel, 23/07/2010
Muchísimas gracias por tan interesante información.
Quizás se podría completar diciendo que Maitreya juega un papel importante en la tradición Mahayan,a pero casi insignificante en la Theravada.
Estas son palabras del monje Tailandés Achan Dune Atulo:
\"Cuando los laicos visitaban a Achan Dune, este normalmente no les preguntaba demasiadas cosas. Normalmente les preguntaba, \"¿Alguna vez has meditado? Algunos respondían que si y otros que no.
Una mujer fué franca y respondió \"Como yo lo veo, no tenemos motivos para complicarnos con la meditación. Todos los años escucho el sermón Mahachaad (un largo canto poético de penúltima vida del Buda, como príncipe Vessantara) por lo menos 13 veces en diferentes templos. Esos monjes dicen que la escucha de la historia de Mahachaad me garantiza que voy a renacer en la época de Maitreya, donde no encontraré nada más que placer y confort. ¿Por qué voy a complicarme la vida con cosas difíciles como la meditación? \"
Luang Pu dijo:
\"Las cosas excelentes están justo frente a tu cara, y sin embargo no muestras ningún interés. En su lugar, pones tus esperanza en cosas lejanas que no son más que rumores. Esa es la marca de una persona desesperada. Si ahora que los caminos, los resultados y el Nirvana de la dispensación del Buda Gautama todavía están con nosotros en su totalidad, vacilas y no muestras ningún interés en ellos, cuando llegue la dispensación del Buda Maitreya vacilarás todavía más.\"

Fuente: http://www.bosquetheravada.org

Un saludo
-----------------

NICO, 06/11/2009
Maitreya esta aqui ahora

-------------

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto