INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

Lugares de Interés en la Región Sur
Introducción
Chumphon
Hat Yai
Ko Lanta
Ko Pha Ngan
Ko Phi Phi
Ko Samui
Ko Tao
Krabi
Nakhon Si Thammarat
Narathiwat
Phang Nga
Phuket
Ranong
Satun
Songkhla
Surat Thani
Trang
 

KOH TAO
"REGION SUR
"

 

Ko Tao ("la Isla de la Tortuga"), está localizado en la costa este del golfo de Tailandia. Cubre un área de unos 21 km² y pertenece al distrito de Ko Pha Ngan en la provincia de Surat Thani. La economía de la isla se basa casi exclusivamente en el turismo, especialmente en los amantes del buceo

En el año 2010 había registrada una población de 1788 personas en la isla de Koh Tao, pero la gente que realmente vive aquí supera las 7000 personas. Este lugar es una segunda vivienda para muchos tailandeses y extranjeros.


Playa Freedom Beach en Koh Tao,
www.viajeportailandia.com

El nombre de Ko Tao fue dado por los primeros pobladores de la isla, y lo llamaron así debido a su forma de tortuga. Casualmente, la isla es un importante lugar de reproducción de las tortugas Hawksbill y de las tortugas verdes. El desarrollo del turismo en la isla ha supuesto un impacto negativo en el terreno que se mueven estos animales, es por ello que en el año 2004 se organizó un programa de cría por la Armada Real Tailandesa y el KT-DOC, en coalición con los centros de buceo locales, para reintroducir cientos de tortugas jóvenes al ecosistema de la isla.

DE INTERÉS EN
KO TAO
Introducción
Fotos de Ko Tao
Alojamiento
Datos prácticos
Playas y Bahías
Como moverse
Rutas a Pie
Festividades
Zonas de Buceo
CERCA DE KO TAO
Ko Samui
Ko Pha Ngan
Ko Nang Yuan
Surat Thani
Chumphon

 

UN POCO DE HISTORIA

Inicialmente la isla no estaba habitada, ya que había únicamente pescadores ocasionales que se acercaban desde las islas cercanas buscando refugio durante las tormentas, o quizá buscando un lugar de descanso antes de continuar un trayecto largo.


Playa de Mae Haad Bay, viajeportailandia.com

 

El 18 de junio de 1899, el rey Chulalongkorn visitó Ko Tao y dejó como evidencia su monograma en una roca gigante en la bahía Jor Por Ror, cerca de la playa Sairee. Este lugar todavía es venerado actualmente.


Isla de Koh Tao, agosto 2013, viajeportailandia.com

En el año 1943 la isla comenzó a ser usada como prisión política, al igual que ocurrió en isla Ko Tarutao en la provincia de Satun. En 1947 Khuang Abhaiwongse, primer ministro en aquel tiempo, suplicó y recibió un perdón real para todos los prisioneros en la isla. Todos los que se encontraban allí se dirigieron a las costas de Surat Thani, y Ko Tao fue abandonada otra vez.

Ese mismo año Khum Uaem y su hermano Khum Oh llegaron a Ko Tao desde la isla vecina de Ko Samui, intentando llegar en su barco tradicional de vela, siendo sin duda una travesía peligrosa en aquellos tiempos. Incluso aunque la isla estaba todavía bajo patronazgo real, ello no persuadió a estos pioneros para reclamar como suyas buena parte de la isla, lo que hoy en día se conoce como la playa de Sairee.

Después de llevar allí a sus familias, comenzaron a cultivar y cosechar las fértiles tierras, siendo la primera generación de la actual comunidad presente en la isla. Vivían de una manera simple pero con mucho trabajo, recogiendo cocos, pescando y sembrando vegetales, los cuales después comercializarían con Ko Pha Ngan. A pesar de las dificultadaes para llegar a la isla, la población fue aumentando gradualmente.



Playa Sairee Beach, viajeportailandia.com

A mitad del año 1984 llegaron los primeros viajeros para bucear y explorar los fondos marinos de Koh Tao. Llegaron en barcos de pesca y en barcos que transportaban cocos.

Los entonces backpackers enseguida transmitieron, entre unos y otros, este descubrimiento considerando a Ko Tao como un destino popular.

En el año 1984 se estableció el primer resort de Koh Tao en la bahía Thian Og Bay. El nombre de este resort era Niyom Bungalows, con habitaciones que costaban 30 baths la noche. Desde entonces la isla ha cambiado mucho, siendo un lugar con todas las infraestructuras necesarias para el turismo.

Como consecuencia, se empezaron a usar barcos mayores, más rápidos y más seguros para permitir el acceso a Ko Tao. En el año 1990, la isla fue finalmente conocida por ser un lugar especial para el buceo.

Cada año la isla recibe más de 350.000 visitantes.

TURISMO

La isla es especialmente conocida por los buceadores, aunque también por los que disfrutan con el senderismo.

El lugar más popular por los turistas es Sairee, en la costa oeste, con una playa de arena blanca de 1,7 kilómetros, la cual está interrumpida únicamente por unas pocas rocas, y algunos resorts de tamaño medio y restaurantes que se encuentran esparcidos.

Chalok Baan Khao, al sur de la isla, se está conviertiendo también en un lugar popular como alternativa para aquellos que desean escapar de las aglomeraciones. Una multitud de bellas rocas de granito, las cuales se pueden encontrar tanto en el bosque como en las playa de Ko Tao, atraen también a numerosos escaladores que visitan la isla cada año.

Ko Tao está menos desarrollado que Ko Samui y Ko Pha Ngan, pero se ha convertido en lugar muy popular, en los últimos años, especialmente por aquellos mochileros que buscan sacarse el certificado de buceo a precios más económicos. Las condiciones de buceo han empeorado tremendamente en los últimos años, debido a la cantidad de gente que lo practica y el desarrollo incontrolado de la isla. No hay ningún plan para crear una planta de tratamiento de agua, y la zona de buceo de la bahía Mango entra en contacto directo con los desechos de las aguas residuales de la isla.

La isla de Ko Tao recibe unos 100.000 vistantes cada año. A pesar de ello no disponen de un servicio de recogida de basuras, y aunque la gente local quema todo aquello que se puede quemar, hay cosas que deberían ser llevadas fuera de la isla. Además no disponen de un buen departamento que limpie las carreteras y las áreas públicas (2007).

La temporada alta en Ko Tao va desde diciembre a Marzo y los meses de julio y agosto. Además es un destino muy popular entre los tailandeses, y los resorts pueden estar completos cuando los tailandeses tienen días festivos o vacaciones.

En diciembre del 2005, Ko Tao tenía alrededore de 150 resorts que ofrecían alojamiento y aproximadamente 50 bares. La mayoría de los resorts siguen manteniendo un estilo de bungalows. En el año 2007, se tiende a buscar resorts de más categoría y calidad, los cuales no están pensados únicamente para buceadores. El servicio de WIFI está aumentando considerablemente, e incluso se ha abierto la primera compañía de veleros charter en la isla. Algunas playas de la isla son privadas, aunque si se quiere bucear en ellas se puede llegar en barco.

Ko Tao se está convirtiendo en la meca de la pesca deportiva para aquellos con presupuesto ajustado.

TRANSPORTE

Con pocas excepciones, casi todas las carreteras de Ko Tao son carreteras bastante sucias y generalmente se encuentra en un estado bastante malo, aunque ya se han empezado a pavimentar. El 95% de todo el tráfico de la isla es de motos, motocicletas y bicicletas. Los accidentes de motos son producen la mayoría de los heridos en la isla. Las carreteras en malas condiciones, la arena, los taxistas imprudentes y el alcohol son los principales factores de estos accidentes.

Ko Tao está cubierto por un servicio de ferry desde Surat Thani (4 horas en el barco diurno, o 9 horas en el barco nocturno), otro desde Chumphon (de 1,5 a 3 horas), otro desde Ko Samui (2,5 horas) y otro desde Ko Pha Ngan (aproximadamente 1 hora). El muelle de los ferries se encuentra en Ban Mae Hand. El tiempo de trayecto de los ferries varían debido al tipo de embarcaciones, ya que son operados por varias compañías. El precio del servicio es casi igual en todas las compañías, aunque los barcos difieren mucho de unos a otros. Los dos ferries principales son Lomprayah y Songserm, además de Seatran que ofrece servicios entre islas y la península. Lomprayah ofrece el servicio más rápido con el barco más nuevo (según datos 2008), y además tiene un salón para gente VIP donde los pasajeros pueden ver películas y disfrutar del aire acondicionado.

Ko Tao no tiene aeropuerto, por lo tanto todo aquel que quiera llegar en avión necesitará hacerlo a Ko Samui y luego coger algún ferry hasta la isla. Las compañías que tienen vuelos a Ko Samui son Bangkok Air y Thai Air. Otra opción sería volar de Bangkok a Surat Thani, y luego coger un ferry después de hacer un viaje en autobús de dos horas hasta la terminal de ferries. Los vuelos a Surat Thani son más baratos que a Ko Samui, y operan compañías económicas como Air Asia desde Bangkok, Chiang Mai, Krabi y Phuket. El vuelo a Surat Thani podría costar unos 45 euros ida, y el ferry alrededor de 8 euros con el transfer en autobús incluido (2007).

Hay servicio de trenes desde Bangkok a Chumphon, donde los viajeros puede coger un ferry. Un ticket de primera clase en el trayecto nocturno de este tren cuesta alrededor de 25 euros (2007). El de segunda clase puede bajar hasta 18, y aunque no se tiene el lujo de disfrutar de una cabina privada, en segunda clase hay literas donde es posible hacer un buen viaje y dormir.


Playa Sairee Beach, viajeportailandia.com


Playa Tanote Beach, viajeportailandia.com


Playa Sairee Beach, viajeportailandia.com


Playa Tanote Beach, viajeportailandia.com

Lugares de respeto en Koh Tao

Iniciales del Rey Rama V y la estatua de Laem Jor Por Ror. El rey Chalalongkorn Rama V fue uno de los reyes más apreciados de Tailandia, ya que preservó la soberanía y la independencia de Tailandia durante el colonialismo occidental, reformó el gobierno y llevó a la nación al mundo moderno.

Templo de Koh Tao. El templo de la isla ofrece un lugar de paz y una atmósfera tranquila a pesar de su localización en la carretera principal, 300 metros al norte de la población de Mae Haad. Rodeado de jardines, es donde viene la gente a orar, escuchar sermones o celebrar un funeral. Este templo es un centro para la comunidad local y se usa para hacer reuniones y seminarios.

La casa de los espíritus de Yaai Mae y Taa Toh. Los habitantes locales veneran a dos rocas llamadas Hin Taa Toh y Hin Yaai Mae, ya que son consideradas dioses que les protegen de los desastres naturales y de la mala suerte, especialmente cuando viajan por mar. Este lugar espiritual es donde la gente viene a ofrecer sus respetos y orar a los espíritus.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Compartir

COMENTARIOS

Marcela Avila, 02/05/2012
Empece a trabajar en una escuela de buceo llamada Roctopus Dive en Koh Tao. Es un sitio pequeno pero con mucha personalidad y ofrecen precios muy razonables en comparasion a las otras escuelas de la isla aparte de trabajar especificamente en grupos pequenos y proveer educacion mucho mas personalizada.

---

Cynthia Gasparini, 15/12/2011
Hola, necesito en enero hacer el trayecto Chumphon-Bangkok en tren. Una vez estando en Bangkok en donde puedo sacar el pasaje, y qué empresa de tren es? Hay tren nocturno con ese itnerario también???
muchas graias!

Carlos, 18/12/2011
Desde la estación de tren de Bangkok (la Hua Lumphong) hay trenes a Chumphon todos los días, además de algún tren nocturno también. Puede visitar la página http://www.railway.co.th/home/Default.asp?lenguage=Eng para conseguir más información.

----

Maria Jose, 09/09/2011
Pienso ir en abril un par de días, pero que sería los más barato? Vuelo Bangkok - Surat Thani, y después Ferry. Pero en la tarde no veo ninguno que salga más o menos a las 16 hs, que otra posibilidad hay?

Sandra, 10/09/2011
Si no hay barcos a esa hora te puedes quedar a dormir en Surat Thaniy coger el barco por la mañana. También puedes coger un tren en Bangkok por la noche, sobre las 22:00 horas y llegarás a Surat Thani a las 08:00 horas del día siguiente, muy buena hora para llegar a cualquier destino. Si vas en butaca el ticket te puede costas unos 400 baths, unos 13 dólares.

----

Mariana, 09/07/2010
Hola!estoy pensando en ir a bucear a ko tao en diciembre 2010.que tal el clima por alli?la visibilidad?
gracias!
mi mail:marianajl@yahoo.com.ar

Sandra, 12/07/2010
Seguro que tienes buena visibilidad porque los monzones ya habrán pasado

----

 


Copyright © 2014 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto