Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India

FRUTAS EN TAILANDIA

GASTRONOMIA
Introducción
Platos Tailandeses
Frutas
 
varias frutas

Una de las cosas más interesantes que puedes visitar en Tailandia son sus mercados. Los mercados de ropa y de souvenirs pueden resultar para muchos muy aburridos, ya que hoy en día todos los mercados se parecen y sus productos son bastante parecidos. Pero hablar de los mercados de frutas y verduras es hablar de otra cosa. ¡Qué colorido y que variedad! ¡Qué productos tan raros! ¿De verdad eso es comestible? Además en muchos de esos mercados hay puestos de comida donde puedes probar deliciosos platos locales cocinados allí mismo. No te los puedes perder.

En los mercados se ve claramente que fruta es de temporada y cual no lo es. Compra fruta de temporada y estará en su mejor momento. Prueba todo lo que se pueda probar, y pregunta todo lo que necesites saber. Muchas veces descubrimos una nueva fruta y no tenemos ni idea de cómo pelarla, y menos idea de que parte de la fruta es comestible, jeje. Lo que deben reírse los tailandeses con nosotros cada vez que cogemos una de sus frutas exóticas, o cuando nos ponemos a oler un Durian, esa fruta que huele tan mal pero que los orangutanes adoran.


Aunque los mercados de pescado también son muy interesantes, ahora nos vamos a centrar en los mercados de fruta, sobre todo porque como turista sería bastante inusual que compraras un pescado para cocinarlo en tu hotel, aunque si tienes un apartamento alquilado no sería mala idea hacer algún curso de cocina y hacer deliciosos platos tú mismo. Pero la fruta es algo que siempre deberías tener a mano cuando viajas por Tailandia. La fruta tiene vitaminas, tiene un sabor agradable, sienta bien a cualquier hora y sobre todo te aporta líquidos. En Tailandia hace calor y humedad la mayor parte del año, así que ¡come fruta! A continuación vamos a citar algunas frutas que podrás encontrar en Tailandia, seguro que hay alguna que no conoces.

mangostan
Mangostan, Smasters, Stefan Leijon

MANGOSTÁN

A la vista esta fruta no resulta muy apetitosa, pero cuando abres su correosa cáscara descubres una especie de gajos blancos, delicados, carnosos y suaves con cierto olor entre dulce y picante. Quitar la piel de un mangostán es como pelar un huevo duro. El contenido de agua de esta fruta es bastante elevado y es muy rico en potasio, además de aportar fibra. El mangostán tiene cierta cantidad de hidratos de carbono, por lo que aporta bastante valor calórico. Como apenas tiene sodio es una buena fruta para todos aquellos que sufran de hipertensión arterial.

En Tailandia el Mangostán está considerado todo un manjar, de hecho su precio suele ser bastante elevado. Se trata de una fruta mayoritariamente del sureste asiático, aunque también puede verse en otros países como Brasil o Australia. Esta fruta se está haciendo cada vez más conocida en todo el mundo, y debido a la demanda la producción se está incrementando. Esta fruta puede obtenerse durante todo el año. Existen diferentes variedades de mangostán, y la diferencia entre ellas radica fundamentalmente en el sabor, la acidez, el color y el tamaño de las mismas.

mangostan
Mangostan, Martha de Jong

A la hora de elegir que mangostán elegir puedes sostener la fruta y si la piel cede ligeramente a la presión de tu dedo estará en su punto. Se recomienda consumir esta fruta recién sacada del frigorífico, ya que resultará más sabrosa, aunque no se debe guardar a temperaturas bajas durante mucho tiempo.


DURIAN

Probar el durian en tu viaje a Tailandia es una de las cosas exóticas que no debes dejar de hacer. La fruta durian es deliciosa para unos y otros no la pueden ni ver. La mayoría de la gente local opina que es exquisita, de hecho le llaman “la reina de las frutas”, mientras que muchos occidentales no pueden creerse que nadie pueda comer algo que huele tan mal. Esta fruta que suele pesar alrededor de dos kilos tiene diferentes variedades en Tailandia, y aunque no es una fruta nativa de este país actualmente es uno de los que más lo exportan. Su parte comestible emite un olor fuerte y penetrante incluso con su cáscara intacta, y muchos comparan el olor a huevos podridos. Muchos locales, hoteles, lugares y transportes públicos ponen carteles en la entrada indicando que está prohibido introducir durian dentro. La carne del durian es blanca y tiene alrededor de dos docenas de semillas dentro.

durian
Durian cortado para vender donde se ven sus semillas, Markalexander100

Es difícil describir su sabor, ya que no es dulce  ni ácido, y no resulta muy jugosa, pero a pesar de su olor no produce nauseas y cuanto más lo consumes más aprecias su sabor.

Hoy en día se utiliza el durian en helados, cremas y dulces, y las grandes compañías tienden a hacer sus productos con sabor a durian pero evitando lo máximo posible su aroma tan fuerte.

Mi primer contacto con el Durian fue cuando tomé un helado de Durian, y a pesar de que su sabor no me disgustó (era muy parecido al melocotón) no me lo terminé :-(.

durian
Durian, Alyson Hurt

durian
Durian, Alpha


rambutan
Rambután, Quinn Dombrowski

RAMBUTÁN

¡Qué forma tan graciosa tiene esta fruta! El fruto del rambután normalmente tiende a ser de color rojo, aunque también hay variedades en naranja y amarillo, y su mayor característica son las espinas o pelos suaves que la recubren. Si las ves en un mercado no dejes de probarlas. Su sabor es dulce con cierto toque ácido, algo que nos recuerda mucho a otras frutas como el lichi. El rambután lo encontramos en racimos y su interior consiste en un pulpa blanca, bastante jugosa, algo dulce y algo ácida que puede recordarnos a la uva, con una semilla considerablemente grande.

El rambután es una fruta que normalmente se vende fresca, pero es fácil de encontrarla en conserva o en forma de mermelada y dulce. El rambután también se encuentra en varios países sudamericanos con otro nombre, aunque es nativo del sureste asiático, más concretamente de Indonesia y Malasia. De hecho en idioma indonesio rambut significa “pelo”, nombre que parece bastante adecuado para esta fruta. Hoy en día Tailandia es uno de los países que más producen rambután, sobre todo en Surat Thani, y su época de cosecha suele ser alrededor de agosto.

rambutan
Rambután, Christopher Porter y Zaqqy


ROSE APPLE

La fruta conocida como Rose Apple (Manzana Rosa) es bastante común en Tailandia. Se trata de una fruta con forma de campana, crujiente, con una textura muy similar al de una manzana aunque más dulce. Su piel es bastante brillante y lisa. A pesar de su nombre y su textura, el rose Apple no sabe como la manzana, ni tiene su misma fragancia o densidad. Podríamos decir que su sabor es más parecido al de la pera, y su densidad de agua es más comparable al del melón. Se puede encontrar en diferentes colores como blanco, verde, roja, morada, incluso negra. Cuando todavía la fruta no está madura tiene un color verde brillante, y según madura toma ese color rojizo.

La Rose Apple se suele usar como ingrediente en algunas ensaladas tailandesas, en zumos e incluso en algunos salteados. Las flores del árbol del Rose Apple se suele usar como ingrediente medicinal para el tratamiento de la fiebre y la diarrea, incluso se han encontrado propiedades antibióticas.

rose apple

rose apple
Rose Apples, Tara Tiger Brown


custard apple
Custard Apple, Pouletic

CUSTARD APPLE o CHIRIMOYA

El Custard Apple, Sugar Apple o Chirimoya es una fruta muy dulce que tiene la característica de tener muchas semillas, aunque existen variedad que apenas tienen semillas. Cuando la fruta está madura la piel es de color verde y tiene propiedades antioxidantes. Sus semillas tienen la propiedad de ser astringentes y se han usado en caso de diarreas, aunque cierta parte de la semila que es muy venenosa. Su aspecto externo es liso, tiene forma de corazón y ofrece una sensación suave y apetitoso. El peso de una fruta varía entre 100 y 240 gramos, y a lo largo de los años se han desarrollado nuevas variedades.

La chirimoya se usa mucho en zumos, helados y postres. Su carne es dulce de color blanco ligeramente amarillo. Tiene alto valor energético con muchas vitaminas, especialmente vitamina C, así como manganeso, hierro o magnesio.

custard apple
Custard Apple, Muhammad Mahdi y Porphyria Poppins


LYCHEE o  LICHI

La forma y color de esta fruta es muy bonita, y se ofrece como postre en muchos de los restaurantes tailandeses a pesar de no ser una fruta originaria de aquí. Tiene un color rojo y te recuerda a las pelotas de golf, aunque algo más pequeñas. Es muy fácil quitar la piel de esta fruta ya que con sólo presionar un poco con los dedos rompemos la cáscara y encontramos su fresca carne blanca y carnosa. Su sabor es dulce muy parecedo al de la uva y es rica en vitamina C. Tiene una una semilla bastante grande en el centro. El lychee es una fruta que se puede encontrar todo el año en conserva.

lichi

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


 

lychee
Pelando un Lychee

COMENTARIOS

 

Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto