INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

De Interés en la Región Central
Introducción
Ayutthaya
Bangkok
Chanthaburi
Chonburi
Hua Hin
Kanchanaburi
Ko Chang
Ko Samet
Ko Si Chang
Lopburi
Nakhon Pathom
Pattaya
Phetchaburi
Prachuap Khiri Khan
Trat
 

AYUTTHAYA
"REGION CENTRAL"

 

 

Continúa en página siguiente...


Ayutthaya, cuyo nombre completo es Phra Nakhon Si Ayutthaya, fue capital y una importante ciudad en el pasado y se encuentra a unos 85 kilómetros al norte de la actual capital Bangkok. En la actualidad es la capital de la provincia de Ayutthaya en Tailandia.

Las ruinas de esta antigua capital son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

En Ayutthaya
Ayutthaya, noviembre 2000,
viajeportailandia.com
Debido a su historia como anterior capital de Tailandia y lugar base del budismo tailandés, Ayutthaya está empapada de cultura. Sin duda, los habitantes de Ayutthaya están muy orgullosos de su patrimonio, de este lugar lleno de templos, palacios y arte. Siguen con la tradición del arte y hoy en día se pueden ver muchas creaciones hechas en bronce, tallas de madera, estuco y arenisca. La mayoría de los grandes palacios y monumentos budistas fueron construidos al comienzo de la historia de la ciudad, aunque Ayutthaya adquirió su mayor apogeo cuando se convirtió en un gran centro de mercancías.
DE INTERÉS EN
AYUTTHAYA
Introducción
Fotos de Ayutthaya
Alojamiento
Datos prácticos
Templos
Wat Mahathat
Viharn Phra Mongkhon Bophit
Wat Na Phra Men
Wat Phanan Choeng
Wat Phra Sri Sanphet
Wat Yai Chai Mongkol
Museos
Mapa Histórico
Festivales
Mercados
Memorial Si Suriyothai
Pueblo Japonés
CERCA DE AYUTTHAYA
Pueblo artesano
Palacio Real

 

Se recomienda estar varios días en Ayutthaya y alquilar una bicicleta para poder disfrutar de sus bellos alrededores. Es una ciudad relativamente pequeña y es la antítesis de Bangkok, ya que apenas está contaminada, es muy tranquila e invita a relajarse..

A pesar de ser ahora una ciudad relativamente pequeña, se estima que Ayutthaya tenía en el año 1700 alrededor de un millón de habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas del mundo en esa época.

La ubicación de Ayutthaya está muy ligada al agua, ya que se encuentra en la confluencia de tres ríos, el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak. Es posible navegar por estos ríos alquilando una barca. La ciudad histórica de Ayutthaya se encuentra sobre una península formada por una curva del río Chao Phraya, y posteriormente se construyeron canales para facilitar la comunicación dentro de la ciudad convirtiéndola en una isla. Además de la realeza, los subordinados de la realeza y los monjes, la gente de Ayutthaya eran originariamente granjeros y agricultores que se dedicaban a labrar la tierra.

 


Tuk-tuks en la ciudad de Ayutthaya,
septiembre 2009, Takeaway

Entre los lugares que no te debes perder en Ayutthaya podemos destacar los siguientes:

Dentro de la isla:

-Wat Mahathat
-Wat Na Phramen
-Templo real Wat Phra Sri Samphet, y Viharn Phra Mogkol Bopitr
-Museo nacional Chao Sam Praya
-Parque histórico

Fuera de la isla:

-Wat Phana Choeng
-Wat Yai Chai Mongkol
-Wat Buddhaisawan

El clima en Ayutthaya está determinado por tres estaciones. La estación cálida se extiende de marzo a mayo, la fría va de noviembre hasta febrero y la estación de lluvias ocurre entre junio y octubre.

Llegar a Ayutthaya desde Bangkok es muy sencillo ya que existen numerosos servicios de tren, autobús, y furgonetas compartidas (ver datos prácticos).

La ciudad fue fundada en el año 1350, y fue capital del reino de Siam o reino Thai durante 417 años, siendo gobernada por 33 reyes de diferentes dinastías.

La ciudad de Ayutthaya sería conquistada y destruida en el año 1767 por el ejército birmano, y las ruinas de la vieja ciudad forman ahora el Parque Histórico de Ayutthaya. La ciudad nueva fue fundada a sólo unos kilómetros al este de la vieja.

Esta ciudad adquirió su nombre después de la ciudad de Ayodhya en India, el lugar el nacimiento de Rama en la Ramaya, y Ayutthaya fue conocida originariamente como “Ayothaya”. Cuando el rey Naresuan El Grande derrotó a los birmanos, le cambió el nombre por el de Ayutthaya, el cual significa ciudad inexpugnable. Dentro de las ciudades tailandesas, Ayutthaya es probablemente la que tiene un nombre menos estandarizado, ya que es conocida y aparece en muchas publicaciones también como Ayotaya, Ayothaya, Ayudhya, Ayutaya, Ayuthaya y Ayuttaya.

REINO DE AYUTTHAYA

El reino de Ayutthaya fue un reino de Tailandia que existió de 1350 a 1767. El rey Ramathibodi I fundó la capital Ayutthaya en 1350 y absorbió en 1376 a Sukhothai, 640 kilómetros al norte.


Festival en Ayutthaya
En una calle de Ayutthaya, noviembre 2000,
viajeportailandia.com

Durante los siguientes cuatro siglos, el reino se expandió para convertirse en la nación de Siam, con sus fronteras siguiendo aproximadamente las fronteras de Tailandia moderna, excepto en el norte, por el Reino de Lannathai.

Ayutthaya fue amistosa al comercio extranjero, ya sea chino, indio, japonés o persa y posteriormente portugués, español, holandés, británico y francés, permitiéndoles establecer poblaciones fuera de los marcos de la ciudad.

RESUMEN HISTORICO

El estado de Siam, establecido en Ayutthaya, en el valle del río Chao Phraya, se formó alrededor de reino de Lopburi, que fue absorbido. Su crecimiento continuó por la zona sur del centro de gravedad de los pueblos de habla tailandesa.


Uthong fue un aventurero supuestamente descendiente de una rica familia de comerciantes chinos que se casó con un miembro de la realeza. En 1350, para huir de la amenaza de una epidemia, trasladó su corte al sur, a los ricos campos de la cuenca del Chao Phraya. En una isla del río, fundó la nueva capital, a la que dio el nombre de Ayutthaya, llamada así en referencia a Ayodhya en el norte de la India, la ciudad del héroe Rama en la epopeya hindú del Ramayana. U Thong tomo el nombre del Ramathibodi (1350-60).

Ramathibodi intentó unificar su reino. En 1360 declaró el budismo theravada como religión oficial de Ayutthaya e hizo traer miembros de una sangha, una comunidad monástica budista, desde Ceilán para establecer nuevas órdenes religiosas y propagar la fe entre sus súbditos. También recopiló un código legal, basado en los Dharmashastra indios (un texto legal hindú) y las costumbres tailandesas que fue la base de la legislación real.

Redactado en pali, un idioma indo-ario cercano al sánscrito y el idioma de las escrituras del budismo Theravada, este código tenía el vigor de interdicto divino. El código real de Ramathibodi, suplementado con decretos reales estuvo vigente hasta finales del siglo XIX.

A finales del siglo XIV se consideraba a Ayutthaya como la potencia más fuerte en el sudeste de Asia, pero sin suficiente gente para dominar la región. En el último año de su reinado, Ramathibodi capturó Angkor, en el primero de muchos ataques exitosos en la capital jemer. Esta política estaba dirigida a asegurar la frontera oriental de Ayutthaya adelantándose a intereses vietnamitas en el territorio jemer.

El reino jemer, por su debilidad, estuvo periódicamente sometido al señorío de Ayutthaya, pero los intentos de mantener el control sobre Angkor fueron frustrados repetidamente. Las tropas tailandesas eran a menudo desviadas a suprimir rebeliones en Sukhothai o en campaña contra Chiang Mai, donde la expansión de Ayutthaya era tenazmente resistida. Finalmente Ayutthaya conquistó el territorio que había pertenecido a Sukhothai y el año después de la muerte de Ramathibodi, su reino fue reconocido como legítimo sucesor de Sukhothai por la recién establecida dinastía Ming.

Templo dle Ayutthaya
Ayutthaya, abril 2002

El reino Tailandés no era un solo estado unificado, sino una trama de principados con gobierno propio y provincias que tributaban y eran leales al rey de Ayutthaya bajo el sistema mandala. Estos estados eran gobernados por miembros de la familia real de Ayutthaya quienes tenían sus propios ejércitos y se hacían la guerra entre ellos. El rey tenía que estar atento para prevenir alianzas de príncipes en su contra o alianzas con los enemigos de Ayutthaya. Siembre que la sucesión estaba en disputa, los gobernadores principescos reunían a sus fuerzas y se trasladaban a la capital a hacer oír sus reclamos.

Durante gran parte del siglo XV, las energías de Ayutthaya estaban dirigidas hacia la península malaya, donde el gran puerto comercial de Malaca impugnaba sus reclamos de soberanía. Malaca y otros estados malayos al sur de Tambralinga se habían hecbo musulmanes a comienzos del siglo y posteriormente el Islam sirvió como símbolo de solidaridad malaya contra los tailandeses. Aunque Ayutthaya no consiguió someter al estado de Malaca, obtuvo el lucrativo control del comercio en el istmo, que atrajo comerciantes chinos de mercancías de especialidad para mercados de lujo en China.

En 1767 Birmania invadió Siam y destruyó a Ayutthaya completamente y esto terminó una era de una orgullosa Siam. Esta invasión a Siam por la vecina Birmania, la nación más poderosa del sudeste de Asia por aquel entonces, fue una de muchas a lo largo de la historia.

 

REINADO TAILANDÉS

Los gobernantes tailandeses eran monarcas absolutos con una función parcialmente religiosa. Derivaban su autoridad de cualidades ideales con que se decía que tenían. El rey era el modelo moral, que personificaba la virtud de su pueblo y su país vivía en paz y prosperaba por sus acciones meritorias. En Sukhothai, donde se decía que Ramkhamhaeng oía las peticiones de cualquier súbdito que tocaba la campana de la puerta del palacio para llamarlo, el rey era reverenciado por su pueblo como un padre.

Pero el aspecto paternal del reinado desapareció en Ayutthaya, donde bajo influencia jemer, la monarquía se retrajo detrás de una muralla de tabúes y rituales. El rey era considerado chakkraphat, el término sánscrito-pali de príncipe universal que al apegarse a la ley hacia que todo el mundo gire a su alrededor. Así como el dios hindú Shiva era el “señor del universo”, el rey tailandés se convirtió por analogía en “el señor de la tierra”, distinto de sus súbditos en su aspecto y orientación. Según la elaborada etiqueta de la corte, se usaba inclusive un idioma especial, el Phasa Ratchasap, para hablar con la realeza o sobre ella.

El rey fue en última instancia reconocido como la encarnación terrenal de Shiva, o devaraja (“rey divino” en sánscrito), y se hizo objeto de un culto político-religioso dirigido por el cuerpo de brahmanes reales que eran parte del séquito budista de la corte. En símbolos budistas, el devaraja era un bodhisattva, es decir una persona que ha conseguido la iluminación y que por compasión renuncia al nirvana para ayudar a otros. La creencia en el reinado divido prevaleció hasta el siglo XVIII, aunque por aquel entonces sus implicaciones religiosas tenían limitada importancia.

El Abbé de Choisy (Francia) que viajó a Ayutthaya en 1685 escribió que “el rey tiene el poder absoluto. El es verdaderamente el dios de los siameses: nadie osa decir su nombre”. Otro escritor del siglo XIX, el holandés Van Vliet decía que el rey de Siam era honrado y adorado por sus súbditos más que un dios.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

Una de las numerosas innovaciones institucionales del rey Trailok (1448-1488) fue crear el cargo de uparaja, o heredero forzoso, normalmente el mayor de los hijos del rey o un hermano completo. Este era un intento de regularizar la sucesión al trono – una hazaña para una dinastía polígama. En la práctica, había un conflicto inherente entre el rey y uparaja y frecuentes sucesiones disputadas.

Continúa en página siguiente...


Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto