Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

rueda de dharma

CANON PALI
BUDISMO THERAVADA

Jataka Digha Nikaya
Las Tres Pitakas Majjhima Nikaya

 

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

El Canon Pali, (o Tipitaka, o Tripitaka) es un término tradicional usado para describir la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundamental del budismo Theravada. La totalidad de escritos del Canon Pali, solamente en la traducción inglesa que no es completa, ocupa unas 12.000 páginas distribuidas en 40 volúmenes.

Se trata del más completo de los primeros textos budistas, y fue compuesto en el norte de la India, conservándose por vía oral hasta que fue escrita durante el Cuarto Concilio Budista de Sri Landa en el año 29 a.C., aproximadamente 454 años después de la muerte de Shäkyamuni (Gautama Buddha).

Tal y como su nombre Tipitaka indica (en pali, “ti” significa “tres” y “pitaka” significa “cestos o canastas), “Tres Cestos”, los manuscritos que tenía el Tipitaka estaban inscritos en hojas secas de palmera y se guardaban en tres cestos diferentes. Así pues el Tipitaka contiene tres grupos o canastas de enseñanzas: el Vinaya Pitaka, el Sutta Pitaka y el Abhidharma Pitaka.

Un pequeña sección del Tipitaka, o Pali Canon
Un pequeña sección del Tipitaka, o Pali Canon en
láminas de madera, Tailandia. En la antigüedad el
Pali Canon no se publicó en forma de libro, sino
que fue escrito en láminas delgadas de madera
(posiblemente bambú), junio 2005, DhJ

 

El Vinaya Pitaka y el Sutta Pitaka son notablemente similares a los trabajos de otras escuelas budistas tempranas. Sin embargo, el Abhidhamma Pitaka es una colección estrictamente Theravada, y tiene poco en común con los trabajos Abhidhamma reconocidos por otras escuelas budistas.

 

El Canon en la tradición

El Canon es descrito tradicionalmente, por la rama budista Theravada, como la Palabra de Buda (Buddhavacana), aunque esto obviamente no pretende que sea en un sentido literal, ya que incluye las enseñanzas de los discípulos también.

La interpretación tradicional Theravada del Pali Canon se da en una serie de comentarios que cubren casi todo el canon, compilado por Buddhaghosa (siglo IV o V d.C.) y los monjes posteriores, principalmente sobre la base de materiales anteriores que se perdieron.

Un portavoz del Consejo Buddha Sasana de Birmania ha dado un punto de vista oficial, diciendo que el canon contiene todo lo necesario para mostrar el camino hacia el nirvana, y los comentarios o sub comentarios incluyen a veces aspectos especulativos, pero son fieles a sus enseñanzas. En Sri Landa y Tailandia, el budismo “oficial” ha adoptado,  en gran parte, las interpretaciones de académicos occidentales.

Aunque el Canon ha existido en forma escrita durante dos milenios, su naturaleza oral anterior no ha sido olvidada en la práctica budista dentro de la tradición, ya que la memorización y recitación sigue siendo muy habitual.


Incluso los laicos suelen conocer por lo menos unos textos de memoria y lo recitan con regularidad; lo que se considera una forma de meditación, al menos si no se entiende el significado. Por supuesto se espera que los monjes sepan algo más. Un monje birmano llamado Vicittasara incluso aprendió el Canon entero de memoria. El recitado está en Pali con idioma ritual.

Al igual que otras grandes tradiciones religiosas, la relación de las escrituras con el budismo resulta controvertida entre los monjes ordinarios y los laicos. La evidencia sugiere que sólo partes del Canon son usadas y los trabajos no canónicos son mucho más utilizados, aunque los detalles suelen variar de un lugar a otro.

escultura

Orígenes

Según con la última parte del Pali Canon, Buda enseñó los tres pitakas. Tradicionalmente se ha creído que la mayor parte del Canon Pali se originó de Buda y de sus inmediatos discípulos. Según con las escrituras, se celebró un concilio poco después de la muerte de Buda para poder recoger y preservar sus enseñanzas. Estas enseñanzas fueron recitadas oralmente desde el siglo V a.C. hasta el siglo I a.C., cuando fue escrito. La tradición sostiene que se añadió poco posteriormente. En Sri Lanka se escribieron los primero pitakas en el templo Alu Viharaya.

Gran parte del material en el Canon no es específicamente Theravada, sino que es la recopilación de las enseñanzas que esta escuela conserva desde la antigüedad.

Opiniones relativas a la atribución al mismo Buda

Varios académicos han manifestado que algunos de los contenidos del Pali Canon (y sus enseñanzas principales) pueden ser atribuidos a Gautama Buddha. Algunos estudiosos sostienen que las enseñanzas son coherentes y convincentes, y deben ser el trabajo de un único genio, el propio Buda, no el de un comité de seguidores después de su muerte.

Edición estándar del Canon Pali tailandes
Edición estándar del Canon Pali
tailandés, junio 2005, DhJ


Mural de Vessantara Jataka en el templo Wat Phnom
Mural de Vessantara Jataka en el templo Wat Phnom, Camboya. La chica Amittada es golpeada por las muchachas del pueblo, y humillada va a quejarse a su viejo marido, agosto 2009, Xufanc

J.W. de Jong ha declarado que las parte del Pali Canon podrían muy bien haber sido proclamadas por Buda, y posteriormente transmitidas y desarrolladas por sus discípulos y, por último, codificados en fórmulas fijas. A. Wynne ha dicho que el Canon Pali incluye textos que se remontan a los orígenes del budismo, que tal vez incluyan la esencia de la enseñanza de Buda y, en algunos casos, tal vez incluso sus palabras.

A.K.Warder ha declarado que no hay evidencias para sugerir que la enseñanza común de las primeras escuelas fueran formuladas por nadie más que por el Buda y sus inmediatos seguidores.

Algunos estudiosos dicen que poco o nada se remonta a Buda. El profesor Ronald Davidson tiene poca confianza de que las escrituras sobrevivientes budistas sean realmente las palabras del histórico Buda. Algunos de estos estudiosos argumentan que algunos pasajes contradicen las enseñanzas principales, y que el Buda debió haber sido coherente.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Opinión sobre el agnosticismo

Algunos estudiosos ven en el Pali Canon como la ampliación y modificación de un núcleo desconocido. Los argumentos dados por una actitud agnóstica incluyen que la evidencia de las enseñanzas de Buda datan bastante después de su muerte.

Algunos estudiosos han dicho que la aplicación de los métodos críticos del texto de la crítica bíblica son inválidos por el hecho de que la Biblia fue un texto escrito mientras el Pali Canon era oral.

Algunos estudiosos han afirmado que sería hipócrita afirmar que nada puede decirse sobre la doctrina del budismo antiguo.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto