INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook



De Interés en la Región Central
Introducción
Ayutthaya
Bangkok
Chanthaburi
Chonburi
Hua Hin
Kanchanaburi
Ko Chang
Ko Samet
Ko Si Chang
Lopburi
Nakhon Pathom
Pattaya
Phetchaburi
Prachuap Khiri Khan
Trat
 

TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA
BANGKOK
"REGION CENTRAL"

 

El Templo del Buda Esmeralda, Wat Phra Kaew, es el templo budista más importante de Tailandia, y está localizado en el centro histórico de Bangkok, dentro de los terrenos del Gran Palacio. Se trata de un importante símbolo religioso y político para la sociedad tailandesa. Al contrario que otros templos, no contiene ningún lugar para que los monjes lo habiten, sino que sólo tiene edificios sagrados, estatuas y pagodas con una rica decoración.

Templo Buda Esmeralda
El Gran Palacio con el templo del Buda de
Esmeralda en Bangkok, enero 2006, D.Alyoshin

BANGKOK Mercado Chatuchak
Introducción Patpong y su mercado
Fotos de Bangkok Khao San Road
Alojamiento Otros Mercados
Datos prácticos Parque de Lumpini
Wat Pho Siam Square
Gran Palacio Real Chinatown
Templo del Buda Esmeralda Wat Saket y el
Monte Dorado
Rattanakosin Casa Jim Thompson
Wat Arun Thonburi
Wat Suthat Festivales en Bangkok
Complejo palaciego
Dusit
Mercado Flotante
Damnoen Saduak
Santuario Erawan  

 

El edificio principal es el ubosoth (lugar más sagrado dentro de un templo) central, que es donde se encuentra el Buda de Esmeralda.

La leyenda cuenta que la estatua se creo en la India, cinco siglos después de que Buda llegara al Nirvana, y recorrió un largo trayecto antes de llegar a Bangkok, al este templo Wat Phra Kaew en el año 1782 durante el reinado de Rama I. Esto marcó el comienzo de la dinastía Chakri del presente Reino de Tailandia.

El Buda de Esmeralda, una estatua de color verde oscuro, mide alrededor de 66 centímetros de alto y está tallada en una sola piedra de jade.

Templo Buda Esmeralda
Decoraciones externas del principal edificio del
templo Wat Phra Kaew, febrero 2008, Tomtheman5

 

Está tallada en una postura de meditación al estilo de la escuela Lanna del norte de Tailandia. A excepción del rey, nadie puede tocar esta estatua. Es el rey el encargado de cambiar el manto a la estatua tres veces al año, en verano, en invierno y en la estación de lluvias, realizando un importante ritual para procurar buena fortuna durante cada temporada.


Mientras que la leyenda atribuye esta estatua a la India, hay importantes registros históricos que la sitúan en Camboya en el siglo XV, después se trasladaría a Laos en el siglo XVI y más tarde permanecería en Vientiane (capital de Laos) durante 215 años, llegando finalmente a Tailandia en el siglo XVIII.

Teniendo en cuenta la larga historia y la profecía de Nagasena (un brahmán que se convirtió en un sabio budista que vivió alrededor del año 150 a.C.), que decía el Buda de Esmeralda llevaría prosperidad al país donde residía, el Buda de Esmeralda es deificado en el templo Wat Phra Kaew y profundamente reverenciado en Tailandia como protector del país.

Arquitectura

El templo Wat Phra Kaeo tiene una gran cantidad de edificios dentro del recinto del Gran Palacio. Cuenta con más de 100 edificios con 200 años de historia real y experimentación arquitectónica. Su estilo arquitectónico es denominado como estilo Rattanakosin (viejo estilo de Bangkok). El templo principal del Buda de Esmeralda está elegantemente decorado y es similar al del antiguo templo de la antigua capital de Ayutthaya. El techo está adornado con brillantes azulejos de color naranja y verde, los pilares tienen mosaicos incrustados, y el frontón (remate triangular de la fachada) está hecho de un rico mármol. El Buda de Esmeralda está sobre un altar elevado rodeado de grandes decoraciones doradas.

Mientras que la parte superior de este altar fue parte de la construcción original, la base fue añadida por el rey Rama III. Dos imágenes de buda, que representan los dos primeros reyes de la dinastía Chakri, flanquean la imagen principal. Con el pasar de los años, el templo se ha conservado con su diseño original, aunque se han efectuado ciertas mejoras menores.

La entrada está custodiada por un par de yakshis (gigantes míticos de más de 5 metros de alto). La imagen de Buda de un color verde brillante, y está tallada en una posición de yoga conocida como Virasana. El pedestal donde se encuentra el Buda de Esmeralda está decorado con Garuda (la mítica criatura mitad hombre y mitad pájaro, vehículo de Rama, quien mantiene a su enemigo Naga en sus piernas), imagen fundamental en el budismo tailandés. Un tercer ojo hecho de oro se encuentra entre las cejas elevadas de la imagen. La figura mira hacia abajo, tiene una nariz pequeña, la boca cerrada y unas orejas largas. Sus manos se muestran en el regazo con las palmas hacia arriba.

Templo Buda Esmeralda
La estatua del Buda de Esmeralda,
febrero 2011, WPPilot

Leyenda

La primera leyenda que habla sobre la imagen de esmeralda de buda es de Nagasena, un santo de la India que con la ayuda de los dioses hindúes, Vishnu y el semidiós Indra, consiguieron la imagen del Buda de Esmeralda 500 años después de que Buda alcanzara el Nirvana desde la preciosa piedra de esmeralda. Nagasena fue quien predijo su poderes psíquicos.

En cuanto a la leyenda histórica del templo Wat Phra Kaew, se dice que originariamente era conocido como “Wat Pa Yia” (Monasterio de Bosque de Bambús) en la provincia de Chiang Rai. El templo fue golpeado por una tormenta en el año 1434, cuando el Chedi (típica arquitectura tailandesa, al igual que una estupa, para acoger a la deidad) octogonal se rompió y reveló el Buda de Esmeralda (hecho de Jade).

Templo Buda Esmeralda
Edificio del templo Wat Phra Kaew,
febrero 2005, Ramey Loga

A partir de ahí se trasladó, inicialmente a Vientiane y finalmente a Bangkok donde fue deificado en este templo Wat Phra Kaew.

Otra leyenda menciona los intentos que realizó el rey de Chiang Mai para poseer esta estatura después de ser encontrada en el año 1434. Los intentos fallaron debido a que los elefantes que transportaban la estatua se negaron a continuar más allá en un cruce de caminos en Lampang. El Rey de Chiang Mai consideró el incidente como una señal divina y permitió que la estatua de Buda permaneciera en Lampang, donde estuvo durante los siguientes 32 años en un templo construido exclusivamente para ella.

 

Normas de entrada y conducta

Los templos sagrados en Tailandia siguen un código de vestimenta, la cual hay que seguir estrictamente. Los hombres deben llevar pantalones largos y camisas de manga. Las mujeres deben usar faldas largas o pantalones largos. Los visitantes que no lleven la ropa adecuada pueden alquilar ciertos elementos en la zona de entrada del templo. Es obligatorio quitarse los zapatos, antes de entrar al templo, en señal de respeto a Buda, al igual que se hace en todos los otros templos de Tailandia. Mientras se realizan oraciones ante la imagen de Buda, la postura de sentado debe evitar que los pies estén dirigidos hacia la divinidad.

Adoración y Ceremonias

Al principio de periodo de Bangkok, el Buda de Esmeralda se solía sacar fuera del templo, y se desfilaba con él por las calles para liberar a la ciudad y al país de varias calamidades (como plagas o cólera). Sin embargo, esta práctica se interrumpió durante el reinado de Rama IV, ya que se temía que la imagen pudiera dañarse durante la procesión, además pensaba que las enfermedades eran causadas por gérmenes, no por espíritus malignos o porque Buda estuviera enfadado. La imagen del Buda de Esmeralda marca el cambio de estaciones en Tailandia, y es el rey el que preside estas ceremonias estacionales.

Al igual que otras estatuas de Buda en Tailandia, el Buda de Esmeralda está vestido con un traje de temporada. Es un ritual importante que se lleva a cabo en este templo. En verano lleva una corona de oro y joyas, así como un ornamento de joyas que adornan la imagen desde los hombros hasta los tobillos.

Templo Buda Esmeralda
Estatua de oro de un Knnorn, una mítica criatura mitad hombre, mitad pájaro, en la terraza superior del templo Wat Phra Kaew, en el Gran Palacio, Samoilov

En invierno, lleva una especie de bata hecha de perlas de oro, la cual cubre desde el cuello hasta abajo como si fuera un poncho. Durante la época de lluvias, la figura lleva un tocado de moño adornado con oro y piedras preciosas, además de un traje de oro que cuelga desde su hombro izquierdo dejando el hombro derecho al descubierto.

Las fechas astrológicas para las ceremonias rituales, del cambio de estación, siguen la primera Luna Menguante de los Meses Lunares 4, 8 y 12 (alrededor de marzo, julio y noviembre). El cambio ritual del vestuario del Buda es llevado a cabo por el rey de Tailandia, el cual es el gran maestro de ceremonias de todos los ritos budistas. En cada ocasión, el mismo rey limpia la imagen eliminando toda suciedad que se haya acumulado y cambia las decoraciones de la cabeza de la imagen. Entonces los ayudantes del rey suben y realizan el elaborado ritual de cambiar las prendas de la imagen cuando el rey se encuentra cantando plegarias a la divinidad. En esta ocasión, el rey rocía agua sobre los monjes y sobre los fieles que se han reunido para presenciar el ritual y para recibir las bendiciones de la deidad esperando buena fortuna durante la temporada que comienza. Los dos conjuntos de ropa que la deidad no tiene en uso son guardados y se exhiben en el Pabellón de Regalia, Decoraciones Reales y Monedas, dentro del recinto del Gran Palacio. Mientras que Rama I inició este ritual para la temporada de calor y la temporada de lluvias, Rama III introdujo el ritual para la temporada de invierno.

Una ceremonia que se observa en este templo es el Chakri Day (iniciada el 6 de abril de 1782), una fiesta nacional en honor a la fundación de la dinastía Chakri. En este día, el rey asiste a la ceremonia. El actual rey, Rama IX, con su Reina y el séquito de la familia real, el Primer Ministro, oficiales del Ministerio de Defensa, y otros departamentos gubernamentales, ofrecen oraciones en el templo del Buda Esmeralda. Esto es seguido con una visita al panteón para rendir homenaje a las imágenes de los últimos gobernantes Chakri que se encuentran aquí.

Templo Buda Esmeralda
Entrada al templo Wat Phra Kaew,
febrero 2011, WPPilot

Templo Buda Esmeralda
Vista occidental del templo Wat Phra
Kaew desde los terrenos pertenecientes
al Gran Palacio, mayo 2007, Lgorlero

La ceremonia de coronación, que marca la coronación del rey, es un evento muy importante de la dinastía Chakri. El acontecimiento más reciente tuvo lugar cuando el presente rey Rama IX fue coronado como rey. En esta ocasión, el Rey llegó hasta la Capilla Real (Wat Phra Keow) en una procesión llevando la “Gran Corona”. Después de entrar en la capilla, el rey hizo unas ofrendas con flores de oro y plata a la deidad, y posteriormente encendió las velas. Él también rindió homenaje a las imágenes de Buda que representan a los reyes pasados de la dinastía. En presencia de los principales monjes del reino, el rey hace un voto formal de su religión y afirmando “Defender su Fe”.

Un poco de historia

La estatua de Buda de Esmeralda se originó en la India, tal y como se explica en la leyenda, aunque también está vinculada con el Reino de Camboya. La imagen desapareció cuando los invasores birmanos saquearon Ayutthaya.

Continuando con la leyenda del santo Nagasena de India, después de permanecer en Pataliputra (actual Patna) durante trescientos años, el Buda de Esmeralda fue llevado a Sri Lanka para salvarlo de una guerra civil. En el año 457, el Rey Anuruth de Birmania envió una misión a Ceilán en busca de escrituras Budistas y del Buda de Esmeralda con el fin de promover el budismo en su país. Estas solicitudes fueron aceptadas, pero el barco perdió su camino debido a una fuerte tormenta y llegó hasta Camboya. Cuando los tailandeses conquistaron el famoso templo Angkor Wat en el año 1432 (después de los estragos de una peste bubónica), el Buda de Esmeralda fue llevado a Ayutthaya, Kamphaeng Phet, Laos y finalmente a Chiang Rai, donde el gobernante de la ciudad lo escondió. Los historiadores camboyanos registran la captura de la estatua de Buda en sus famosas leyendas de Preah ko Preah Keo.

Templo Buda Esmeralda
Un grupo de monjes budistas en el templo
Wat Phra Kaew, Michael Janich

El Buda de Esmeralda reaparece por un descubrimiento casual en Chiang Mai en el año 1434, después de que un rayo cayera sobre un templo. La estatua de Buda cayó y fue astillado. La tormenta se había llevado parte del yeso que cubría la imagen. Los monjes, después de quitar ese yeso de alrededor de la estatua, descubrieron que la imagen era una imagen perfecta de Buda hecha en una sola pieza de Jade, una piedra preciosa. Después de eso, la imagen fue trasladada a algunos templos del norte de Tailandia. Se llevó a Chiang Rai, y luego a Chiang Mai, desde donde fue llevada por el príncipe Chao Chaiyasetthathirat a Luang Prabang, que cuando su padre murió subiría al trono de Lanna y Lan Xang en 1551. La estatua permaneció allí durante doce años. Chaiyasetthathirat se trasladó entonces a su nueva capital de Lan Xang, en Vientiane, en la década de 1560. Este rey se llevó el Buda de Esmeralda con él, permaneciendo en Vientiane hasta el año 1778. A principios del siglo XVIII, el reino de Lan Xang se dividió en tres reinos diferentes: Vientiane, Luang Prabang y Champassak.

El rey Taksin de Thomburi (Siam, ahora Tailandia) fue coronado rey en el año 1768 (había derrotado a los birmanos), reinó durante quince años, unificó el reino y expandió sus territorios. Chao Phya Chakri (Chakri es un título), un famoso general del ejército, derrotó a la ciudad de Vientiane y trasladó el Buda de Esmeralda desde Viantiane hasta Thonburi, donde permaneció hasta la muerte de Taksin.

En ese tiempo el Buda era adorado en un santuario cerca de Wat Arun. Los cronistas mencionan que Taksin se había vuelto senil y consecuentemente fue condenado a muerte por Chao Phra Chakri. Entonces Chao Phra Chakri se hizo cargo de las riendas del reino Rattanakosin. Entonces adoptó el título de Rama I y cambió su capital a través del río Menam Chao Phra hasta su localización actual en Bangkok. El Buda de Esmeralda se trasladó también a través del río con mucha pompa y se deificó en el templo de Wat Phra Keo. La imagen se encuentra en el templo Wat Phra Kaew, en el recinto del Gran Palacio. Rama I, después de trasladar la capital desde Thonburi a Bangkok, consiguió consagrar el templo en 1784. El Rey había ordenado reemplazar el antiguo templo que ya existía en ese lugar en el siglo XVI construyendo un nuevo templo, como parte de la nueva capital. El templo fue construido exclusivamente para mostrar estatuas, edificios y pagodas sagradas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

Phibunsongkhram, un héroe tailandés de la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro, el Comandante Jefe de la Armada y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en 1941 firmaron un tratado de alianza entre los dos países budistas de Tailandia y Japón en la presencia divina del Buda de Esmeralda en este templo. Él tenía la ambición real de cambiar la capital desde Bangkok a su ciudad natal de Phetchabun, junto con el Buda de Esmeralda. Pero más tarde abandonó su plan bajo la presión del público, y también por el temor de los bombardeos durante la guerra.

Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto