Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

rueda dharma

LAS TRES PITAKAS
en Canon Pali

Jataka Digha Nikaya
Las Tres Pitakas Majjhima Nikaya

 

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

El Canon consiste en tres pitakas:

Vinaka Pitaka
Sutta Pitaka
Abhidhamma Pitaka

Vinaya Pitaka

Vinaya-pitaka o “Cesto de Disciplina (Monástica)”, es la primera división del Tipitaka o Canon Pali, la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkunis), pero también contiene los procedimientos de la convivencia y las convenciones de la vida monástica al logro de la armonía tanto en la religión entre los miembros de la vida monástica, como entre ellos y sus seguidores laicos.

 

Sin embargo, el Vinaya-pitaka no es solamente un simple listado de reglas sino que incluye también las historias que originaron a cada una de dichas reglas, proveyendo detalles sobre cómo el Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro del Sangha y mantenía la armonía dentro de la Comunidad que se volvía cada vez más grande y diversificada. Está compuesto por 6 volúmenes.

 

Abhidhamma Pitaka

Abhidhamma-pitaka o “Cesto de Enseñanzas Adicionales”, es la colección de textos en los cuales se abordan los principios doctrinales presentes en las otras dos Canastas. Estos principios están aquí reorganizados y estructurados dentro de un sistema que investiga la naturaleza de la mente y de la materia. Está compuesto de 7 textos en 13 volúmenes, en una edición. Se trata de un discurso filosófico y psicológico y la interpretación de la doctrina budista.

escultura

Sutta Pitaka

Sutta-pitaka o “Cesto de Discursos”, es la colección de los discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda y, a veces, a sus más inmediatos discípulos. Originariamente están escritos en sánscrito o Pali y contiene descripciones de Buda y parábolas que pueden ayudar a conducir a la iluminación al lector. Esta Cesta contiene el corazón de las enseñanzas budistas, siendo la parte más extensa. Los discursos o Suttas están divididos en 5 volúmenes o Nikayas (el número de los volúmenes corresponde a la edición de PTS (Pali Text Society).

Digha Nikaya, o colección de 34 “Discursos Largos” (3 volúmenes).
Majjhima Nikaya, o colección de 150 “Discursos Medios” (3 volúmenes).
Samyutta Nikaya, o colección de 7.762 “Discursos Relacionados”, agrupados por materias en ciencuenta y seis secciones (samyuttas) (5 volúmenes).
Anguttara Nikava, o colección de 9.950 “Discursos sobre Un Solo Tema en Orden Ascendente”, agrupados según el número de artículos que se dan en listas –de uno a once- de los que tratan los discursos (5 volúmenes).
Khuddaka Nikaya, que consiste en 15 “Textos Pequeños” en 20 volúmenes. Incluye textos de temática variada, muchos de ellos en verso, que contienen parte del material más antiguo y más reciente del Canon:


1. Khuddaka-patha, una colección corta de “Lecturas Breves” para ser recitadas. Consiste en 9 pasajes cortos que cubren los tópicos básicos de la vida budista monástica, por lo cual son asignados generalmente a los novicios, monjes y monjas.
2. Dhammapada o “Versos sobre el Dhamma”, una colección popular de 423 versos concisos de carácter ético en su mayor parte. Su popularidad queda reflejada en el elevado número de veces que se ha traducido a lenguas occidentales. Desde los primero tiempos del budismo hasta la actualidad, el Dhammapada es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda que se encuentra en el Canon Pali. El Dhammapada se divide en 26 capítulos o vaggas. Según la tradición, los versos del Dhammapada fueron pronunciados por Buddha en varias ocasiones.
3. Udana, ochenta suttas cortos basados en los “Versos de Inspiración”. Consiste en ocho gozosas declaraciones del Buda hechas en versos y acompañadas con las narraciones en prosa sobre las circunstancias en las cuales dichos versos fueron pronunciadas. Está compuesto por una colección de breves, hermosos y variados relatos que tienen como tema episodios de la vida de Buda y de la primera comunidad de monjes budistas. Todos estos relatos concluyen con una o varias estrofas que imparten algún importante principio de la doctrina budista.
4. Itivuttaka, o “Tal y Como se Dijo”: 112 suttas cortos divididos en cuatro partes o nipatas de acuerdo al número de tópicos tratados en cada sutta.
5. Sutta-nipata, el “Conjunto de Discursos”, una colección de 71 cuttas en verso, y que incluye parte del material más antiguo, como el Atthakavagga.
6. Vimana-vatthu, “Historias sobre las Mansiones”, sobre los renacimientos divinos. Contiene 85 suttas divididos en siete capítulos o vaggas. Estos discursos describen las historias de quienes renacieron en magnificas mansiones celestiales en diferentes mundos de los devas.
7. Peta-vatthu, “Historias de difuntos”, sobre los renacimientos espectrales. Contiene 51 suttas divididos en cuatro capítulos o vaggas. Este libro describe en forma muy pintoresca el desafortunado destino de quienes renacieron en planos del sufrimiento.
8. Thera-gatha, “Versos de los ancianos”, relata cómo alcanzaron la iluminación algunos de los primeros monjes. Contiene 264 discursos y en estos versos se expresa el hecho de haber alcanzado la meta y se cuentan las dificultades por las cuales tuvieron que atravesar para llegar al Nirvana.
9. Theri-gatha, igual que el anterior pero sobre las monjas.
10. Jataka, una colección de 547 “Historias sobre Nacimientos”, sobre las vidas pasadas del Buda, con la finalidad de ilustrar temas de moral. Las historias completas se relatan en el comentario, que se basa en los versos, que son canónicos; el conjunto comprende 6 volúmenes. Aunque se trata de una sección del Canon bastante tardía, y que probablemente ha incorporado muchas leyendas populares de la India, es extremadamente conocida y se utiliza con frecuencia en los sermones. Vale la pena recordar que solamente los versos forman parte del Canon Pali.
11. Niddesa, “comentario” a una parte del Sutta-nipata. Se divide en dos partes, el Maha Nidesa (gran exposición) y el Cula Nidesa (exposición menor).
12. Patisambhida-magga (camino de la discriminación), análisis de tipo Abhidhamma sobre algunos temas de la doctrina (2 volúmenes). Los estudios más recientes señalan el siglo II como la probable fecha de incorporación de este libro al Canon Pali. El tratado se divide en tres grandes partes o vaggas: Maha Vagga (la gran división), Yuganaddha Vagga (división de asociaciones, etc) y Pañña Vagga (división del entendimiento, etc).
13. Apadana, “Relatos” sobre las vidas pasadas del Buda, de los monjes y monjas que aparecen en el Thera-gatha y el Theri-gatha. Mientras incluyen referencias del idioma pali como el Vinaya Pitaka (Canasta de la disciplina), esta literatura incluye un gran número de obras en sánscrito de las cuales las más importantes son El Gran libro (El Mahāvastu de Mahāsaṅghika), el Centenar de Leyendas (El Avadanasataka de Sarvāstivāda) y la Leyenda del paraíso (El Divyavadana). Estas colecciones tardías incluyen referencias al Buda Gautama y a Asoka. Aunque más tardías que el resto de libros canónicos budistas, son veneradas por los budistas ortodoxos y ocupan la misma posición en el Budismo, que los Puranas en el Brahmanismo.
14. Buddhavamsa, “Crónica de los Budas”, sobre la vida de Buda y lo 24 Budas que le precedieron en la historia.
15. Cariya-pitaka, “Cesto de Conducta”, sobre la conducta de Gautama en vidas pasadas acumulando las “perfecciones” de un bodhisatta.

 

Cada una de las primeras escuelas budistas de la India probablemente tenían sus propias revisiones críticas del Tripitaka. Según algunas fuentes, había algunas escuelas del budismo indio que tenían cinco o siete Pitakas.

El conjunto completo de Tripitaka de la escuela Theravada ha sido escrita y preservada en Pali en el Pali Canon.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El término Tripitaka ha tendido a convertirse en sinónimo de las escrituras budistas, y así continuó siendo para las colecciones chinas y tibetanas, aunque sus divisiones generales no corresponden estrictamente a las de las tres pitakas. En la tradición china, los textos son clasificados en una variedad de maneras, la mayoría de las cuales tienen, de hecho, cuatro o incluso más pitakas u otras divisiones.

La forma china del Tripitaka fue utilizado a veces como un título honorífico para el monje budista que ha dominado las enseñanzas del Tripitaka. En la cultura china esto es notable en el caso del monje de la dinastía Tang, Xuanzang, quien peregrinó a India para estudiar y regresó a China con textos sagrados.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto