Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India

PLATOS TAILANDESES

GASTRONOMIA
Introducción
Platos Tailandeses
Frutas
 

¡Deliciosa la comida tailandesa! Quiero probarlo todo, todo. A veces no me resisto, y pido hoy el mismo plato que pedí ayer, porque realmente lo disfruté. Y ¿Por qué no? ¿Qué quieres desayunar?  Pues ese fantástico plato que saboreé en la cena de ayer, jeje, hay que empezar el día con fuerzas.

Lo que resulta complicado es decidirse entre los muchos platos que te ofrecen en una carta tailandesa, sobre todo porque los nombres que allí aparecen son bastante raros. Aunque cada plato vaya acompañado con una pequeña explicación, es difícil hacerse una idea de cómo va a ser finalmente. Así que vamos a analizar aquí los platos más típicos, aquellos que probablemente encuentres en ese extenso menú. Espero que os sea útil, y ¡que aproveche!

pad thai
Pad Thai, Takeaway

PAD THAI

¡Famoso es el Pad Thai! Este plato, además de formar parte de las cartas más exigentes, se ofrece en la mayoría de los puestos callejeros que verás por el país. Hay quien dice que es el plato rey de la cocina tailandesa, y en una encuesta que hizo la cadena de televisión estadounidense CNN aparece en el quinto puesto como la comida más deliciosa del mundo. Es un plato que se prepara muy rápido, es nutritivo y delicioso. Básicamente se trata de tallarines de arroz ya cocinados que se saltean en una sartén con salsa de pescado, huevo batido, salsa de tamarindo, pimiento, brotes de soja, quizá pollo o gambas, y se saltea finalmente con cacahuetes picados. Se pueden añadir otros tipos de verdura como cebolletas, hojas de cilantro o rábanos. Y en la versión vegetariana se suele usar salsa de soja en vez de salsa de pescado.

Se cree que este plato fue introducido en el país en la época del reino de Ayutthaya por los comerciantes de Vietnam, y luego se adaptó a los sabores de Tailandia. Otros afirman que su origen es de China debido a la etimología del nombre.


Aunque este plato es similar a uno preparado en la provincia de Canton (China) el sabor y la textura del Pad Thai es puramente tailandés y aquí es donde se ha hecho famoso. Se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se ha convertido en uno de los platos nacionales de Tailandia. En la famosa calle de Bangkok Khao San Road hay numerosos puestos ofreciendo este plato a los turistas.

KHAO PAD

Básicamente es el arroz frito Tailandés. Este plato lo conocemos muy bien y lo pedimos mucho los que viajamos por Tailandia, o por el sudeste asiático, porque lo encuentras en todos sitios y sienta muy bien ya que apenas tiene especias.

 

khao pad
Khao Pad o arroz frito, Jazzcello

A los turistas siempre les sirven un Khao Pad sin picante, y se agradece.Khao significa arroz, y puede ser muy útil acordarse de esto. Se trata de uno de los platos más comunes de Tailandia, y suele ir acompañado con carnes como pollo, ternera o cerdo, verduras, piña, cilantro, gambas, entre otros ingredientes. Se suele condimentar bastante mezclando por ejemplo salsa de soja, azúcar, alguna salsa picante o salsa de pescado. Lo cierto es que se parece bastante al conocido arroz frito chino, aunque el arroz que se utiliza aquí es el arroz jazmín tailandés.

Khao Pad tiene muchas variantes como por ejemplo el Khao Pad Sap Ba Rot (usa la piña y la pimienta), Khao Pad Gai (arroz frito con pollo) o Khao Pad Naem (arroz frito con salchichas).


TOM YUM

Las sopas en Tailandia, al igual que todo el sureste asiático, son muy populares. Es muy común ver, sobre todo por las mañanas, a la gente local comiendo una sopa. Les verás sentados sobre unos taburetes pequeños, cerca de un puesto de comida que ofrece exclusivamente este popular plato. La sopa conocida como Tom Yum es una sopa con sabor agrio y picante, y no es exclusiva de Tailandia, ya que es servida también en los países vecinos. La sopa está aromatizada con hierbas. En el caldo se usan hojas de lima, zumo de limón, salsa de pescado y chiles triturados. Además se añaden ingredientes como pollo, ternera, cerdo, pescado o gambas, y es posible que lleve también un poco de leche de coco. Es normal ver también como ingredientes las setas y las hojas de cilantro. A veces se consigue el sabor ácido con el tamarindo en vez de con el limón. Existen numerosas versiones de esta sopa, casi cada restaurante tiene su propia versión, por lo que su característica principal es su sabor agrio y picante.

tom yum
Sopa Tom Yum, Takeaway

tom sam
Som Tam o ensalada de papaya, Alpha

SOM TAM

Las ensaladas tailandesas, como el Som Tam, son  deliciosas. Es cierto que en Tailandia hay que tener cierta precaución con las ensaladas, y se recomienda consumirlas sólo en lugares que inspiren confianza porque estarás tomando ingredientes sin cocinar que deben estar bien lavados. La base de la ensalada conocida como Som Tam es la papaya rallada y es muy conocida también en todo el sureste asiático. Se trata de una ensalada especiada que al igual que otros platos tiene muchas variaciones. En general mezcla varios sabores muy usados en la cocina tailandesa, sabor amargo, sabor picante, sabor salado y sabor dulce. Los ingredientes se suelen mezclar y golpear en un mortero. Se puede pensar que el sabor dulce se consigue con la papaya, pero realmente se usa la papaya que aún no ha madurado del todo, por lo que su sabor es ligeramente amargo. En Tailandia es normal que el cliente decida que ingredientes añadir a su ensalada, o por lo menos que ingredientes no deben añadir, como por ejemplo los chiles picantes. La ensalada Som Tam que toma la gente local resulta bastante picante, pero con la llegada de turistas al país esto ha cambiado, de hecho existe la versión Som Tam no picante. Además de la papaya en esta ensalada podemos encontrar tomate, mango, plátano,  otro tipo de vegetales crudos, gambas, salsa de pescado, lima, pomelo, pepino, ajo, azúcar, chili o azúcar entre otros. Normalmente esta ensalada se acompaña con arroz blanco, probablemente para mitigar un poco el sabor picante


CURRY VERDE (GREEN CURRY)

Se trata de una variedad de curry, o sea un plato elaborado mezclado especias más o menos picantes, muy utilicado en la cocina tailandesa. Existen muchas variedades de este plato pero generalmente se usa la leche de coco como ingrediente principal. El color verde de este curry se suele obtener con hojas de lima y hojas de albahaca. Y el sabor picante se obtiene gracias a  guindillas verdes frescas, y suele ser más picante que otros curries como el rojo. En este plato, además de la leche de coco, se usa azúcar de palma, salsa de pescado, berenjena, otros vegetales o algún tipo de fruta. La salsa se suele obtener machacando en un mortero chilies, cebolla, ajo, piel de lima, cilantro, cúrcuma, semillas de comino, pimienta y sal. Las especias se fríen con la leche de coco para que suelten todos sus aromas. Una vez que la salsa de curry se ha cocinado se añaden los demás ingredientes junto con un poco de azúcar y salsa de pescado. El plato puede ser de carne, de pescado o de vegetales, y se suele acompañar con arroz o fideos.

green curry
Curry verde o Green curry, Li Tsin Soon


red curry
Curry rojo o Red Curry, Bill Roehl

CURRY ROJO (RED CURRY)

Se trata de uno de los platos más populares en Tailandia, y al igual que el curry verde, en la salsa del curry rojo se utiliza la leche de coco y la salsa de pescado. Una vez que el curry se ha cocinado con la leche de coco se añaden ingredientes como la carne, pescado, tofu o vegetales. Cuando te sirven este plato parece que tiene la consistencia de una sopa porque en muchas ocasiones parece que los ingrediente flotan en la salsa, menos mal que siempre se acompaña con arroz blanco. Tradicionalmente la pasta de curry se consigue machacando en un mortero chilies rojos, ajo, cebolla, sal, piel de lima, cilantro, comino o pimienta entre otros ingredientes. Hoy en día es fácil encontrar la pasta de curry ya preparada en muchos supermercados.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

... continúa en página siguiente...

COMENTARIOS

 

Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto