Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

 

LOI KRATHONG
FIESTAS Y CELEBRACIONES EN TAILANDIA

FESTIVIDADES
Introducción
Songkran
Loi Krathong
Cumpleaños del Rey
Carnaval de Flores
Vassa

El Loi Krathong es una festividad anual que se celebra en toda Tailandia, así como en ciertas partes de Laos y Birmania (en el estado de Shan). El significado del nombre podría traducirse como “Corona Flotante” o “Decoración Flotante”, y viene de la tradición de hacer objetos decorativos y dejarlos flotando en el río.

Loi Krathong se lleva a cabo en la noche de la luna llena del mes doceavo del calendario lunar tailandés. En el calendario occidental, esto por lo general, cae en noviembre.

Loi significa “flotar”, mientras que krathong hacer referencia al contenedor en forma de loto que flota en el agua. La palabra Krathong no tiene otro significado en tailandés, aparte de estos recipientes decorativos, así pues Loi Krathong es difícil de traducir pudiendo ser “corona flotante”, “barco flotante”, “decoración flotante”, etc.

Los krathongs tradicionales están hechos de las capas de un tronco de un árbol o árbol de plátano. Los krathongs modernos a menudo están hechos de pan o espuma de poliestireno. El krathong de pan se desintegra después de unos pocos días y pueden ser consumidos por los peces.

 

celebrando loi krathong
Dejando en el agua el krathong en la festividad
de Loi Krathong, noviembre 2006, AxelBoldt

El krathong hecho de tronco de banano también es biodegradable, pero del krathong hecho de poliestireno está prohibido en muchos lugares, ya que este material contamina los ríos y pueden tardar años en descomponerse.

Un krathong está decorado con hojas de plátanos elaboradamente cruzadas, con palos de incienso y una vela. A veces se incluye una moneda pequeña como ofrenda a los espíritus del río. En la noche de la luna llena, los tailandeses depositan sus krathongs en el río, canal o estanque, y cuando lo hacen piden un deseo.

Este festival proviene de un antiguo ritual que ofrece sus respetos a los espíritus del agua. Suele haber competiciones y premios para el mejor krathong. Además, en los últimos años, es normal que se realice un concurso de belleza, así como ver fuegos artificiales.

A menudo se afirma que el Loi Krathong comenzó en Sukhothai por una dama de la corte llamada Nopphamat. Sin embargo, ahora se conoce que la historia de Nopphamat proviene de un poema escrito en el primer periodo de Bangkok.

celebrando loi krathong
Loi Krathong hecho a mano con un tronco y hojas
de árbol de banana sujeto con alfileres y decorado
con flores, noviembre 2012, Rogops
celebrando loi krathong
En el parque Lumpini en Bangkok en la celebración
de Loi Krathong, noviembre 2007, Robertpollai

Según un escrito de 1863, el festival era una festividad brahmánica que se adaptó al budismo tailandés en Tailandia en honor a Buda, al Príncipe Siddhartha Gautama. La vela sirve para venerar a Buda con su luz, mientras que el krathong flotante simboliza el desprenderse del odio, la ira y la corrupción. La gente a veces se corta las uñas y un poco de pelo y los colocan en el krathong como símbolo de dejar ir los pensamientos negativos. Sin embargo, la mayoría de la gente usa el krathong como agradecimiento a la Diosa del Agua, Phra Mae Khongkha.

Kelantan en Malasia también celebra esta festividad, especialmente en la zona de Tumpat. El ministerio encargado de turismo en Malasia reconoce que se trata de una atracción para los turistas, y son muchos los que la visitan cada año.

 

Yi Peng

Loi Krathong coincide con el festival de Lanna, al norte de Tailandia, conocido como “Yi Peng”. Debido a la diferencia entre el antiguo calendario Lanna y el calendario Tailandés, Yi Peng se celebra en la luna llena de segundo mes del calendario Lanna (“Yi” significa segundo y “Peng” significa mes en el idioma Lanna).

Una multitud de lámparas al estilo Lanna se lanzan al aire, y el festival pretende simbolizar el tiempo “tham bun”, tiempo para hacer méritos. La gente normalmente suele hacer el khom loi de un tejido delgado, como el papel de arroz, al que se le pueda unir la vela o fuente de combustible. Cuando la vela se enciende, el aire caliente resultante que queda atrapado en el interior de la linterna es capaz de levantar el loi Khom y flotar en el aire.

celebrando loi krathong
Fuegos artificiales y grandes balsas en el río Chao
Phraya en el festival de Loi Krathong, Bangkok,
noviembre 2004, SeanMack
Además la gente también decora sus casas, jardines y templos con linternas de papel y de diferentes formas. Las celebraciones de Yi Peng más espectaculares pueden verse en Chiang Mai, la antigua capital del antiguo reino Lanna, donde ahora tanto el Loi Krathong como el Yi Peng se celebran al mismo tiempo, y pueden verse luces flotando sobre las aguas, luces colgando de los árboles o edificios y luces flotando en el cielo. La tradición del Yi Peng también se celebraba en ciertas partes de Laos durante el siglo XVI.
celebrando loi krathong
Cientos de velas flotando en el aire durante el festival
de Loi Krathong en Chiang Mai, Noviembre 2008, Takeaway

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

celebrando loi krathong
Luces flotando en el festival de Loi Krathong,
Takeaway

celebrando loi krathong
Loi Krathong medio hecho, donde se puede ver el tronco del árbol de banana y las hojas,
noviembre 2012, Rugops

 

COMENTARIOS

Adrian, 02/11/2016
Buenas! Me pilla el 14 de Nov en Bangkok y es el día de loi Krathong que tengo entendido que es el de las velas que depositan en el río y el yi pena que es el de las linternas. Estaré alojado cerca del Hua Lamphong train station, podrías decirme donde puedo ir a ver estos maravillosos espectáculos? sobre todo el de las linternas (luces volando) cerca de mi ubicación?
Gracias!!

Susana, 02/11/2016
Es mejor que lo preguntes nada más llegar allí. Lo puedes preguntar en el mismo hotel y en alguna tienda para tener dos versiones. Se celebra en muchos sitios en la capital, no vas a tener problema. En la mayoría de los parques de la ciudad hay celebraciones. Cerca del Palacio Real, que está cerca del río, suele haber fuegos artificiales y se hace también la celebración.

--

Laura G., 28/09/2016
Hola! voy a Tailandia del 26 de octubre al 2 de noviembre. Sabes si para estas fechas hay algun festival de estos o similares? Gracias!

Susana, 28/10/2016
Depende de a donde vayas podría haber alguna festividad local, pero de este tipo no tenemos constancia.

--

Beatriz, 25/09/2016
Hola, por favor me podrías recomendar donde ver el lanzamiento de farolillos este año en chiang mai que no me cueste 100 USD. 

Susana, 26/10/2016
¿100 USD? Supongo que alguna empresa te ofrece algún lugar muy muy privilegiado para verlo. Lo mejor es decidir desde donde verlo cuando llegues alli y disfrutar de toda la festividad

--

Juan, 14/06/2016
Buenas! vos que conoces, me podrías decir cual de los dos recomiendas mas en el caso de  que tengamos que elegir uno. 

--

Isabel, 31/03/2016
Hola!se sabe este año 2016 cuando será el yi peng y el loy krathong? Gracias.

Susana, 04/04/2016
Será del 14 al 16 de noviembre.

--

Anais, 22/04/2015
Hola! Voy a Chiang mai el día 25, y tengo muchas dudas acerca de estas fechas, segun he leído coinciden el loy krathong con la fiesta yi peng, pero el yi peng es solo un día verdad ? Se sabe cual es ? Muchas gracias! Por cierto donde es ? O se hace por todo Chiang mai.. Gracias

--

Enrique, 04/04/2015
Hola , estare en tailadia del 20 al 27 de noviembre, es necesario comprar algun tipo de tickets o algo asi para el festival en chiang mai? o simplemente puedo llegar y disfrutar del festival asi nada mas? saludos!!!

Susana, 06/04/2015
No hace falta comprar ningún tickets para disfrutar de la celebración

--

Carolina, 26/01/2015
Hola! Por casualidad se sabe ya cuando se va a celebrar el LOI KRATHONG ? o el YI ? Voy a Tailandia del 05 de noviembre a 19. Según mire el calendario lunar es para el 25 de noviembre la luna llena, pero me comentario que unas semanas antes se de la Loy se celebraba el YI pend, es cierto ? Me gustaría coger los vuelos internos con tiempo para que también me salga mas económico y tenia pensando volar a chian mai desde krabi el 15/11 pero si se fuera a celbrar el sábado 14 alguna fiestas de estas lo cogería antes. GRACIAS

Susana, 30/01/2015
En Chiang Mai este año podrás disfrutar el Loi Krathong los días 25, 26 , y 27 de noviembre. La celebración del Yi Peng coincide con las fechas del Loi Krathong, aunque se suele celebrar durante otros días para los turistas.

--

Carmina, 18/09/2014
¿Podrías decirme qué día exacto se celebra este año el LOI KRATHONG  y el YI peng en Chiang Mai? No quiero perdermelo!! Gracias

Susana, 24/09/2014
El Loi Krathong se celebra este año en Chiang Mai los días 5, 6 y 7 de noviembre, y el Yi Peng tendrá lugar principalmente el día 6 de noviembre.

--

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto