INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

De Interés en la Región Nordeste

Introducción
Nakhon Ratchasima
Kalasin
Loei
Chaiyaphum

Roi Et
Khon Kaen
Nakhon Phanom
Ubon Ratchathani

TAILANDIA - REGION
NORDESTE o ISAN (1)

REGIONES DE TAILANDIA
Introducción
Región Norte
Región Nordeste
Región Central
Región Sur


REGIONES DEL NORDESTE

1. Loei
2. Nong Khai
3. Udon Thani
4. Nongbua Lamphu
5. Sakon Nakhon
6. Nakhon Phanom
7. Khon Kaen
8. Kalasin
9. Mukdahan
10. Chaiyaphum
11. Maha Sarakham
12. Roi Et
13. Yasothon
14. Amnat Charoen
15 Nakhon Ratchasima
16. Buriram
17. Surin
18. Sisaket
19. Ubon Ratchathani
 

La región nordeste de Tailandia es conocida también como Isan (también se puede ver escrito como Isaan, Issan o Esan). Esta región está ubicada en la meseta de Khorat así como algunas zonas bajas y comparte frontera con Laos compartiendo el río Mekong y hace también frontera con Camboya. Está separada por el oeste con el norte y centro de Tailandia por las montañas de Phetchabun.

Isan está dividida en 19 provincias, aunque la provincia del suroeste Nakhon Ratchasima es considerada a veces de Tailandia central.

Es la región más pobre de toda Tailandia y su principal actividad económica es la agricultura a pesar de no ser una zona favorable para ello.


Phu Kradung, uno de los paisajes que
pueden verse en Isan

 

La estación del monzón es muy corta en esta zona, que aunque trae fuertes inundaciones en los valles la estación seca es muy larga y gran parte de la tierra se llena de hierbajos y es poco cultivable.

En Isan la lengua más utilizada es el isan, el cual es considerado un dialecto laosiano aunque utilizando el alfabeto tailandés.

El idioma tailandés también se usa mucho aunque con un acento diferente. En realidad la mayor parte de la población tiene su origen en Laos, aunque su incorporación al estado de Tailandia fue bien recibida. Las regiones cercanas a la frontera con Camboya, como Buriram, Surin o Sisaket, utilizan el idioma de este país, el jemer o camboyano.

Dentro de su cultura predomina la música folklórica indígena llamada mor lam, el boxeo Muay Thai, la pelea de gallos y la celebración de procesiones.


Como en el resto de Tailandia, la mayoría de la población de Isan es seguidora del budismo theravada, aunque se combinan con algunos elementos del animismo. Hay algunas ciudades donde se pueden encontrar iglesias o pequeñas capillas cristianas.

HISTORIA

Isan dispone de gran número de emplazamientos arqueológicos de la edad de bronce. Se encuentran pinturas de esa época, utensilios y evidencias del cultivo del arroz en aquella época. Utensilios encontrados de hierro y bronce, como los encontrados en Ban Chiang, podrían ser similares o anteriores a los encontrados en Mesopotamia. Más tarde la región estaría bajo la influencia de la cultura de los Dvaravati, y después formarían parte del imperio Jemer o imperio de Angkor, los cuales dejarían templos en Phimai y Phanom Rung.


Paisajes cerca de Surin, fantomdesigns

Después de que el imperio Jemer declinara sobre el siglo XIII, Isan estuvo dominada por el reino de Lao Lan Xang que fue establecido por Fa Ngum. A partir de entonces emigrantes de Laos y Tailandia se asentaron en la región. Siam ejerció su dominio desde el siglo XVII, y los tratados franco-siameses de 1893 y 1904 hicieron que Isan hiciera frontera entre Siam y la Indochina francesa.

En el siglo XX la política de "Tailadificación" promovió la incorporación de Isan como parte integral de Tailandia a pesar de que su población era de origen Laosiano. Esta política ofreció el uso del nombre Isan para la zona. Este nombre deriva de la palabra Isana, una manifestación de Shiva como divinidad del nordeste, y de una palabra de la región en sánscrito. Por consiguiente el uso de este nombre refuerza la propia identidad de esta región como parte del nordeste de Tailandia, más que como parte de Laos. Antes de que el gobierno central introdujera a la fuerza el alfabeto tailandés y este idioma en las escuelas, la gente de Isan escribía con el alfabeto laosiano. De hecho, todavía la mayoría de la población utiliza la lengua Isan, la cual es muy parecida al laosiano.


GEOGRAFIA

En la región predomina la meseta de Khorat, la cual se encuentra en las laderas de la cadena montañosa Phetchabun en el oeste de la región (lugar con varios Parques Nacionales), y baja hacia el río Mekong. La meseta consiste en dos llanuras principales: la llanura del sur de Khorat con los ríos Mun y Chi, y la llanura del norte llamada Sakon Nakhon con los ríos Loei y Songkhram. Las dos llanuras están separadas por las montañas Phu Phan. La tierra es en su mayoría arenosa con gran cantidad de depósitos de sal.

El río Mekong hace frontera natural entre Tailandia y Laos en la parte norte y este de Isan, mientras que en la parte sur hace frontera con Camboya. El afluente más importante del río Mekong es el río Mun, el cual nace en el parque nacional Khao Yai cerca de la meseta Khorat y se dirige hacia el este juntándose con el Mekong en la provincia de Ubon Ratchathani. El otro río más importante en Isan es el río Chi.

La temperatura media de la región varía desde los 30º C hasta los 19º C. La temperatura más alta que se ha registrado ha sido de 43,9º C en Udon Thani, y la más baja ha sido de 14º C en la estación de montaña Sakhon Nakhon Agro.

Las precipitaciones en esta región son imprevisibles, aunque se concentran más en la época de lluvias entre mayo y octubre.

Esta época empieza con lluvias ocasionales pero muy fuertes, lloviendo más tarde de esta manera casi todos los días, normalmente al final de la tarde y durante la noche. La época de lluvias acaba repentinamente con la llegada de la época fría. La estación fría comprende desde octubre hasta febrero, y es cuando la población se reúne al atardecer alrededor de un fuego. De febrero a mayo están los meses de la estación calurosa, y es en abril cuando las temperaturas suben repentinamente.


Paisaje en Sisaket, dsin

ECONOMIA

El sector más importante de la economía de la región es la agricultura, con un porcentaje mayor que en el resto de Tailandia. El arroz, el alimento básico de la región, es el principal cultivo ocupando un 60% de toda la tierra cultivada. Este cultivo crece en arrozales regados pobremente, y donde la tierra puede inundarse por arroyos, estanques o ríos cercanos. Normalmente consiguen dos cosechas al año. Los agricultores están diversificando los cultivos y también siembran a gran escala caña de azúcar o mandioca. El caucho también se cultiva aunque en menor medida.

Otro sector importante en su economía es la producción de seda. Pequeñas zonas fértiles de la provincia de Nong Khai a lo largo del río Mekong se dedican a la producción de piña, tabaco (el cual es secado y triturado por la propia familia antes de llevarlo a la fábrica) y tomates los cuales crecen a gran escala particularmente alrededor de la ciudad de Sri Chiang Mai.


El río Mekong en la provincia de
Nakhon Phanom
El desarrollo de la agricultura en esta región está plagada de dificultades a pesar de ser el sector más importante de la economía de esta región. El clima es propenso a la sequía, mientras los terrenos llanos de la meseta son a menudo inundados en la estación de lluvias. Los terrenos inundados suponen una gran proporción de terreno que no se puede cultivar. Además el suelo tiene una gran proporción de acidez y salinidad, y este exceso produce la infertilidad del terreno. Desde el año 1970 la importancia de la agricultura ha ido disminuyendo y ha adquirido más importancia sectores como el comercio y el sector servicios. Muy pocos granjeros utilizan ya el búfalo para trabajar la tierra, ya que lo han cambiado por el tractor o mini-tractor.

Muchas familias de las áreas rurales mantienen a los búfalos únicamente como un símbolo de estatus, o para pastar en los rastrojos de los campos de arroz y que sean así también fertilizados con su estiércol. En el año 2006 un búfalo costaba alrededor de 20.000 bahts. Se dedican a criar ganado como el cerdo, pollo, pato y algún tipo de pescado.


Plantación de arroz, GNU

La región del nordeste es sin duda la más pobre en renta per capita de todo el país, y también es la más pobre en infraestructuras así como en hospitales. Aunque al igual que en el resto de Tailandia, cada provincia dispone de su hospital y cada distrito tiene su clínica con los servicios básicos. La iniciativa de la tarjeta de los 30 bahts para el servicio médico ha hecho que cambiara radicalmente el número de visitas a los hospitales.


El búffalo apenas se usa ya para labores del campo,
foto de Da, GNU

Esta región se encuentra muy retrasada en el tema de las nuevas tecnologías. Las áreas donde no ha llegado la telefonía fija están siendo cubiertas con la telefonía móvil, las cuales cubren la mayoría de la región exceptuando áreas remotas de la montaña y algunos parques nacionales. La mayoría de la población, incluso los más pobres, tiene teléfono móvil. Internet está llegando, pero poco a poco sobre todo en las ciudades, y está promovido fundamentalmente por turistas o residente extranjeros.

La única alternativa es la conexión por satélite ya que no existe la infraestructura por cable, siendo una conexión cuatro veces más cara.

Mucha población de Isan sale de la región para buscar trabajo, sobre todo en Bangkok, donde se encuentran malos trabajos y mal pagados. Mucha de esta gente se ha establecido permanentemente en la ciudad mientras que otros emigran de un lado para otro buscando mejores trabajos y oportunidades. Antes de trasladarse con toda la familia suelen dejar a los niños con familiares hasta que ven un futuro claro en un nuevo lugar.

DEMOGRAFIA

La población de la región de Isan en el año 2000 era de unos 21 millones de personas. El 40% de la población se concentra en las provincias de Khorat, Ubon Ratchathani, Udon Thani y Khon Kaen. La mayoría de la población de esta región de Tailandia es de origen laosiano, aunque la distinción entre las etnias de Laos y Tailandia es a menudo poco clara.

Lo cierto es que hay ciertas características físicas así como culturales y de lenguaje que les acercan más al país vecino. El idioma más importante de la región es el isan (básicamente un dialecto del laosiano). El tailandés es hablado por casi todos sus habitantes y el jemer o camboyano , el idioma de Camboya, se utiliza en la zona sureste de la región, en provincias como Buriram, Surin y Sisaket. Se estima que entre 15 y 23 millones de personas hablan isan. Y el dialecto khorat lo hablan unas 400.000 personas. Además hay algunos refugiados vietnamitas en Mukdahan y Nakhon Phanom. Aunque minoritarios, los idiomas tribales son numerosos dentro de la región.

Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Escena en la ciudad de Udon Thani,
Hanumann


Las casas de Isan están construídas normalmente sobre pilotes.
La parte baja puede usarse como vivienda, como almacés o
para guardar a los animales,
GNU


Compartir

COMENTARIOS

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto