Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

 
DISENTERIA


La disentería en una enfermedad infecciosa que se asocia con dolor abdominal, fiebre, diarrea y ulceración e inflamación de la boca.

Esta enfermedad puede ser producida por amebas o por bacilos del género Shigella, e incluso puede asociarse a la gonorrea. Existen dos grandes tipos de disentería:

  Disentería bacilar o Shigelosis. Tiene un periodo de incubación de entre uno y tres días. La forma de contagio es fecal-oral y normalmente el agua es el vehículo más común de transmisión. La disentería bacilar era la causante de las epidemias en los barcos en la antigüedad, así como la gran cantidad de muertes producidas en las guerras.

  Disentería amebiana o amebiasis. Es causada por la ameba Entamoeba histolytica.

PREVENCION
Introducción
Seguros de viaje
Cólera
Dengue
Diarrea del viajero
Difteria
Esquistosomiasis
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Meningitis
Rabia
Fiebre Tifoidea
Disentería
Botiquín

Trofozoitos de Entamoeba histolytica
Trofozoitos de Entamoeba histolytica con
eritrocitos digeridos en preparación de heces


SINTOMAS icono de un baño

  Fiebre. Se llega bruscamente a los 40º C.
  Dolores musculares
  Debilidad general
  Diarrea acuosa con dolores abdominales
  Sangrado
  Mocos
  Pus
  Tener ganas de defecar pero luego no conseguirlo
  Dolor de cabeza.
  Dolor abdominal.
  Vómitos.

muñeco articulado
Un síntoma de la disentería son los dolores musculares, Fuyoh!

DISENTERIA AMEBIANA

La amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal producida por la infección con la ameba Entamoeba histolytica muy extendida en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general a través de la ingestión de alimentos o líquidos contaminados, que cuando llegan al intestino producen la enfermedad pudiendo extenderse a otros órganos.

La ameba puede vivir en el intestino grueso humano sin causar patologías. Y sólo se desarrolla la enfermedad, en la persona infectada, en caso de baja resistencia inmunitaria. Suelen surgir epidemias cuando las aguas residuales contaminan los suministros de agua de la población, o cuando el suelo se fertiliza con desechos humanos sin tratar. La mayoría de la población de los lugares endémicos está sana pero son portadores de la enfermedad pudiendo contaminar fácilmente, sobre todo aquellos que trabajan en sectores relacionados con la alimentación.


Disentería amebiana en biopsia
Disentería amebiana en biopsia
de colon, GNU

Los animales no se pueden infectar ni tampoco pueden ser portadores.

Se estima que el parásito puede ser detectado en el 10% de la población mundial, llegando hasta el 30% en lugares como el sudeste asiático, Centroamérica, Sudamérica o África. Dentro de las infecciones parasitarias, la disentería amebiana es la tercera en mortalidad detrás de la esquistosomiasis y la malaria.

Se dice que de cada 10 personas a las que se les detecta el parásito, una de ellas desarrollará síntomas. A veces estos síntomas son mínimos, como pequeñas diarreas, pero otras veces la enfermedad puede empeorar. Los síntomas se pueden dividir en dos fases:

  Fase aguda. Se considera la más grave, pudiendo durar semanas y hasta meses. El enfermo sufre de fuertes dolores abdominales y tiene heces sanguinolentas.

  Fase crónica. Puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. Suele haber alternancia de diarreas leves con estreñimiento.

En caso de que la enfermedad se agrave, pueden aparecer complicaciones como perforaciones de intestino, ulceras alrededor del ano o la formación de abscesos en hígado, pulmones e incluso en el corazón.

La forma usual de diagnosticar esta enfermedad es encontrando quistes del parásito en las heces mediante un examen microscópico. Se suele realizar al menos 3 pruebas ya que los quistes no son expulsados continuamente.

Tratamiento

Las infecciones por la ameba Entamoeba histolytica puede ocurrir tanto en el intestino como en el tejido intestinal y/o hepático. En el primer caso se trata con amebicidas tisulares (metronidazol, tinidazol), y en el segundo caso se utilizan amebicidas luminales o intestinales (iodoquino, paromomicina). En las afecciones amébicas generalmente se comienza con metronidazo seguido luego de paromomicina.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Profilaxis

Como prevención podríamos destacar:

  Tratamiento de las aguas con cloro y un sistema de filtrado para que no llegue a la población las aguas residuales.

  Es importante la higiene personal, sobre todo cuando vayamos a comer. Lavarse las manos al cocinar y al tomar cualquier alimento.

  En caso de enfermedad abstenerse de realizar prácticas sexuales anales.


COMENTARIOS

Anónimo , 10/09/2009
Si, la disenteria es una enfermedad muy dañina por eso hay que cuidarnos
.

--

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto