Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje
De Interés en la Región Nordeste

Introducción
Nakhon Ratchasima
Kalasin
Loei
Chaiyaphum

Roi Et
Khon Kaen
Nakhon Phanom
Ubon Ratchathani

TAILANDIA - REGION
NORDESTE o ISAN (2)

REGIONES DE TAILANDIA
Introducción
Región Norte
Región Nordeste
Región Central
Región Sur
 

Viene de página anterior...

EDUCACION

Existe un buen sistema educativo promovido por el gobierno en términos de instituciones y se ha visto incrementado por la implantación de colegios en las grandes ciudades gracias el sector privado (la mayoría colegios católicos e internacionales).

Siguiendo el patrón de la educación en Tailandia, existe la educación elemental primaria en la mayoría de los pueblos y comunidades, y la educación secundaria hasta los 18 años en las principales ciudades de cada distrito.

En general las escuelas de los pueblos rurales están peor equipadas que las escuelas de las ciudades, y el aprendizaje del inglés por ejemplo, es inferior entre los estudiantes.

Muchos de los niños de las familias más pobres abandonan los estudios cuando tienen 12 años, y se ponen a trabajar en las tareas del campo o se trasladan a zonas turísticas a trabajar en el sector servicios. Es destacable el hecho de que la mayoría de los niños de la escuela primaria en Isan tienen un nivel muy alto en el uso del ordenador, en procesadores de texto, en diseño gráfico y en software relacionado con la fotografía.

CULTURA

La cultura predominante de Isan proviene de Laos. Esta afinidad puede observarse en la gastronomía, en los trajes que usan, la arquitectura de sus templos, en sus festivales y en su arte en general.

 


Músico de khene vistiendo el pareo
tradicional de los hombres y la pakama
en su cintura,
GNU

La gastronomía de Isan es inconfundible tanto con la tailandesa como con la laosiana, pero tiene elementos comunes de ellas dos. La característica más obvia es el uso del arroz el cual es cocinado de diferente manera y acompaña a la mayoría de las comidas. La gastronomía de la región ha sido influenciada también por la gastronomía de Tailandia central, pero hay que destacar que la influencia que ha habido en Laos de la cocina francesa y vietnamita no se ve en la región de Isan. A gente de la región se la conoce por comer gran variedad de criaturas como lagartijas, ranas o insectos fritos como saltamontes, grillos, gusanos de seda o escarabajos. Forzados en un principio por el poder para que fueran creativos y encontraran nuevos alimentos, la gente de Isan saborea ahora estos animales como deliciosos snacks.

Normalmente se come con las manos presionando el arroz y haciendo una bola utilizando los dedos. La sopa es un elemento frecuente en cualquier comida y suele estar hecho con verduras, hierbas, noodles, trocitos de pescado y trocitos de cerdo. La sopa la comen utilizando cuchara y palillos al mismo tiempo.

El traje tradicional de Isan es el pareo. Los pareos de las mujeres suelen tener bordados en el dobladillo, mientras que los pareos de los hombres suelen ser de cuadros. Se visten rectos, y no se atan entre las piernas tal y como se hace en Tailandia central. Además los hombres usan el pakama que es una tela larga muy versátil que puede ser usada como cinturón, para sostener documentos o dinero, como protector de la cabeza contra el sol, como hamaca e incluso como prenda de baño.

Isan es el principal centro productor de seda de Tailandia. La producción de esta seda se vio estimulada en los años posteriores a la guerra cuando Jin Thompson la popularizó en occidente.


El templo budista (wat) es la principal característica de todas las poblaciones. Estos templos son usados, no solo para ceremonias religiosas, sino que también para realizar festivales, particularmente el mor lam, y es utilizado también como lugar de reunión.

En esta región son construidos al estilo de Laos cuya característica es la predominancia de las imágenes de Buda. Estos templos tienen menos ornamentación que los que se pueden ver en el centro de Tailandia.

La gente de Isan celebra muchos festivales tradicionales. Su ritual de la fertilidad, originario de tiempos pre-budistas, es celebrado en numerosas localidades tanto en Isan como en Laos, siendo las más famosas las de la provincia de Yasothon. Existen los festivales de las velas, el festival de la seda en Khon Kaen promocionando la artesanía local, la concentración de elefantes en Surin, etc.

La principal música indígena de Isan es el mor lam, así como sus numerosas variantes, incluidas variantes modernas. Desde 1970 esta música ha adquirido gran relevancia fuera de la región, en parte gracias a la presencia de emigrantes de Isan en Bangkok. Muchos de los cantantes de mor lam cantan también música luk thung del centro del país, y han producido una música híbrida que se conoce como luk thung Isan.


Templo de Sisaket, Stories
told by my Zadeva

Resulta necesario hacer una especial mención al mor lam, cuya producción no ha sido exportada a otras regiones y es poco conocida por los turistas. Cuando la gente del lugar habla del mor lam (pronunciado mor´ram con acento en la segunda sílaba), uno puede escuchar a menudo que dicen pai doo morram. Se están refiriendo a la forma más popular de entretenimiento de la región. En todos los lugares, se podrá encontrar un festival mor lam que se suele realizar en las tardes de los viernes y los sábados. Normalmente, los escenarios de los festivales pueden estar construidos tanto en el recinto de los templos como en los campos de deportes. Miles de personas se sentarán sobre telas en el suelo y presenciarán el programa completo de entretenimiento. La música tradicional y las canciones son acompañadas por una coreografía muy colorida y por un grupo de baile compuesto en su mayoría por mujeres. Los fantásticos trajes se cambian varias veces durante todo el programa, y los huecos entre actos se rellenan con pequeñas actuaciones picantes, comedias o algún discurso de un dignatario local.

Todo el festival está acompañado con puestos de comida y bebida. Es muy normal que todas las familias tengan grabados todos los festivales de mor lam. En todas las casas hay grabadoras de DVD así como televisión con pantalla grande.


La biblioteca del templo de Tung Sri Muang nos
muestra el estilo arquitectónico típico de Isan
, GNU

Aunque no hay tradición de literatura escrita en el idioma isan, a finales del siglo XX han surgido notables escritores como Khamsing Srinawk que escribe en tailandés y Pira Sudham que escribe en inglés.

La región de Isan provee a Tailandia de gran número de boxeadores. El kickboxing supone una oportunidad para poder salir de la pobreza.


Refugios y cabañas que pueden
verse cerca de Surin, fantomdesigns
En lo que se refiera al casamiento y al noviazgo todavía se siguen en Isan unas tradiciones estrictas, especialmente en las zonas rurales, y la mayoría de las mujeres se casan a los 20 años de edad. Muchas mujeres, a pesar del requerimiento legal, se casan con apenas 14 años para escapar de la pobreza, y estas bodas están asociadas con una dote que el marido debe pagar a la familia de su futura esposa. Normalmente la dote no es menos de 40.000 baht y según el estatus de la novia, o de su familia, puede llegar hasta los 300.000 bahts. Es muy raro que la mujer de Isan tenga novio hasta que conoce al hombre con el que se casará, y la tradición requiere que se anuncie el compromiso. La joven prometida será acompañada, normalmente por una amiga, hermano o hermana hasta su futuro marido. La ceremonia de boda tiene lugar normalmente en la casa de la novia y es oficiada por uno o varios monjes, o por una persona mayor respetada por la comunidad y que haya sido monje anteriormente. La joven pareja registrará su boda en el ayuntamiento siempre y cuando sean mayores de 17 años. El sistema familiar en Isan se mantiene como una estructura social muy tradicional, con nuevas parejas casadas que construyen casas en los terrenos que cede la familia. Es normal de todas formas ver a muchas mujeres que continúan solteras hasta bastante tarde. La tradición exige que la hija más joven o la única hija viva en la casa de los padres y cuide de ellos. Entonces esta mujer sólo podrá casarse cuando los padres mueran. Además si una mujer está atada a una profesión como granjera en una zona rural, tiene un negocio, es profesora o algo similar, va a tener más dificultades para encontrar marido ya que sería muy difícil que éste se trasladara.

Algo que puede llamar la atención a los visitantes son los búfalos que se ven en los suburbios. Estos animales ya no se utilizan para trabajar en el campo, pero suponen un símbolo y un estatus social para su propietario.

La separación cultural que existe con Tailandia central, combinado con la pobreza de la región y la piel un poco más oscura de su población, ha fomentado considerablemente la discriminación hacia la gente de Isan que no sea de etnia tailandesa o descendencia china. Incluso aunque ahora muchas personas de Isan trabajan más en las ciudades que en el campo, continúan teniendo que hacer los peores trabajos y los peores remunerados. Trabajan fundamentalmente en la construcción, como conductores de tuk-tuks, y todavía persisten actitudes discriminatorias por parte de los tailandeses y chinos. Sin embargo, la música y la comida de Isan han sido acogidas con entusiasmo por el resto de Tailandia.

El proceso de tailadificación ha debilitado algo el carácter distintivo de la cultura de Isan, particularmente en las ciudades y en provincias como Khorat, la cual está muy cerca del corazón de Tailandia central y ha estado bajo normas tailandesas durante más tiempo.


Parte superior de un templo cubierto
de vegetación, que puede verse en Udon Thani, Hanumann

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

El sistema de ferrocarril de Tailandia tiene dos líneas en Isan, las cuales conectan con Bangkok. La del este va desde Khorat pasando por Surin hasta Ubon, y la del norte pasa por Khon Kaen y Udon hasta Nong Khai.

Existen 15.000 kilómetros de autopistas, como núcleo de la Thanon Mitraphap ("Autopista amiga") construida por los Estados Unidos para abastecer sus bases militares en los años 60 y 70. Tienen un famoso puente construido por los gobiernos de Australia, Laos y Tailandia sobre el río Mekong en las afueras de Nong Khai quedando la capital de Laos a unos 25 kilómetros .

La mayoría de las carreteras de Isan están pavimentadas, y las que conectan con las capitales de provincias están en excelentes condiciones. Aunque hay zonas rurales, en los distritos más pobres, que se pueden encontrar grandes baches. Las señales de tráfico utilizadas siguen el sistema internacional, y se pueden encontrar fácilmente gasolineras para repostar.

El autobús supone el transporte más común en la región. Todas las capitales de provincias están comunicadas con Bangkok por medio del autobús, tanto con autobuses de día, de noche, directos o con aire acondicionado. Todas las ciudades y pueblos están interconectados con servicios frecuentes de songthaews, una especie de camiones con asientos en la zona de carga para llevar pasajeros.


Un songthaew en Udon Thani, un transporte público
utilizado en las principales ciudades de Isan,
foto de Philipp L.Wesche, CC

El taxi no está todavía bien desarrollado, incluso en las ciudades más importantes de la región. Otros servicios como el tuk-tuk son los más utilizados en las áreas urbanas. También es normal el uso de furgonetas colectivas por ejemplo para ir al aeropuerto, o hacer una ruta concurrida. Estas furgonetas resultan un poco caras para la población local, pero muy utilizadas por los turistas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

Existen aeropuertos en Khorat, Khon Kaen (internacional), Ubon Ratchathani (vuelos nacionales), Udon Thani (internacional), Nakhon Phanom (vuelos regulares y nacionales), Sakon Nakhon (vuelos regulares y nacionales), Roj Et (vuelos nacionales y regulares) y Buriram (vuelos nacionales y regulares). Los vuelos nacionales entre la capital del país y las ciudades importantes de la región están cada vez mejor y ha supuesto una alternativa al tren, a las largas distancias en autobús y a la conducción durante gran número de horas.

En general hay poco tráfico en el Mekong, fundamentalmente porque las aguas rápidas y las subidas y bajadas de cauce hacen muy difícil su navegación. No existen demasiados puentes debido a que la anchura del río supone hacer puentes muy costosos, pero existen gran número de ferries tanto de pasajeros como de vehículos.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto