Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

VASSA

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

Se conoce como Vassa al periodo, de alrededor de tres meses, que practicantes de la religión budista theravada dedican a realizar un retiro espiritual. Las fechas suelen variar de un año a otro. Esta práctica suele empezar durante el octavo mes lunar, sobre julio, y se suelen celebrar varios actos durante ese día, el Wan Khao Phansa, uno de los eventos religiosos más importantes de Tailandia.

Además de realizar las mismas cosas que en otras festividades budistas, durante el Wan Khao Phansa se ofrece a los monjes velas y ropa para que puedan usar durante su retiro. En el pasado las velas eran muy importantes y aunque ahora no son necesarias la tradición de esta entrega no se ha perdido. De hecho hay lugares donde se ofrecen velas con diseños realmente espectaculares, como en lugares como Saraburi o Ubon Ratchathani donde esta festividad es realmente colorida con flores y competiciones internacionales de velas y espectáculos de luz y sonido.

 

ofrendas a monjes en khao phansa, vassa
Monjes recibiendo ofrendas durante la festividad
de Khao Phansa, Larry Oien

Cuando el Vassa termina se realiza un festival, el Wan Ok Phansa, donde la población se acerca a los templos para realizar donaciones. Es típico que en poblaciones con río se hagan pequeños barcos con bambú iluminados con velas y se dejen sobre el agua para que la corriente se los lleve. Esos barquitos llevan alguna ofrenda, flores, velas y se suelen depositar sobre el agua al atardecer. Este acto simboliza el deseo de deshacerse de los sentimientos negativos e innecesarios.

Este periodo Vassa se realiza durante la época de lluvias y los monjes permanecen en el templo o sus terrenos cercanos. En la mayoría de los casos los monjes pueden salir del templo durante el día, pero por la noche deben dormir en el templo. Muchos de ellos realizan una meditación intensiva, mientras que otros eligen otras alternativas donde siempre se incluye comer comida vegetariana y no tomar alcohol ni tabaco. Los jóvenes menores de 20 años, que todavía no se han ordenado monjes, aprovechan la oportunidad del Vassa para aprender las enseñanzas budistas de los monjes de más edad.

Se dice que la costumbre de realizar este retiro Vassa es anterior a la época del propio Buda. Los ascetas de aquella época no solían viajar durante la época de lluvias y permanecían en un mismo lugar. Ellos aprovechaban ese tiempo para estudiar, meditar y compartir sus conocimientos con monjes más jóvenes.

Bailarines tailandeses durante la festividad de Khao Phansa
Bailarines tailandeses durante la festividad de Khao Phansa, Larry Oien


Monjes recibiendo ofrendas en el templo durante el Khao Phansa
Monjes recibiendo ofrendas en el templo durante el Khao Phansa, Larry Oien

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Durante el día Khao Phansa, el Festival de las velas
Durante el día Khao Phansa, el Festival de las velas, Larry Oien


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto