INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
 
Lugares de Interés - Región Norte
Introducción
Chiang Mai
Chiang Rai
Mae Hong Song
Pai
Sukhothai
Lampang
Nan
Phayao
Phitsanulok
 

PAI
"REGION NORTE"

 

 

Pai es una pequeña población del norte de Tailandia que se encuentra en la ruta entre Chiang Mai y Mae Hong Son. Se encuentra a lo largo del río Pai y está muy cerca de la frontera con Myanmar. Este río Pai es poco profundo al igual que otros ríos que se han originado en estas montañas.

Pai se encuentra en un valle a unos 640 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por unas montañas que llegan a los 1.500 metros de altitud. En este valle se cultiva mayoritariamente ajo, cebollas, arroz y hay gran cantidad de árboles frutales.


Hace poco Pai era un pequeño y tranquilo pueblo habitado por la etnia Shan, muy influenciada por la cultura Birmana, pero en la actualidad se encuentra en un periodo de desarrollo debido al turismo.

Es un lugar muy conocido por los mochileros debido a su atmósfera tranquila, su alojamiento barato, sus tiendas y sus restaurantes.

En las cercanías del pueblo se pueden encontrar varias cascadas de diferentes tamaños, así como fuentes de aguas termales muy atractivas para el visitante. Algunas cascadas pueden visitarse por carretera aunque otras es necesario ir andando. Existen algunos centros vacacionales que usan el agua de esas fuentes para sus bungalows privados y para sus piscinas.


Escena en una calle de Pai, Hanumann
DE INTERÉS EN
PAI
Introducción
Fotos de Pai
Alojamiento
Datos prácticos
 
CERCA DE PAI
Aguas Termales Tha Pai
Vieng Neuea
Templo Mae Yen

 



Campos de arroz cerca de Pai,
kangotraveler

Pai se encuentra al pie de las montañas y sirve como base para realizar excursiones y visitar varias tribus como los Karen, Hmong, Lisu y Lahu. Estas excursiones son menos comerciales que las que se pueden encontrar en Chiang Mai. Resulta además bastante atractivo el mercado que se organiza los jueves donde las personas de la tribus de los alrededores se acercan y dan al mercado un colorido muy especial. Es posible además recorrer en barca parte del río Pai o hacer una excursión por algún cañón. Además existe en el pueblo una piscina que se puede usar por una módica cantidad.

 

Pai es una población que ha aparecido en los mapas turísticos de Tailandia hace relativamente poco tiempo, y su infraestructura ha mejorado de una manera muy significativa. Además de poner en funcionamiento el aeropuerto que recibe aviones a diario, se han incrementado los establecimientos de lujo, gran cantidad de pensiones (guesthouses), restaurantes, locales con música en directo e incluso se reaizan festivales de música periódicamente.

Esto, sin duda, ha ocasionado que el espíritu de paz que se respiraba hace unos años vaya desapareciendo poco a poco.

El tráfico y los comercios, cada vez más abundantes, hace que este pequeño pueblo se vaya pareciendo más a Chiang Mai. Hace apenas seis o siete años años todas las casas tenían el tejado hecho con hojas de bananas. Ahora los tejados están hecho con madera de teca contribuyendo, junto con el incremento de la construcción, al deterioro de los bosques de alrededor. Hay turistas que llegan a Pai buscando alojamiento en casas de bambú, que buscan la comida local y relacionarse con los habitantes de la población. Estos turistas dejaran de ir a este lugar, ya que se está occidentalizando demasiado. En el año 2003 sólo existía un banco en el pueblo, en el año 2008 hay más de una docena.

Han llegado hasta aquí problemas como la especulación del terreno sobre todo por extranjeros y por tailandeses de las grandes ciudades. Las mejoras y la prosperidad en Pai están ocasionando la pérdida de sus costumbres tradicionales y su cultura, tal y como pasa en muchos otros lugares del mundo.

La temporada alta en Pai comienza en noviembre y llega hasta marzo, y es cuando se pueden ver más turistas. En un principio era una localidad visitada mayoritariamente por extranjeros, pero últimamente los propios tailandeses la elijes como lugar vacacional.

En el año 2005 Pai sufrió importantes inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionaron destrozos en la estructura de muchas casas, tiendas y puentes. Para la temporada alta del año siguiente, el pueblo se encontraba prácticamente restablecido.

La zona que quedó completamente inundada pertenecía a terreno de cultivo, pero actualmente se encuentra edificada y se han abierto carreteras asfaltadas para llegar al lugar. La especulación y las ansias de hacer negocio puede provocar muchas muertes en caso de haber otras inundaciones

 

como las que ocurrieron en el año 2005. Esta especulación está provocando además que los habitantes que tengan tierras las vendan ya que en los últimos años su valor ha aumentado considerablemente.


Casitas a orillas del río Pai,
Argenberg

Se dice de Pai que la cultura de todos sus habitantes y visitantes se mezclan de una manera muy interesante. Es un lugar donde pueden encontrarse tiendas de alimentación e incluso panaderías que te ofrecen barras de pan y los McDonalds o los KFC todavía no han llegado, aunque seguro que en algún momento aparecerán.

Los puestos callejeros ofrecen ya comida occidental. Se ha descrito al pueblo como un refugio para el hippy blando aunque son muchas las culturas que se sienten atraídas por su atmósfera. Su reputación habla de música, cultura y arte no sólo del lugar, sino de otros lugares también. Se puede practicar yoga, reiki, shiatsu o acupuntura, y el ambiente místico está impregnado de gente culta y cierto uso de drogas blandas. Se pueden ver a tailandeses y turistas en los mismos bares disfrutando de la música en directo, y últimamente es normal ver a extranjeros viviendo con las tribus de las montañas ayudándoles en sus quehaceres.

 

CONTROVERSIA SOBRE LA GESTION POLICIAL

Aunque Pai es una pequeña y tranquila población de las montañas, se ha visto salpicada por ciertos escándalos relacionados con la policía local y por su conducta. Pai se encuentra muy próxima a la ruta de la droga en el estado Shan de Myanmar y su desarrollo turístico resulta muy atractivo para el inicio de nuevos negocios. Ha habido un incremento de incidentes desde el año 2000 y la mayoría de la población está en desacuerdo con ciertas actuaciones policiales. Como ejemplos ocurridos se pueden destacar los siguientes:

  En el año 2001 y en el año 2003, los oficiales y los policías de Pai impusieron varias medidas ilegales con la intención de mejorar la seguridad de los turistas, especialmente negando permisos a las pensiones para que pudieran abrir sus negocios. Les decían que debían tener muros hechos con materiales sólidos, como cemento e incluso madera, y que no estaban permitidos materiales como cañas de bambú tal y como tienen las pensiones más económicas. Muchos habitantes locales fueron afectados por este deseo de eliminar los locales económicos, y así construir otros nuevos que generen un aumento de ingresos para ciertas personas. Alguna gente local fue señalada por aplicar de una manera irregular las leyes con el propósito claro de levantar algún negocio, teniendo éstos alguna relación familiar o personal con algún policía o funcionario del distrito.

  El 24 de diciembre de 2001, la policía local de Pai arrestó al propietario del bar Bebop por la sospecha de permitir a sus clientes bailar en su local el cual no tenía los permisos adecuados. Después de este incidente, los bares Bebob y Mountain Blue recibieron un trato discriminatorio, irregular e ilegal en la aplicación de las leyes tailandesas. Desde entonces se ha hecho famosa la llamado “multa de baile”, de la cual se habla todavía entre los propietarios de locales.


En una calle de Pai, Hanumann

  La llamada “Guerra a las Drogas” lanzado en febrero del año 2003 por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ocasionó la muerte de más de 2000 personas en Tailandia las cuales fueron acusadas de tener relación con el comercio de droga. El distrito más afectado fue el de Pai, y más en particular el pueblo de Pai. Muchas personas locales, las cuales tienen algún familiar que fue asesinado sin ninguna investigación, miran de manera escéptica a la policía y a las acciones que realizan.

  En el año 2006, la policía de Pai compró un vehículo nuevo que permite hacer un test de droga. Ha habido un gran número de casos de personas detenidas por la policía que estaban entrando en bares u otros establecimientos. Además la policía obliga, al azar, a turistas extranjeros a hacerse pruebas de orina. En la mayoría de los casos estas pruebas se realizan de forma ilegal, ya que en Tailandia, si se requiera hacer una prueba de orina para detectar drogas, debe estar presente al menos un policía especializado en narcóticos. En la mayoría de los casos, los sospechosos son detenidos y llevados a la cárcel de Mae Hong Son durante unos días, y luego son liberados después de pagar una multa de entre 5.000 y 10.000 baths.

  El 5 de enero de 2008, Pai llegó a ser noticia internacional cuando el oficial de polícia, Uthai Dechawiwat, el cual se encontraba fuera de servicio, disparó fatalmente al turista canadiense John Leo DelPinto, y disparó e hirió a otra canadiense, Carly Reisig. Después del suceso el policía desapareció inmediatamente del lugar. Casi todas las personas que vieron la escena creen que tanto los policías como los turistas estaban borrachos. El informe oficial difiere ampliamente con la información dada por los testigos, pero lo que todos suponen que ocurra es que el policía resultará absuelto por el sistema de justicia tailandesa.

HISTORIA DE PAI

El área que comprende la actual Pai ha estado habitada desde los últimos 5.000 años. Hace unos 2.000 años, la tribu Lua (o Lawa) fue el grupo étnico dominante en una amplia zona del norte de Tailandia. Todavía existen descendientes de esa tribu a tan sólo 20 kilómetros de Pai.

Tenemos constancia que hace unos 800 años se establecieron, a tan sólo 3 kilómetros de la actual Pai, los que conocemos como Ban Wiang Nuea. Esta localidad fue fundada en el año 1251 por inmigrantes Shan de la región de Birmania. Al tratarse de un área muy remota, sus habitantes no tenían apenas relación con el exterior y no recibían influencia de la política de los Lanna o del resto de Tailandia. Esto cambiaría drásticamente en los siglos XIV y XV, cuando llegó el asentamiento en Chiang Mai. En este momento de la historia, la política de los Lanna consistió en enviar ciudadanos del trono de Lanna a territorios más alejados para poder así consolidar y aumentar su autoridad territorial. Esto dio como resultado una serie de pequeñas guerras territoriales en esta zona de Pai. El ejército de los Lanna derrotó finalmente a los soldados Shan en el año 1481 expulsándolos a territorio Birmano.

Algunas familias Shan, las cuales habían vivido en ese territorio durante muchos años y tenían sus hogares, granjas y tierras, obtuvieron el permiso de permanecer bajo las ordenes de los Lanna degradados social y culturalmente. La población de Ban Wiang Nuea fue dividida por un muro, viviendo en una parte los Shan y en otra los Lanna.


Escena de los alrededres de Pai, Hanumann

En la segunda mitad del siglo XIX, el poder colonial de Francia e Inglaterra que había establecido su influencia en Vietnam, Camboya, Laos y Birmania, empezó a interesarse por la moderna Tailandia. Para consolidar la influencia Siam en el norte fronterizo de la región, las casas reales alentaron a los habitantes de provincias como Payao, Lamphun y Nan a emigrar a estas áreas. Como resultado se produjeron conflictos otra vez en el año 1869 entre los Lanna y los Shan en Ban Wiang Nuea. Cuando los soldados Lanna derrotaron a sus oponentes Shan el pueblo acabó quemado y totalmente destruido. Lo que se puede ver hoy en día en Ban Wiang Nuea fue una reconstrucción que se hizo posteriormente.

A finales del siglo XIX había una carretera que unía Chiang Mai con Pai. Muchos emigrantes eligieron asentarse en la zona justo en la conexión que había hacia Mae Hong Son, al sur de Ban Wiang Nuea. Este pueblo era conocido como Ban Wiang Tai, el cual se desarrolló hasta el actual Pai.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses iniciaron varios proyectos para crear una ruta y transportar sus equipos de Tailandia a Birmania. Uno de esos proyectos era mejorar la carretera entre Chiang Mai y Mae Hong Son pasando por Pai. Todavía puede verse un puente hecho de madera y hierro que fue construido por los japoneses. Se encuentra a unos 10 kilómetros de Pai en dirección a Chiang Mai. Justo cuando la línea que construyeron alcanzó Birmania la guerra terminó.

El gobierno tailandés comenzó a realizar mejoras en la carretera de Chiang Mai a Mae Hong Son, conocida hoy como la carretera 1095, en el año 1967. Terminó su pavimentación a mediados de los años 90.

El aeropuerto de Pai fue desmantelado hace 20 años, pero se ha vuelto a pavimentar y a principios del año 2007 es usado por pasajeros que vienen del aeropuerto internacional de Chiang Mai.

La reciente historia de Pai cuenta con una oleada de emigrantes tales como:

  los susodichos Shan y Lanna,
  los emigrantes Karen llegaron en el siglo XVIII,
  los Lisu y los Lahu que llegaron del sur de China a principios del siglo XX,
  las familias musulmanas de Chiang Mai que llegaron y se establecieron sobre el año 1950,
  el grupo de los Kuomintang huidos de Mao Zedong que se establecieron en Pai sobre el año 1960,
  y finalmente la llegada de refugiados del estado Shan en Myanmar en las últimas décadas.


Mochileros esperando al autobús en Pai, Hanumann

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Desayunando en un restaurante
de Pai, tanvach

 


Escena en una tribu de las montañas,
año 2007, kwanz


Parque Nacional cerca de Pai,
Argenberg


Escena cerca de Pai, Argenberg


Compartir

COMENTARIOS


Copyright © 2013 www.viajeportailandia.com. Esta obra tien contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso / Enlaces / Contacto