Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

busca alojamiento

 

FIEBRES TIFOIDEAS

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria, la bacteria tifoidea salmonella typhi, y se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. El contagio entre personas es poco frecuente aunque algunas moscas pueden ser transmisoras. Es una enfermedad exclusiva del hombre.

La bacteria se suele encontrar en verduras regadas con aguas fecales, en mariscos que crecen cerca de aguas residuales, en los huevos, leche, derivados lácteos o en algunas carnes. Esta enfermedad es muy común en los países con condiciones higiénico sanitarias deficientes.

El primer síntoma es la pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento, llegando después de unos 3 o 4 días a tener hasta 40 grados de fiebre. Pueden aparecer sarpullidos rojos en la piel, oscurecimiento de la lengua, úlceras en el paladar, diarrea y haber momentos de perdida de conciencia. Si la enfermedad se complica se puede llegar a tener hemorragias gastrointestinales o problemas cardíacos.

PREVENCION
Introducción
Seguros de viaje
Cólera
Dengue
Diarrea del viajero
Difteria
Esquistosomiasis
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Meningitis
Rabia
Fiebre Tifoidea
Disentería
Botiquín

vacuna vivotif para las fiebres tifoideas
Vacuna vía oral


Bacteria tifoidea salmonella
Bacteria tifoidea salmonella

El germen llega por vía digestiva hasta el intestino desde donde a los diez días pasa a la sangre. De ahí se reparte por diversos órganos produciendo fenómenos inflamatorios. Más tarde se eliminarán por las heces.

Para poder tratar la enfermedad es mejor detectarla pronto. Para ello es necesario hacer un análisis de la sangre y de las heces. Se suelen usar antibióticos como la ampicilina o el cotrimoxazol.

Existen dos tipos de vacunas para la fiebre tifoidea. Nos pueden ayudar a no contraer la enfermedad pero hay que pensar que una vacuna no es siempre cien por cien eficaz. Tenemos que tomarla cuando nos encontremos sanos. Si estamos padeciendo alguna enfermedad no vacunarse hasta que pase.

- Vacuna administrada por inyección intramuscular. Es una sola dosis que se debe repetir cada tres años si viajamos o vivimos en lugares de riesgo. Esta vacuna puede administrarse conjuntamente con otras vacunas. Utilizar otro músculo para ello.
- Vacuna oral. Tres dosis orales en días alternos que se debe repetir cada 3 años si viajamos o vivimos en lugares de riesgo. Esta vacuna puede administrarse conjuntamente con otras vacunas pero no con todas. Preguntar al médico.

Estas vacunas apenas tienen efectos secundarios. Quizá podamos tener un poco de fiebre, malestar o pequeños vómitos, pero pasarán como mucho en un par de días. Si no es así acudir al médico.

Lo más importante para prevenir esta enfermedad es prestar atención en lo que comemos y bebemos. Informarnos de cómo ha sido conservada la comida que vamos a tomar, si ha sido recién cocinada, sobre todo si se trata de alimentos con huevo o leche. No bañarse en lugares donde se elimine las aguas residuales.

Puede parecer repetitivo que siempre se estén dando los mismos consejos, pero quizá a base de repetirlos se nos queden por fin en la mente. Como consejos básicos para su prevención, y para la prevención de otras muchas enfermedades, podemos citar las siguientes:


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

vaso de te con hielos
Evitar en la India las bebidas
con cubitos de hielo, Galant

No tomar bebidas con hielo.
Evitar los puestos callejeros, a no ser que veamos como preparan la comida la momento.
Tomar té o infusiones sólo en sitios de confianza.
Lavar la fruta antes de comerla. Evitar comer fruta ya pelada..
Lavarse las manos antes de comer.
Atención con la leche o derivados lácteos. La leche tomarla bien caliente y asegurándose de haya sido antes hervida.
Evitar consumir verduras u hortalizas crudas. Comerlas siempre cocidas y bien calientes.
Nada de comer pescado crudo, debe estar hervido al menos 10 minutos.
Antes de llegar a la Tailandia , vacunarse de las fiebres tifoideas si aún no estás vacunado.


COMENTARIOS

Rickettsia, 07/01/2012
Tifus no es sinónimo de fiebres tifoideas. El tifus es producido por distintas especies del género Rickettsia y se transmite por la picadura de distintos artrópodos. Las fiebres tifoideas, como explicáis aquí, son producidas por Salmonella typhi. Es sólo un apunte microbiológico ;)

--

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2018 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto