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AYUTTHAYA

REGION CENTRAL

 
localizacion de Ayutthaya en Tailandia Central


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Cabeza de Buda en Ayutthaya
Cabeza de Buda rodeada por una higuera de
Wat Mahatat, Ayutthaya
Ayutthaya
Ayutthaya, abril 2002

DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO

El rey estaba a la cabeza de una jerarquía política y social altamente estratificada que se extendía por toda la sociedad. Para la sociedad de Ayutthaya la base de la organización era la comunidad de una población, compuesta de familias extendidas. Generalmente el jefe electo llevaba adelante los proyectos comunes.

Los títulos de la tierra estaban en manos del jefe a nombre de la comunidad, aunque los campesinos con propiedad podían usar la tierra siempre que la cultivaran.

Con abundantes reservas de tierra cultivable disponible, la viabilidad del estado dependía de la adquisición y control de suficientes recursos humanos para la labranza y la defensa. El espectacular ascenso de Ayutthaya había requerido constantes guerras y el resultado de las batallas generalmente dependía tamaño de los ejércitos, puesto que ninguno de los participantes poseía una ventaja tecnológica.

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Palacio Real

Después de cada campaña victoriosa, Ayutthaya trasladaba una cantidad de gente conquistada a su propio territorio, donde eran asimilados y sumados a la mano de obra.

Cada hombre libre tenía que registrarse como siervo o “phrai” con el señor local o “nai”, para servicio militar o trabajo obligatorio en obras públicas y en las tierras del oficial a quien era asignado.

El phrai podía también cumplir con su obligación de trabajar pagando un impuesto.

Si él consideraba que el trabajo forzado para su nai era repugnante, podía venderse como esclavo a otro nai, quien entonces pagaba una suma al gobierno en compensación por el trabajo obligatorio perdido. Hasta un tercio de la mano de obra disponible en el siglo XIX estaba compuesta de phrai.

Riqueza, estatus e influencia política estaban interrelacionados. El rey asignaba campos de arroz a gobernadores, comandantes militares y oficiales de la corte en pago por sus servicios a la corona, siguiendo el sistema sakki na.

 

El tamaño de la parcela de un oficial se determinaba según el número de personas que éste podía mandar a trabajar. La cantidad de mano de obra que un nai podía comandar determinaba su estatus respecto a otros en la jerarquía y en su riqueza. En el ápice de la jerarquía, el rey, quien tenía la mayor cantidad de tierras en el reino, también comandaba la mayor conatidad de phrai, que se llamaban phrai Luang (siervo real), quienes pagaban impuestos, servían en el ejército real y trabajaban las tierras de la corona.

El rey Trailok estableció parcelas definitivas y phrai para los oficiales reales en cada escalón en la jerarquía, determinando de tal manera la estructura social del país hasta la introducción de salarios para oficiales del gobierno en el siglo XIX.

Calle en Ayutthaya
Calle Naresuan en Ayutthaya, Kounosu

Los chinos y el cuerpo de monjes budistas, denominado “shangha”, al cual podían unirse toda clase de siameses, estaba en parte fuera de este sistema. Los monasterios budistas o “wats”, se convirtieron en centros de educación y cultura siamesa, mientras que en este periodo los chinos empezaban a establecer en Siam y en poco tiempo empezaron a tomar el control de la economía del país: otro viejo problema social.

Los chinos no estaban obligados a registrarse para el trabajo obligatorio, por lo que eran libres de viajar por el reno y dedicarse al comercio. Hacia el siglo XVI, los chinos controlaban el comercio interior de Ayutthaya y habían tomado puestos importantes en el servicio civil y militar.

La mayor parte de estos hombres tomaban a mujeres tailandesas por esposas, porque pocas mujeres dejaban China para acompañar a los hombres.

Ramathibodi I fue responsable por la redacción del Dharmashastra, un código legal basado en fuentes hindúes y tradiciones tailandesas. El Dharmashastra siguió siendo parte de la ley tailandesa hasta bien entrado el siglo diecinueve. Se introdujo una burocracia basada en la jerarquía de oficiales de rango y título y se organizó la sociedad de una manera que recordaba al sistema de castas de India, aunque no tan estricto.

El siglo XVI fue testigo del crecimiento de Birmania, la que bajo una dinastía agresiva, había tomado Chiang Mai y Laos y le hizo la guerra a los tailandeses. En 1569 las fuerzas birmanas junto con rebeldes tailandeses, mayormente miembros de la familia real de Siam, capturaron la ciudad de Ayutthaya y llevaron a toda la familia real a Birmania. Dhammaraja (1569-90), un gobernador tailandés que había ayudado a los birmanos fue colocado como rey vasallo en Ayutthaya. Su hijo, el rey Naresuan (1590-1605) se volcó en contra de los birmanos y hacia 1600 los forzó a salir del país y restaurar la independencia.

Decidido a prevenir otra traición como la de su padre, Naresuan emprendió la unificación de la administración del país directamente desde la corte real de Ayutthaya. Terminó con la práctica de nombrar príncipes para gobernar las provincias de Ayutthaya, asignando en su lugar a oficiales de la corte quienes debían ejecutar las políticas dictadas por el rey.

Así pues los príncipes reales estaban limitados a estar en la capital. Las luchas de poder continuaron, pero en la corte ante la atenta vista del rey.

Templo en Ayutthaya
Ayutthaya, noviembre 2000,
viajeportailandia.com

Para asegurar su control sobre la nueva clase de gobernadores, Naresuan decretó que todos los hombres libres sujetos al phrai se habían convertido en phrai luang, directamente sujetos al rey, quien distribuía el uso de sus servicios a sus oficiales. Esta medida le dio al rey un monopolio teórico sobre la mano de obra y fomentó la idea de que puesto que el rey era dueño de todos los servicios de toda la gente, también era dueño de toda la tierra. Las oficinas ministeriales, así como el “sakdi na” que les acompañaba, eran generalmente posiciones hereditarias dominadas por pocas familias unidas al rey mediante matrimonios. De hecho, los reyes tailandeses a menudo usaban el matrimonio para cimentar alianzas entre ellos y con familias poderosas, una costumbre que permaneció hasta el siglo diecinueve. Como resultado de esta política, el rey tenía generalmente docenas de esposas.

Aún con las reformas de Naresuan, la efectividad del gobierno real en los siguientes 150 años no se debe sobreestimar. El poder real fuera de las tierras de la corona, aunque absoluto en la teoría, estaba limitado en la práctica por la holgura de la administración civil. La influencia de los ministros del gobierno central no era extensa hasta entrado el siglo XIX.

 

DESARROLLO ECONOMICO

A los tailandeses nunca les faltó una rica fuente de alimento. Los campesinos plantaban arroz para consumo propio y para pagar impuestos. Todo lo que sobraba era usado para mantener instituciones religiosas. Sin embargo desde el siglo XIII al siglo XV una transformación extraordinaria tuvo lugar en el cultivo de arroz tailandés.

En las tierras altas, donde la lluvia tenía que ser suplementada con un sistema de irrigación que controlaba el nivel de agua en arrozales inundados, los tailandeses cultivaban arroz pegajoso (glutinoso) que sigue siendo el principal alimento en regiones geográficas del norte y noreste. Pero en el valle del Chao Phraya, los agricultores usaron una variedad de arroz diferente, el arroz llamado “arroz flotante”, un arroz delgado y no pegajoso traído de Bengala, que crece suficientemente rápido para seguir el ritmo de elevación del nivel de agua en los campos de las tierras bajas.

La nueva variedad crecía fácil y abundantemente, produciendo una excedente que se podía vender barato en el extranjero. Ayutthaya, situada en el extremo sur del valle se convirtió entonces en un centro de actividad económica. Bajo patrocinio real, se cavaron canales mediante trabajo obligatorio por los cuales se transportaba arroz de los campos a los barcos del rey para exportar a China. Es en proceso ser recuperó y se empezó a cultivar el delta del Chao Phraya, lodazales entre el mar y la tierra firme que hasta entonces se consideraban no habitables.

 

CONTACTOS CON OCCIDENTE

En 1511 Ayutthaya recibió una misión diplomática portuguesa, que ese mismo año había conquistado Malaca. Éstos fueron probablemente los primeros europeos que visitaban el país. Cinco años después de este contacto inicial, Ayutthaya y Portugal concluyeron un tratado que otorgada permiso a los portugueses para comercial en el reino. En 1592 un tratado similar otorgó a los holandeses una posición privilegiada en el comercio de arroz.

Los extranjeros fueron cordialmente bienvenidos en la corte de Narai (1657-1688), un monarca con visión cosmopolita que estaba no obstante receloso de la influencia exterior. Se forjaron importantes lazos comerciales con Japón. Se permitió que compañías holandesas e inglesas establecieran fábricas y misiones diplomáticas tailandesas fueron enviadas a París y La Haya. Manteniendo todos estos lazos, la corte tailandesa jugó hábilmente a los holandeses contra los ingleses y a los franceses contra los holandeses a fin de evitar la excesiva influencia de una sola potencia.

No obstante, en 1664 los holandeses usaron la fuerza para exigir un tratado concediéndoles derechos extraterritoriales así como acceso más libre al comercio. A requerimiento de su ministro de exteriores, el aventurero griego Constantine Phaulkon, Narai le pidió ayuda a Francia. Ingenieros franceses construyeron fortificaciones para los tailandeses y construyeron un nuevo palacio para Narai en Lopburi. Adicionalmente, misionarios franceses se dedicaron a la educación y medicina y trajeron la primera imprenta al país. El mismo Luis XIV se interesó por reportes de misionarios que sugerían que Narai podría convertirse al cristianismo.

No obstante, la presencia francesa fomentada por Phaulkon, incitó resentimiento y sospechas de los nobles tailandeses y el clero budista.

Cuando se conoció que Narai estaba muriendo, un general, Phetracha, mató al heredero designado, un cristiano, e hizo matar a Phaulkon junto con un número de misioneros. La llegado de barcos ingleses provocó la masacre de más europeos. Phetracha (reinó 1688-93) tomó el trono, expulsó a los extranjeros restantes e introdujo un periodo de 150 años durante el cual los tailandeses se aislaron conscientemente de contactos con Occidente.

A principios del siglo XX, Tailandia, tomando lecciones de Birmania, un vecino militarmente más fuerte que no logró protegerse del Imperio Británico en 1885, usó un enfoque flexible y transigente hacia sus pares, incluyendo numerosos países occidentales y Japón.

LA FASE FINAL

Después de un sangriento periodo de lucha dinástica, Ayutthaya entró en su época de oro, un periodo relativamente pacífico en el segundo cuarto del siglo XVIII, en el que floreció el arte, la literatura y la enseñanza. Ayutthaya continuó compitiendo con Vietnam por el control del Camboya, pero una amenaza mayor vino de Birmania, donde la nueva dinastía Alaunghphaya había sojuzgado a los estado Shan.

En 1765 el territorio tailandés fue invadido por tres ejércitos birmanos que convergieron en Ayutthaya. Tras un largo sitio, la ciudad se rindió y fue quemada en 1767. Los tesoros artísticos de Ayutthaya, las bibliotecas con su literatura y los archivos que guardaban sus registros históricos fueron casi totalmente destruidos y la ciudad quedó en ruinas.

El país quedó en caos. Algunas provincias se proclamaron estados independientes bajo el mando de líderes militares, monjes oportunistas y cadetes miembros de la familia real. Sin embargo, los tailandeses escaparon la dominación birmana por una oportuna invasión china de Birmania y por el liderazgo de un comandante militar tailandés, Phraya Taksin.

Todo lo que resta de la antigua ciudad son algunas impresionantes ruinas del palacio real. El Taksin estableció la capital en Thonburi, a orillas del río Chao Phraya y al margen opuesto de la actual capital Bangkok. Las ruinas de la histórica ciudad de Ayutthaya y “pueblos históricos asociados” en el parque histórico de Ayutthaya han sido designado por la Unesco como Patrimonio Mundial. La ciudad de Ayutthaya fue redundada cerca de la antigua ciudad y es hoy la capital de la provincia de Ayutthaya.

LISTADO DE SOBERANOS DE LA DINASTIA AYUTTHAYA

Ramathibodi I (anteriormente Príncipe Uthong) 1350-1369
Ramesuan 1369-1370 (abdicó)
Rey Boromma Ratchathirat I (Pangua) 1370-1388
Príncipe Thong 1388
Rey Ramesuan 1388-1395 (segundo reinado)
Rama Ratchathirat 1395-1409
Ray Nakarinthara Thirat (Inthararatcha I) 1409-1424
Rey Boromma Ratchathirat II (Samphraya) 1424-1448
Boromtrailokanat 1448-1488
Boromma Ratchathirat III (Inthararatcha II) 1488-1491
Ramathibodi II 1491-1529)
Boromma Ratchathirat IV 1529-1533
Príncipe Ratsadatiratkumar 1533; niño rey
Rey Chaiya Ratchathirat 1534-1546
Príncipe Kaeofa (Or Yotfa) (regente adjunto 1546-1548); niño Rey & Reina Si Sudachan
Rey Worawong 1548
Rey Chakrapat (reinó 1548-1568) y Reina Suriyothai (d.1548)
Mahintharathirat 1568-1569
Sanpet I (Príncipe Maha Tammaratchathirat) 1569-1590
Naresuan el Grande (Sanpet II) 1590-1605
Sanpet II (Ekkatotsarot)1605-1610
Sanpet IV (Príncipe Si Saowapak) 1610-1611
Rey Boromma Ratcha I (Songtham) 1611-1628
Boromma Ratcha II (Príncipe Chetthathirat) 1628-1629

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Rey Atithayawong 1629; niño pero con el título Somdet Phra
Rey Sanpet V (Prasat Thong) 1630-1655
Rey Sanpet VI (Chai(Chao Fa Yai)) 1655
Rey Sanpet IV (Si Suthammarat) 1655
Narai el Grande 1656-1688
Rey Petratcha 1688-1703
Rey Sanpet VIII (Suriyentharathibodi, Luang Sorasak o Phrachao Sua ('El Rey Tigre')) 1703-1709
Rey Sanpet IX (Phuminthararatcha o Tai-sra) 1709-1733
Rey Boromarachathirat III (Boromma Kot) 1733-1758
Boromaratchathirat IV (Utompon) 1758
Rey Boromaratcha V (Suriamarin or Ekkathat) 1758-1767

 

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Ayutthaya, noviembre 2000,
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