Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje


COLERA

distribucion del colera por el mundo

PREVENCION
Introducción
Seguros de viaje
Cólera
Dengue
Diarrea del viajero
Difteria
Esquistosomiasis
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Meningitis
Rabia
Fiebre Tifoidea
Disentería
Botiquín

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae causando una infección intestinal. Normalmente es una enfermedad bastante benigna, y solo en algunos casos se vuelve grave con vómitos, entumecimiento de las piernas y mucha diarrea acuosa llegando a ser peligrosa por la deshidratación que origina.

Tratando a un enfermo de cólera
Tratando a un enfermo de cólera

En Tailandia no es obligatorio estar vacunado de esta enfermedad pero el cólera supone todavía un riesgo en el país y es recomendable tomar precauciones e informase antes del viaje.

El cólera se transmite por el agua y los alimentos contaminados por la bacteria. Esto ocurre especialmente en África y Asia, donde las condiciones sanitarias son deficiente, aunque últimamente ha aumentado en América también.

Es fácil suponer que en la estación lluviosa es cuando aparecen más casos, por lo que hay prestar más atención en esas épocas. Es muy difícil que una persona infectada contagie a otra por contacto, pero es importante lavarse las manos después de evacuar y antes de comer. Se propaga rápidamente porque las heces de la persona infectada lleva la bacteria y ésta puede sobrevivir tanto en agua dulce como en agua salada hasta 7 días.

En el siglo XIX hubo una epidemia casi mundial que partió de la India y que asoló Europa y América. Es una enfermedad que se propaga rápidamente. Hubo epidemias, sobre todo, en condiciones sanitarias deficientes como en guerras y cuando hubo hacinamiento de personas. Siempre se ha considerado el cólera una amenaza mortal. Hoy en día, si se trata adecuadamente una vez que detectemos los síntomas, evitando sobre todo la deshidratación, es una enfermedad fácil de combatir.

Las probabilidades de que el viajero se contagie son bastante bajas, si sigue unas precauciones mínimas de higiene y de alimentación. Prestar atención al pescado poco cocinado, y mucho cuidado con comer ostras crudas. En lugares de riesgo es mejor abstenerse. Las probabilidades aumentan si viajas a un lugar como cooperante en algún desastre natural, o a un lugar en guerra. En estos últimos casos se recomienda que se vacunen antes de ir al lugar. La vacuna le protegerá bastante durante los primeros 6 meses, disminuyendo su protección hasta los 3 años. Se trata de una vacuna oral de dos dosis, que se toman con una semana de intervalo. Existe una de recuerdo a los dos años, en caso de volver a un lugar de riesgo. Hay que recordar que la vacuna no es 100% efectiva, por lo que hay que tener siempre precaución con los posibles focos de infección.


periodico antiguo mostrando el colera
Imagen de la muerte repartiendo el cólera
a la población,
en Le Petit Journal

Se está estudiando la posibilidad de la vacuna masiva, o sea vacunar a toda la población de los lugares con más riesgo, pero no se ha llegado a ninguna conclusión ya que hace falta hacer un estudio grande para contener y prevenir los brotes de la enfermedad en años posteriores a la posible vacunación. Lo que realmente ayudaría a largo plazo es mejorar el saneamiento del agua y dar a conocer a la población las medidas preventivas.

 

Características de la enfermedad

  Los síntomas se presentan a los 2 o 5 días de haberse infectado.
  Dolor abdominal.
Diarrea repentina y acuosa con muchísimas deposiciones al día, pueden ser hasta 30 veces en un día llegando a alcanzar la pérdida de 15 a 24 litros.
Las deposiciones tienen un color blanquecino con pequeños gránulos, olor fétido con un ligero olor a pescado.
Poca micción.
Además de la diarrea hay vómito y náuseas.
Deshidratación
Sed excesiva y sequedad en la boca
Ausencia de lágrimas
Cansancio.
Apenas hay fiebre y si está en fase grave en enfermo se encuentra consciente.
Posible pulso débil o también posible pulso rápido.
Posible dolor abdominal.
Piel seca y arrugada debido a la deshidratación.

mano con jabon
La mejor manera de limpiar
una herida en con agua
y jabón, desi.italy


Es posible que personas que contraigan la enfermedad no presenten ninguno de los síntomas anteriores.

Recomendaciones para tratar el cólera

Lo primordial es evitar la deshidratación, por lo que habrá que suministrar al enfermo gran cantidad de suero. Se dice que incluso un litro a la hora, por lo que si se los damos oralmente habrá que hacerlo prácticamente gota a gota para que el enfermo pueda recibir lo que necesita.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Se puede usar algún antibiótico si la cosa es grave, ya que lo único que puede hacer es reducir un poco la duración de las diarreas.


COMENTARIOS

Sandra, 04/05/2015
Gracias, la información que manejan fué muy importante para poder identficar a esta terrible enfermedad.

--

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto