Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

BUDISMO THERAVADA

RELIGION
Introducción
Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

Viene de página anterior...

LAS ESCRITURAS

La escuela Theravada mantiene al Pali Canon o Tipitaka como la colección de textos con más autoridad dentro de las enseñanzas de Gautama Buddha. La parte Sutta y Vinaya dentro del Tipitaka muestran una considerable coincidencia con el contenido del Agamas, la colección paralela usada en la India por las escuelas no Theravadas la cual se conserva en chino y parcialmente en sanscrito, y tibetano. Basándonos en esto, se creee que estos dos conjuntos de textos son los más antiguos dentro de budismo.

Se cree además que gran parte del Pali Canon, el cual es usado todavía por las comunidades Theravadas, fue transmitido a Sri Lanka durante el reinado de Asoka. Después de ser tranmitido oralmente (como era costumbre en aquella época) durante algunos siglos, finalmente se escribió en el último siglo a.C., es por ello que el Theravada se considera como el Cuarto Concilio de Sri Lanka. Theravada es una de las primeras escuelas budistas que plasman de forma escrita una completa colección del canon budista.

Monjes tailandeses en peregrinaje
Monjes tailandeses en peregrinaje según la antigua tradición
para practicar el dharma y ayudar a los habitantes de las aldeas

 

El Pali Tipitaka tiene tres partes: el Vinaya Pitaka, el Sutta Pitaka y el Abhibhamma Pitaka. Se cree que de estos tres el Abhidhamma Pitaka fue una añadidura dentro de los dos primeros, lo que hace pensar que en realidad hubo sólo dos pitakas dentro del Primer Concilio Budista. El Pali Adhidhamma no se reconoce fuera de la escuela Theravada.

En el siglo IV o V de nuestra era, Buddhaghosa Thera escribió los primeros comentarios Pali sobre el Tipitaka (el cual está basado en antiguos manuscritos), y después otros monjes fueron añadiendo comentarios dando lugar a una parte del patrimonio y herencia Theravada.

De cualquier forma, estos textos no disfrutan de la misma autoridad que el Tipitaka. El Tipitaka está compuesto de 45 volúmenes en la edición tailandesa, 40 en la edición de Birmania.

Los comentarios que se encuentran junto con el Adhidhamma definen la herencia específica del Theravada. Versiones relacionadas del Sutta Pitaka y del Vinaya Pitaka fueron muy comunes al inicio de las escuelas budistas, por lo tanto no definen solamente el Theravada sino que define aquellas primeras escuelas y quizá directamente las propias enseñanzas del propio Gautama Buda.

El budismo Theravada ha examinado mucho una colección de escrituras apócrifas encontrada en China y el Tibet, pero consideran que no son las autenticas palabras de Buda.

VIDA LAICA Y VIDA MONASTICA DENTRO DEL BUDISMO

Tradicionalmente, el budismo Theravada ha hecho una distinción entre la práctica apropiada por parte de la persona laica y la practicada por aquello ordenados monjes (y en tiempos pasados también monjas). Mientras que el éxito de una persona laica no es indiferente en el Theravada, su importancia es significativamente menor que en las tradiciones Mahayana y Vajrayana. Esta distinción –así como la distinción entre aquellas prácticas defendidas en el canon Pali, y los elementos religiosos populares adoptados por muchos monjes- han motivado a muchos académicos a considerar que el budismo Theravada está compuesto por multiples tradiciones separadas, coincidiendo a veces aunque distintas.


El antropólogo Melford Spiro, en su trabajo “Buddhism and Society” separó el Theravada birmano dentro de tres grupos: “Budismo Apotropaic” (se da importancia a la protección contra los espíritus malos), “Budismo Kammatic” (se da importancia al hecho de hacer meritos y buenas obras para el nacimiento futuro), y “Budismo Nibbanic” (se da importancia a conseguir alcanzar la liberación del Nirvana, tal y como se describe en el Tipitaka). Este antropólogo destaca que estos tres grupos están profundamente enraizados en el Canon Pali. Pero estas categorías no son aceptadas por todos los académicos.

El papel principal de las personas laicas ha sido su ocupación en actividades para conseguir méritos. Esto incluye el ofrecimiento de comida u otras necesidades a los monjes, hacer donaciones a los templos y monasterios, quemar incienso o encender velas ante las imágenes de Buda, y cantar los versos del Canon Pali. Algunos han decidido ser más activos en los asuntos religiosos, aunque siempre mantengan su estatus de laicos.

Algunos actúan como administradores y cuidadores de los templos, tomando parte en el aspecto financiero del mismo. Otros realizan labores como la limpieza, hacen la comida, y mantienen las instalaciones del templo. Normalmente esto no supone tener que estudiar las escrituas Pali o practicar la meditación, aunque en el siglo XX las áreas donde se realizan estas actividades se han vuelto más accesibles a estas personas, sobre todo en Tailandia.

Monje con su cuenco de limosna
Monje con su cuenco de limosna. Hoy en día en vez de
comida se les suele ofrecer dinero. cambodia4kidsorg

El Nirvana, la máxima aspiración dentro de Budismo Theravada, se alcanza a través del estudio y la práctica de la moralidad, la meditación y la sabiduría (sila, samadhi, panna). El conseguir la meta del Nirvana, junto con sus técnicas, se ha visto tradicionalmente bajo el dominio de la vida monástica, aunque alguna de esas técnicas son usadas por las personas laicas para conseguir felicidad en sus vidas. El papel dentro de la vida monástica en el Theravada ha sido dividido entre el rol de los académicos monjes en las ciudades y los monjes dedicados a la meditación en zonas rurales o bosques. Estas dos formas sirven a la comunidad, siendo esos monjes maestros religiosos que  presiden las ceremonias religiosas.

Los monjes académicos se comprometen en el camino del estudio y en la preservación de la literatura Pali del Theravada. Deben dedicar cierto tiempo a la medtiación, pero deben alcanzar el respeto y un renombre llegando a convertirse en maestros de una sección particular del Canon Pali y sus comentarios. Los maestros de Abhidhamma, llamados Abhidhammika, son particularmente respetados dentro de las tradiciones académicas.

Aquellos monjes dedicados a la meditación, llamados a menudo los monjes del bosque debido a su asociación con la morada desarraigada, son considerados los verdaderos especialistas en esa práctica, la meditación. Mientras que algunos monjes del bosque se comprometen al estudio del Canon Pali, en general lo prioritario son sus experiencias con la meditación y su apredizaje personal, y no aprenden del Tipitaka más que lo necesario para participar en la vida litúrgica y para proporcionar a la fundación de las enseñanzas fundamentales del budismo. Se dice que la tradición de la meditación está asociada con alcanzar ciertos poderes sobrenaturales, tal y como se describe en las fuentes de Pali y de las tradiciones populares. Estos poderes incluye alcanzar el nirvana, leer la mente, poderes sobrenaturales ante objetos materiales y ante su propio cuerpo, ver y conversar con los dioses, y recordar sus vidas pasadas. Estos poderes son conocidos como abhinyanas.


ORDENACION

La edad mínima para ordenarse como monje budista es 20 años, considerado desde la concepción. De cualquier modo, los chicos pueden ser ordenados novicios antes de esa edad, bajo la celebración de una ceremonia. Estos novicios deben afeitarse la cabeza, vestir la bata amarila, y seguir los diez preceptos básicos.

templo en chiang Rai
Templo budista en Chiang Mai, jeff leigh

Aunque no hay una edad mínima mencionada en las escrituras, los muchachos a partir de siete años son aceptados. Esta tradición llega por la historia del hijo de Buda, al cual se le permitió se novicio a la edad de siete años. Los monjes deben seguir 227 normas de disciplina, mientras que las monjas deben seguir 311.

En los países con tradición Theravada, es normal que los jóvenes se ordenen monjes a partir de un periodo ya fijado. Ordenarse monje, incluso durante un periodo corto de tiempo, se considera lleno de virtudes. En muchas culturas del sureste asiático, es visto como una forma de devolver a sus padres el esfuerzo que han hecho en criar a ese joven, ya que el mérito conseguido con la ordenación recaé también en los padres. El hombre Thai que se ha ordenado monjes es considerado más adecuado y más maduro para ser el marido de una mujer Thai, además de estar seguro que ha recibido una educación.

En Sri Lanka, la ordenación temporal no se practiva, y al monje que deja la orden se le mira con malos ojos. La influencia continuada del sistema de castas en Sri Lanka juega un papel muy importante en contra de la ordenación temporal y del abandono del templo.

EJERCICIO MONASTICO

La práctica del budismo Theravada varía según las diferentes escuelas y los distintos monasterios. Pero en el más ortodoxo monasterio del bosque, el monje normalmente toma por modelo la forma de vida de Buda y la de los discípulos de la primera generación viviendo cerca de la naturaleza, en el bosque, montañas y cuevas. Los monasterios del bosque todavía mantienen las antiguas tradiciones a través del seguimiento de la disciplina del código monástico budista en todos sus detalles y desarrollan la meditación en bosques apartados.

En un día típico en el monasterio, durante los 3 meses del periodo vassa, el monje se levanta antes del amanecer y comienza el día en un grupo de cánticos y meditación. Cuando amanece el monje sale descalzo a los alrededores del pueblo con el cuenco de limosna y la única comida que tenga la comerá antes del anochecer y con las manos. La mayoría del tiempo lo pasa estudiando y meditando. A veces el abad o el monje mayor da una charla a los visitantes. El laicado que permanezca en el monasterio tiene que cumplir los tradicionales Ocho Preceptos Budistas.

Al final del periodo Vassa, muchos monjes salen del monasterio a buscar un lugar remoto (normalmente en el bosque), donde llevarán una especie de tela que les servirá para hacer una carpa donde podrán trabajar su desarrollo personal.

Cuando andan lo hacen descalzos y van hacia el lugar que les dicte su intuición, llevando las cosas imprescindible, tales como un cuenco, tres cuerdas, ropa de baño, una mosquitera, un recipiente para calentar agua, un filtro de agua, una navaja de afeitar, sandalias, algunas velas pequeñas y un farol de velas.

Monje entrando al templo
Monje entrando al templo, jeff leigh


jovenes monjes
Jóvenes monjes,
Ana Belén Pola

Los monjes no establecen su horario de andar o de sentarse a meditar. Tan pronto como están libres comienzan a hacerlo sin estar determinado el tiempo que deben hacerlo. Algunos caminan desde el amanecer hasta el anochecer mientras que otras veces lo hacen durante apenas 2 horas. Algunos deciden ayunar durante días o permanecer en lugares peligrosos donde habitan animales fieros para así ayudar a su meditación.

Aquellos monjes que han sido capaces de alcanzar el nivel más alto de éxito podrán guiar a los monjes más jóvenes y extender el budismo hacia los cuatro grados de éxito espiritual.

 


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de cultura? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

joven monje en un monasterio
Joven monje en el monasterio
Bagaya Kyaung
monje en el Templo Wat Phra Keow de Chiang Rai
Templo Wat Phra Keow en
Chiang Rai, Akuppa
entrada a un templo
Detalle de la entrada a un templo de Chiang Rai, Argenberg

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto