Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje
Lugares de Interés - Región Norte
Introducción
Chiang Mai
Chiang Rai
Mae Hong Son
Pai
Sukhothai
Lampang
Nan
Phayao
Phitsanulok
 

PHITSANULOK

 
localizacion de phitsanulok en Tailandia

Phitsanulok, con unos 100.000 habitantes, es una importante e histórica ciudad de la zona sur del norte de Tailandia, y es la capital de la provincia con el mismo nombre, la cual hace frontera con Laos. Phitsanulok es una de las ciudades más antiguas de Tailandia, ya que se fundó hace más de 600 años. En esta ciudad nació el rey Naresuan, el cual liberó al país de la dominación birmana a finales del siglo XVI, junto con su hermano y sucesor, el rey Ekathosarot (Sanpet III).

Localizada a orillas del río Nan, la ciudad fue originariamente un pequeño puesto de avanzada jemer conocido como Song Kwae, antes de que el rio Khwae Noi cambiara su curso en el siglo XI d.C. Phitsanulok fue además un centro provincial del imperio de Angkor durante algún tiempo.

En un templo de Phitsanulok
En un templo de Phitsanulok, l--o-o-kin thru

Phitsanulok, al encontrarse entre las regiones del norte y del centro del país, ha tenido siempre mucha importancia, tanto política como estratégicamente, y ha sido testigo de muchas batallas en siglos pasados.

Esta ciudad fue capital de Tailandia 25 años durante el reinado del rey Boromma Trailokanat de Ayutthaya.

DE INTERÉS EN
PHITSANULOK
Introducción
Fotos Phitsanulok
Alojamiento
Datos prácticos
Templos
Festivales
Museo Dr. Buranakhet
Capilla del Rey Naresuan
Fundación Buranathai Budha
Mercado nocturno
Palacio Chandra
CERCA DE
PHITSANULOK
Wat Ratchakhiri Hiranyaram
Parque Thung Salaeng Luang
Parque Namtok Chat Trakan

En Phitsanulok se encuentran las universidades de Naresuan y Pibulsongkram Rajabhat, así como una importante base de la Real Armada Tailandesa. La mayoría de la población de Phitsanulok es seguidora del budismo Theravada (95%).

Phitsanulok se encuentra aproximadamente a unos 377 kilómetros al norte de Bangkok. Tiene un clima tropical con una considerable estación de lluvias. Se puede decir que tienes dos estaciones, una seca y otra de lluvias. La estación de lluvias comienza con la primavera y termina al final del verano con temperaturas altas y periodo seco. Después comienza otra vez en septiembre terminando en noviembre. Los meses de diciembre y enero suelen ser ligeramente frescos.

La deforestación y el desarrollo de las ciudades cerca de los ríos, combinado con un incremento en las lluvias de la región, ha dado como resultado una especia de cambio climático que provoca grandes inundaciones en la provincia y en la parte baja del río Nan. Hubo una gran inundación en el año 2007 en Phitsanulok que fue descrita por los periódicos de Bangkok como la peor en los últimos 40 años.

 

La provincia de Phitsanulok es principalmente llana con algunas pequeñas colinas. La zona este de la ciudad de Phitsanulok es boscosa, y se encuentra situada en la cuenca del río Nan, donde forma parte de la línea divisoria de aguas del río Chao Phraya.

En ocasiones se conoce a Phitsanulok como Song Kwae, la ciudad de dos ríos, un antiguo nombre que data de hace siglos cuando el río Nan y el río Khwae Noi se juntaban cerca de la ciudad. Hoy en día, sólo el río Nan discurre a través de Phitsanulok.

La ciudad de Phitsanulok se encuentra bien comunicada por tren, por avión (aeropuerto de Phitsanulok) y por carretera ya que está en la intersección de las carreteras más importantes que unen la región del norte, del nordeste y del centro del país.


Phitsanulok, a pesar de no ser la ciudad más bella del mundo, se considera un buen punto para visitar la ciudad de Sukhothai, Patrimonio de la Humanidad, o para hacer un alto en el camino para aquellos que se dirijan hacia el norte del país. Es una ciudad poco conocida por los turistas, aunque en los últimos años son más los que se acercan a conocerla.

En un templo de Phitsanulok
En un templo de Phitsanulok, l--o-o-kin thru

Las regatas o los campeonatos conocidos como “Dragon boat” han sido históricamente un elemento muy importante en la cultura y en el deporte de Phitsanulok. El boxeo tailandés también tiene importancia dentro de la ciudad, así como la “lucha de gallos”, la cual está muy arraigada en la cultura del norte de Tailandia y todavía se siguen haciendo en ciertas ocasiones. En la actualidad, el fútbol está ganando en popularidad. De hecho, en los últimos años se ve mucha influencia occidental en su población. Se puede ver en su forma de vestir, aunque en las ceremonias y festivales siguen conservándose los trajes tradicionales. Las nuevas tecnologías, así como los nuevos medios de comunicación están muy desarrollados en esta ciudad.

Son famosas en Phitsanulok las casas flotantes, o “houseboats” que se encuentran a orillas del río Nan, cerca del templo Wat Phra Sri Rattana Maharat. Según pasan los años, el número de estas casas flotantes disminuyen. Se ha abierto un “houseboat” museo para que pueda ser visitado por los turistas, y está cerca de una zona de cafés y restaurantes.


En Phitsanulok se puede disfrutar, tanto en las casas de sus habitantes como en los restaurantes, de una cocina tradicional tailandesa mezclada con ciertas especialidades de la región. La mayoría de las recetas locales se han desarrollado dependiendo del arroz y del pescado encontrado en los ríos y canales. Algunos platos locales incluyen recetas que están elaboradas con insectos.

Como especialidades populares podemos destacar los plátanos secos Bang Krathum, y la ensalada de papaya preparada con el cangrejo local. Muchas comidas son preparadas con una salsa de pescado típica llamada Bang Rakam.

UN POCO DE HISTORIA

Imperio Jemer

Localizada a orillas del río Nan, la ciudad fue originariamente un pequeño puesto de avanzada jemer conocido como Song Kwae, antes de que el rio Khwae Noi cambiara su curso en el siglo XI d.C. Phitsanulok fue además un centro provincial del imperio de Angkor durante algún tiempo.

Periodo Sukhothai

Phitsanulok era la ciudad más importante de este en el reino de Sukhothai.
Se construyeron los templos de Wat Aranyk y Wat Chedi Yod Thong.

Periodo Ayutthaya

Se construyó el templo Wat Phra Sri Rattana Mahathat en el año 1357.
El rey Borommatrailokanat trasladó la capital del reino de Ayutthaya a Phitsanulok en el año 1463 para fortalecer las fronteras del norte del reino.
Se construyeron los templos de Wat Ratchaburana y Wat Nang Phaya durante el reinado del rey Borommatrailokanat
El sucesor del rey Borommatrailokanat, el rey Boromma Ratchathirat III, trasladó la capital de del reino de Ayutthaya a Ayutthaya.
En el año 1555, el rey Naresuan El Grande nació en esta ciudad.
Phitsanulok fue el lugar más importante de reclutamiento durante la guerra de Ayutthaya con Birmania.
Se construyó una puerta con joyas incrustadas para la entrada del templo Wat Phra Sri Rattana Mahathatin en el año 1756, por orden del rey Boromakot.
A partir de la caída de Ayutthaya por los birmanos en el año 1767, un monje loco cogió el control de la ciudad de su gobernador real. El rey Taksin El Grande fue herido durante el infructuoso intento de capturar la ciudad de las manos de ese monje.

Siglo XIX

El rey Mongkut ordenó la restauración del templo Wat Ratchaburana.

Fabrica de imágenes de Buda en Phitsanulok
En una fabrica de imagenes de Buda en
Phitsanulok, fredalix


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Siglo XX

En incendio en Phitsanulok del año 1955 destruyó gran parte de la zona vieja de la ciudad.
El 28 de noviembre de año 1961, el santuario del rey Naresuan fue terminado en el palacio Chandra.
El 25 de enero del año 1967, se estableció el campus o ciudad universitaria de Phitsanulok, lo que ahora se conoce como universidad Naresuan.
La presa de Naresuan fue construida entre los años 1976 y 1985 en el río Nan como parte del proyecto de regadía de Phitsanulok. La presa fue diseñada para prevenir las inundaciones en la ciudad.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto