INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

Ir a índice de artículos

MASAJE TRADICIONAL THAI
"ARTICULOS DE INTERES"


El masaje tradicional thai tiene su fundamento en los estiramientos, la movilización de las articulaciones y la presión sobre puntos y meridianos estimulando la circulación sanguínea y logrando un equilibrio de los órganos internos. Este masaje, realizado durante años, tiene la función de eliminar toxinas y ofrecer una sensación de relajación para el cuerpo, el cual ha recuperado flexibilidad, y para la mente. El masaje thai en el idioma tailandés se conoce como nuad bo rarn.

El masaje tradicional de Tailandia forma parte de un verdadero arte dentro del país y se practica sin limitación de edad en centros médicos, en el propio ámbito familiar así como en templos considerándose aquí una disciplina sagrada. e hecho, hasta hace muy poco, su enseñanza y su aprendizaje se hacía únicamente en los templos budistas o Wats.



Un mural de la pared con los puntos
de presión que se aplican en el masaje thai,
Gaetan Lee

Después se difundió poco a poco por todo el mundo rescatándose un tratamiento ancestral que es considerado hoy en día una modalidad terapéutica oriental. Hay personas que afirman que denominarlo masaje es erróneo, ya que puede recordarnos al término masaje que hay en occidente, mientras que esta disciplina tiene una función más terapéutica con maniobras de manipulación corporal.

En el masaje thai el paciente se encuentra tumbado en el suelo sobre una superficie blanda y está vestido con una ropa ligera que no frene la movilidad de sus articulaciones. Suele durar entre una y dos horas.

La sesión suele comenzar dejando al paciente en silencio para que pueda relajarse con su respiración. El masajista presiona el cuerpo del paciente con los dedos, las manos, con sus pies, codos o rodillas, siempre siguiendo unas pautas energéticas del cuerpo. Se trabaja al paciente boca arriba, de lado boca abajo, y sentado.


Un mural de la pared con los puntos
de presión que se aplican en el masaje thai,
Gaetan Lee


Foto de Thomas Wanhoff

El masajista comienza con el paciendo colocado boca arriba y empieza masajeando los pies con ligeras presiones. Seguirá por las piernas a las cuales masajeará y hará estiramientos utilizando sus propios pies, manos, rodillas o antebrazos.

Le seguirá el abdomen y el pecho con presiones circulares, continuando por los brazos y manos. Con el paciente colocado de lado se trabajarán las piernas y espalda, así como en la postura boca abajo que será cuando se harán también estiramientos.

Más tarde se dirá al paciente que se siente y se presionará la parte alta de la espalda, además de realizar estiramientos en brazos así como torsiones de la columna. Los últimos minutos están dedicados al cuello, cara y cabeza liberando el estrés que nos quede y proporcionándonos relajación.

El hecho de comenzar el masaje por los pies y terminar en la cabeza es una característica de este masaje que lo diferencia de muchos otros. En muchos lugares ofrecen té después de la sesión.

El masaje se realiza con un ritmo regular donde la respiración de masajista se armoniza con el del paciente. Tiene la particularidad que se aplica en todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la cabeza.


Se puede decir que el masaje thai se basa en seguir las técnicas de 3 disciplinas de tratamiento tradicional:

  Amasamiento de los músculos.

  Manipulación del esqueleto o quiropráctica.

  Presión sobre ciertos puntos de acupuntura o líneas energéticas o digitopuntura.

El objetivo principal del masaje es armonizar y estimular la energía del cuerpo, así como equilibrar las funciones de los 4 elementos fundamentales del cuerpo:

  La tierra (huesos, músculos,.)

  El agua (la sangre, los fluidos)

  El fuego (la digestión y el metabolismo)

  El aire (la respiración y la circulación sanguinea)

 

Se dice que el origen del masaje thai se encuentra en la India, ya que este es el lugar donde surge el budismo y el yoga, de hecho los estiramientos y la concentración nos recuerda mucho a esta última disciplina. Las posturas que se adoptan son muy parecidas a las asanas del yoga, e incluso se conoce a este masaje tradicional tailandés como el yoga asistido o yoga para perezosos. El fundador del masaje thai fue Shivagakomarpaj, un médico cercano a Buda.

Además ha estado muy influenciado por la medicina tradicional china, la cual le ha aportado la presión sobre los puntos energéticos y sobre las zonas clave del cuerpo. Se trata, sin duda, de un masaje que considera al ser humano como unión de cuerpo, mente y espíritu.


Estatua con una postura del masaje tailandés, Bangkok,

foto de Alaskan Dude, flickr

Se la considera como una parte de las cuatro ramas de la medicina tailandesa, o sea la medicina basada en las hierbas, la basada en la alimentación, la basada en las prácticas espirituales y la basada en las técnicas del tratamiento corporal. Y como el resto de las culturas orientales la salud depende del plano físico como del emocional, mental y espiritual. Con este masaje se intenta crear un equilibrio entre todos esos planos.

En Tailandia el masaje profesional lo llaman masaje tradicional tailandés para así diferenciarlo del conocido masaje tailandés erótico. Tener bien claro que es lo que estais buscando para no confundiros a la hora de solicitar el masaje. Se suelen diferenciar en Tailandia 4 tipos de masajes: "foot massage", "oil massage", "thai massage" y el erótico "body massage". Éste último, destinado a los dos sexos, se suele realizar en duchas especiales donde el masaje de todo el cuerpo se hace en un baño de espuma y esencias aromáticas. Más tarde se seca el cuerpo y se aplican aceites esenciales.

El masaje conocido como "foot massage" se da en los pies, fundamentalmente en la planta del pie y en las pantorrillas. Para ello se utiliza una especie de crema hidratante y algo de aceite. Recuerda mucho a la reflexología podal pero no es tan terapéutico, sino más bien relajante.

El masaje conocido como "oil massage" es un masaje donde te aplican los aceites esenciales que tú elijas y su función principal es la relajación, aunque siempre se puede solicitar al masajista que realice presiones más profundas. Suele aplicarse aceite en todo el cuerpo, incluida la cabeza, por lo que normalmente es necesario darte una ducha después de la sesión.

El masaje conocido como "thai massage" es el descrito al comienzo de estas líneas. Se da en el suelo con el paciente vestido, y se pone énfasis en los estiramientos de todo el cuerpo. No utilizan en este masaje ningún tipo de aceites, lociones o cremas.


En una exhibición de masaje
tailandés,
thewellnessshow

En general se suele recomendar mucho el masaje tradicional thai seguido de un "oil massage", o sea estiramientos primero y más tarde relajación. Hay muchos lugares en Tailandia donde poder disfrutar de estos masajes a muy buen precio, a no ser que decidas hacerlo en un hotel de lujo donde los precios suben considerablemente. Lo normal es pagar (datos del año 2007) por un masaje en los pies unos 300 bahts, por un masaje tradicional thai unos 650 baths, y por un masaje con aceites unos 800 baths. Además existen muchas escuelas de masaje donde los precios por darte un masaje son todavía más asequibles.

Para finalizar se puede decir que el masaje thai incrementará la flexibilidad y la movilidad de nuestro cuerpo, nos ayudará a eliminar dolores musculares, articulares y de cabeza, equilibrará el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y circulatorio, aumentará nuestro nivel de energía, nos aportará un drenaje linfático y equilibrará nuestros órganos internos, nos liberará estrés y aliviará nuestros problemas emocionales. No te olvides del masaje thai en tu viaje por Tailandia.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Carteles en la playa ofreciendo varios tipos de masaje tailandés,
BOMBMAN

 

 

 


Compartir

COMENTARIOS

Reme, 04/03/2012
Que tiempo hace en noviembre,vamos a ir a tailandia de viaje de novios y me gustaria saber el tiempo que me voy a encontrar alli gracias.

Carlos, 05/03/2012
Vais en muy buena época, vais a tener un tiempo estupendo.

--

Ramon, 24/01/2012
Me gusta todo tailandia en espesial su comida

--

m.angel fernandez ochoa, 27/11/2011
Espero ir por alla y me gustaria saber que typo de masaje es mas completo el que te ofrecen alla en THAILANDIA

----

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto