Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

rueda de dharma

JATAKA
en Canon Pali

Jataka Digha Nikaya
Las Tres Pitakas Majjhima Nikaya

 

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

Un jataka es un tipo de relato budista que explica una de las etapas del Buda histórico (o sus discípulos) en su proceso por alcanzar la iluminación, en una de sus vidas anteriores. En ocasiones estas vidas son las de animales no humanos.

Los hay de dos tipos, los canónicos, que se encuentran en la tipitaka (colección de antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo Theravada), y los no canónicos, que se encuentran fuera de ésta.

Suelen tener moralejas y suelen emplearse como primer elemento de contacto de los niños con el budismo. Uno de estos es el Sasapandita Jàtaka (Jataka de la liebre sabia).

En el capítulo 11 del jataka
En el capítulo 11, los niños son atendidos mientras
Jujaka duerme. Esta pintura es del siglo XIX, Tailandia

 

Los Jatakas hacen referencia a un conjunto voluminoso de literatura native en relación con nacimientos anteriores del Bodhisatva. El futuro Buda puede aparecer como un rey, un paria, un dios, un elefante, pero en cualquier forma, expone alguna virtud que el cuento quiere destacar.

Un poco de historia

Los Jatakas estaban originalmente entre la literatura antigua budista, con métodos métricos que pueden datarse alrededor del siglo IV a.C.

Las sectas Mahäsämghika Caitika de la región de Andhra tomaron los Jatakas como literatura canónica, y se sabe que rechazaron algunos de los jatakas theravada datados después de la época del rey Ashoka. Los Caitikas alegaron que sus propios Jatakas representaban la colección original antes que la tradición budista fuera dividida en varias ramas.

Según A.K. Warder, los Jatakas son los precursores de las distintas biografías legendarias de Buda, las cuales fueron compuestas en fechas posteriores. Aunque algunos Jatakas se escribieron en los primeros tiempos, los cuales describen vidas anteriores de Buda, se ha registrado muy poco material biográfico sobre la propia vida de Gautama.

escultura

Contenido

Los Jatakas Theravada comprenden 547 poemas. Según el profesor von Hinüber, sólo los últimos 50 estaban destinados a ser inteligibles por si mismos, sin comentarios. Los comentarios ofrecen historias en prosa que se afirma ofrece el contexto para los versos, y son estas historias las que son de interés para los que estudian el folclore.


Mural de Vessantara Jataka
Mural de Vessantara Jataka en el templo Wat Phnom, Camboya. La chica Amittada es golpeada por las muchachas del pueblo, y humillada va a quejarse a su viejo marido, agosto 2009, Xufanc

Versiones alternativas de algunas de las historias se pueden encontrar en otro libro del Pali Canon, el Carivapitaka, y un número de historias individuales se encuentran dispersos en torno a otros libros del Canon. Muchas de las historias y motivos que se encuentran el Jataka, como el Conejo en la Luna de Sasajataka, se encuentran en otros numerosos idiomas y medios de comunicación. Por ejemplo, El Mono y el Cocodrilo, La Tortuga que no Podía Parar de Hablar y El Cangrejo y la Grulla también son contadas en el Panchatantra hindú. Muchas de las historias y motivos son traducciones del Pali, pero otros en cambio son derivados de tradiciones orales anteriores a composiciones Pali.

Las historias Jataka en sánscrito y tibetano tienden a mantener la moral budista de sus equivalentes Pali, pero las re-narraciones de las historias en persa y otros idiomas, a veces contienen importantes modificaciones para adaptarse a sus respectivas culturas.


Listados de Jatakas

Esta lista incluye historias basadas en los Jatakas:

Grannie´s Blackie.
Como la Tortuga salvó su vida
Príncipe Sattva
Sibi Jataka
El Asno y el Cerdo
El Asno en la Piel del León
El Ciervo Banyan
El Cangrejo y la Grulla
El Elefante con Cara-Femenina
El Conejo tímido, tonto
El Gran Simio
El Elefante Blanco del Rey
El León, el Oso y el Zorro
La Medida del Arroz
El Mercader de Seri
El Mono y el Cocodrilo
El Buey que envidiaba al Cerdo
El Príncipe y el Agua-Duende
La Pelea de las Codornices.
El Camino de Arena
El Tigre, el Brahmán y el Chacal
La Tortuga que no podía dejar de hablar
Las Doce Hermanas
El Sabio y el Comerciante Necio
Vessantara Jataka
Porque el Buho no es rey de los Pájaros

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Mural Vessantara Jataka del siglo XIX
Mural Vessantara Jataka del siglo XIX, en el templo Suwannaram, distrito de Thonburi, Tailandia, mayo 2002, Hdamm

Una pintura thangka de los Jatakas
Una pintura thangka de los Jatakas, siglo
XVIII-XIX, Gompa Phajoding en Bhutan


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto