Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

SONGKRAN
FIESTAS Y CELEBRACIONES EN TAILANDIA

FESTIVIDADES
Introducción
Songkran
Loi Krathong
Cumpleaños del Rey
Carnaval de Flores
Vassa

El Festival de Songkran (literalmente en sánscrito “pasaje astrológico”) se celebra en Tailandia como el tradicional Día de año Nuevo, y suele ser entre los días 13 y 15 de abril. Suele coincidir con el Año Nuevo de otros calendarios del sur y sudeste asiático.

La fecha del festival fue creado originalmente basándose en un cálculo astrológico, pero hoy en día se ha fijado en unos días determinados. Si estos días caen en fin de semana, se utilizan los siguientes días laborables como días festivos. La festividad de Songkran cae en la época más calurosa en Tailandia, a finales del estación seca. Hasta el año 1888, el Año Nuevo Tailandés era el comienzo del año en Tailandia.

Después de eso se usó el 1 de abril como día de Año Nuevo hasta el año 1940, y a partir de entonces es usado el 1 de enero, al igual que la mayoría de países. Desde entonces el Año Nuevo Tailandés ha sido celebrado como fiesta nacional.

 

El saludo tradicional es “sawatdi pi mai”, que básicamente significa “Feliz año nuevo”. Sawatdi se usa también para decir “hola” o “adiós”. Pi y mai significa “año” y “nuevo” respectivamente en tailandés. Sin embargo, la mayoría de la gente usa “suk san wan Songkran”, que significa “Feliz día de Songkran”, ya que “pi mai” hace referencia más a menudo al día 1 de enero.

Celebrando Songkran en Bangkok
Festividad de Songkran en Bangkok,
junio 2011, pulfabio

En la actualidad esta celebración puede verse en todo el país, incluso en el extremo sur. Sin embargo, la celebración de Songkran más famosa se realiza en la ciudad norteña de Chiang Mai, donde puede durar seis días o más.

También se ha convertido en una celebración para extranjeros y turistas, los cuales aprovechan su visita a Tailandia para realizar una inmersión en su cultura.

La actividad más señalada del Songkran es el lanzamiento de agua. Los tailandeses salen a la calle con contenedores con agua, y es muy común verles hoy en día con pistolas de agua, se colocan a ambos lados de las carreteras preparados para mojar a la gente que pasa a su lado.

También es común que los propietarios de casas con jardines utilicen las mangueras de regar para mojar a todo aquel que pasa cerca de su casa. Sin embargo, ésta no ha sido siempre la actividad principal de este festival. Songkran fue tradicionalmente un momento para visitar y rendir homenaje a los mayores, incluyendo a miembros de la familia, amigos, vecinos y monjes.

Además de arrojar agua entre unos y otros, la gente celebra Songkran como un festival budista y se dirigen a un templo (wat) para orar y dar comida a los monjes. Los fieles deben limpiar las imágenes de Buda que tienen en sus casas, así como las imágenes del Buda en los monasterios, vertiendo suavemente sobre ellos agua mezclada con fragancias. Se cree que al hacer esto se conseguirá buena suerte y prosperidad en el nuevo año. En muchas poblaciones, como en Chiang Mai, las imágenes de Buda de todos los monasterios importantes se muestran en un desfile por las calles para que la gente pueda echar agua sobre ellas, así pues se puede disfrutar de hermosas carrozas bellamente decoradas. En el norte de Tailandia, la gente suele llevar puñados de arena a su monasterio para recompensar la suciedad que han llevado en sus pies durante el resto del año.

Son muchos los que utilizan el momento para hacer promesas como no tener malas conductas y portarse bien en el próximo año, así pues se dice que Songkram es un tiempo para la limpieza y la renovación. Además de lavar las imágenes de Buda de sus hogares, muchos tailandeses también aprovechan esta oportunidad para dar a su hogar una limpieza a fondo.


Celebrando Songkran
Gente lanzándose agua en la festividad de
Songkran en Chiang Mai, abril 2009, Takeaway

El lanzamiento de agua se originó como una manera de rendir homenaje a las personas, a las cuales se les mojaba con el agua usado para limpiar a los Budas, así pues se les ofrecía buena suerte vertiendo un poco de esa agua sobre sus hombros. Entre la gente joven la celebración ha evolucionado hasta arrojar agua de formas diferentes, sobre todo para refrescarse en estos días que se encuentran en la época de más calor del año.

La cosa ha evolucionado tanto que se realizan hasta guerras de agua con salpicaduras de agua incluso sobre las personas que viajan en vehículos.

Hoy en día, el énfasis está en la diversión y se arroja agua más por diversión que por aspectos espirituales o religiosos, lo que a veces a ocasionado quejas por parte de los tradicionalistas. En los últimos años se ha hecho una llamada de atención para disminuir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, así como lesiones atribuibles a comportamientos inapropiados como el efecto que puede provocar arrojar agua a las motocicletas.


Celebrando Songkran
Gente saliendo de un tuk tuk empapados de agua
en la celebración de Songkran en Chiang Mai,
abril 2009, Takeaway

El agua es un símbolo de limpieza y de alejar el mal, y a veces se mezcla con fragancias herbales cuando se celebra de una manera tradicional.

En muchos lugares el Songkran se celebra con un desfile en donde las mujeres jóvenes muestran su belleza y su talento. Normalmente el apoyo financiero determina la ganadora, ya que ese apoyo ayuda a la joven a adquirir collares y así tiene más posibilidades de salir elegida.

Celebrando Songkran
Festividad de Songkran en Chiang Mai,
abril 2012, migikata


Cálculo astrológico

Aunque el calendario tradicional de Tailandia, al igual que en la mayoría de los países del sureste asiático, usa el calendario lunar, la fecha del nuevo año se calculó sobre una base puramente solar. El término Songkran proviene del sánscrito “Sankranta” y significa “movimiento o cambio”, en este caso el movimiento del sol en el zodíaco Aries – Mesa Sankranti (marca el comienzo del Nuevo Año según el calendario solar hindú).

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La dinastía Chola gobernó Tailandia durante el reinado de Rajendra Chola I (1012-1044 d.C.). Desde entonces el festival coincide con el Nuevo Año Tamil, el cual sigue el equinoccio vernal y generalmente cae en los días 13 o 14 de abril del calendario gregoriano. Estos días marcan el primer día del calendario tradicional de Tamil y es un día festivo tanto en Tamil Nadu como en Sri Lanka. El equinoccio de primavera cae alrededor del 22 de marzo, y añadiendo 23 grados de oscilación a la misma, se obtiene la transición del sol en Aries. Es por esta razón que el Songkran cae en la misma fecha según la mayoría de los calendarios tradicionales de India como en Tamil Nadu, Assam, Bengala, Kerala, Manipur, Orissa, Punjab, Tripura, etc, por no hablar de Nepal, Bangladesh, Camboya, Laos o Sri Lanka.

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto