Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje
Lugares de Interés - Región Norte
Introducción
Chiang Mai
Chiang Rai
Mae Hong Son
Pai
Sukhothai
Lampang
Nan
Phayao
Phitsanulok
 

LAMPANG

Región Norte

 
localizacion de lampang en la zona norte de Tailandia

La ciudad de Lampang, también llamada Nakhon Lampang para diferenciarla de la provincia, es la tercera más grande del norte de Tailandia. Hay un mito sobre la creación de esta ciudad que dice que fue la mayor ciudad en el reino Lanna, aunque la historia cuenta que Lampang siempre fue ensombrecida por Chiang Mai o Chiang Rai donde fueron asentamientos tradicionales de los gobiernos de cada imperio.

Lampang disfruta de una larga historia de asentamientos humanos a orillas del rio Wang, alguna de las cuales datan de más de 1.000 años. Es rico en evidencias arqueológicas que reflejan civilizaciones como la de los Hariphunchai, Lanna o Birmana.

Tras decadas de guerras con Birmania y Ayudhya durante los siglos XVII y XVIII, la región cayó en decadencia, se despobló y estuvo sujeto bajo control birmano. A finales del siglo XVIII, el famoso tirador y nativo de Lampang Nan Thip Chang asesinó al líder local birmano en el templo de Wat Phra That Lampang Luang, y lideró una rebelión que hizo disminuir la fuerza birmana sobre los Lanna. Aliados con Bangkok, los descendientes de Nan Thip Chang, conocido como Chao Ched Ton (Los Siete Príncipes), se convirtieron en gobernantes de varias ciudades Lanna hasta que estas se anexionaron dentro de Siam (Tailandia) bajo el reinado de Chulalongkorn (Rama V).

DE INTERÉS EN
LAMPANG
Introducción
Fotos de Lampang
Alojamiento
Datos prácticos
Templos
Festividades
CERCA DE LAMPANG
Parques Nacionales
Templos
Centro de Elefantes
Tham Pha Thai
Presa de Lom
Huay Tak

 


monjes visitando un campo de elefantes en Lampang
En Lampang en el Instituto Nacional de Elefantes,
vtveen

 

La ciudad de Lampang se encuentra en el valle del río Wang. Este río es el afluente más importante del famoso Chao Phraya, y discurre en medio de la ciudad.

Lampang tiene un clima relativamente seco. El invierno comienza con las últimas lluvias, normalmente en noviembre, y dura hasta marzo.

El invierno se caracteriza por ser seca, soleada y bastante agradable, aunque algunas noches pueden ser frías y pueden aparecer nieblas. Actualmente, el cielo azulado del invierno es a menudo empañado por la práctica de quemar los campos después de la cosecha.

El verano comienza normalmente en marzo y se alarga hasta junio, y es muy frecuente ver por la tarde tormentas y fuertes granizadas.

La temporada de lluvias comienza sobre junio y se alarga hasta noviembre. Hay que destacar que Lampang recibe menos precipitaciones que sus provincias vecinas, y es raro que sufran inundaciones como las que han sufrido provincias como Chiang Mai.

ECONOMIA

Además de los tradicionales campos de arroz, la piña, y la caña de azícar constituyen los cultivos más importantes. Lampang tiene un gran depósito de lignito en el distrito de Mae Moh, y disponen de varias plantas generadoras de energía las cuales producen considerable contaminación. También disponen de una especia de arcilla blanca muy utilizada en la industria de la cerámica. Históricamente, en Lampang la tala de árboles fue una industria muy importante, que junto a su vecino Phrae vivían de la teca. Fueron utilizados muchos elefante para transportar los troncos hasta el río, y desde allí se llevaba la teca hasta Bangkok. Y es por ello que se fundó “La Escuela de Elefantes”, que fue el predecesor del Centro de Conservación de Elefante Tailandeses, que presume de ser la única escuela de entrenamiento de elefantes bebé.


La mina de Mae Moh es una enorme mina abierta de lignito en la cuenca del Mae Moh. Las contiguas instalaciones generadoras de energía suponen la mayor fuente de energía de toda Tailandia.

Templo Wat Phra That Lampang Luang
Templo Wat Phra That Lampang Luang,
Hartfried Schmid

CULTURA

Lampang, también conocido como “meuang rot ma (la ciudad del carrueje de caballos”, es considerada por los tailandeses como el último paraiso de Tailandia. Está localizado a unos 100 kilómetros al sur de Chiang Mai. Está bien conectado por tren y por carretera y es un lugar donde el turista puede encontrar todavía carruajes tirados por caballos que son usados como una forma natural de transporte. Presume de ser el único lugar de Tailandia donde los carros de caballos es el medio de transporte más destacado. Esto, junto con la apenas presencia de esos rascacielos que han contaminado el cielo de Chiang Mai, hace que Lampang sea cada vez más conocido. Lampang dispone de un aeropuerto, y los turistas que van de Bangkok a Chiang Mai, en tren o autobús, suelen parar en esta ciudad.

Según se cuenta, los carruajes tirados por caballos hay que atribuírselos a los portugueses, via Macao, aunque hay quien dice que su origen es birmano – Lampang fue un importante centro de industria maderera a principios del siglo XX y tuvo influencia de emigrantes británicos que controlaban birmania.



PUNTOS DESTACADOS Y ATRACIONES TURISTICAS

Aunque Lampang es una ciudad muy importante del norte de Tailandia, y está muy bien conectado tanto por carretera, tren o aire, suele pasar desapercibido por la mayoría de los turistas los cuales se sienten más atraidos por ciudades como Chiang Mai o Chiang Rai. Lo normal es que los turistas paren para comer y visiten sus atraciones más famosas como el templo Wat Phra That Lampang Luang o el Centro de Conservación de Elefantes, y luego dirigirse hacia el norte. Existen lugares poco conocidos por los turistas, pero muy visitados por las personas locales. Entre ellos podemos destacar las cataratas de Wang Kaeo y el Parque Nacional Chae Son, un parque que combina fuentes termales con grandes cataratas.

Muchos templos del centro de Lampang están construidos al estilo birmano, originariamente donados por un magnate de la industria de la madera a finales del siglo XIX. Los templos de Wat Sri Burrueang y Wat Pa Fang son dos claros ejemplos de este hecho. La arquitectura tradicional Lanna puede encontrarse en el templo Wat Phra That Lampang Luang, el cual está situado en la zona antigua de la ciudad, y es famoso por su mural del siglo XIX. El sello característico de la ciudad es el gallo blanco en la puerte del templo. Se dice que el templo Wat Phra Kaeo Don Tao, en la orilla oeste del rio Wang, fue el lugar donde se encontraba el Buda de Esmeralda entre los años 1436 y 1468. El templo Wat Phra That Chedi Sao (El templo de los veinte chedis) es famoso por su colección de veinte pagodas. Otros templos destacables son el templo de Wat Prathat Jom Ping y el templo Wat Lai Hin, ambos en el distrito de Koh Ka.

Pueden verse en la ciudad muchas casas construidos con madera de teca, y encontrar mucha variedad en piezas de cerámica. Merece una visita al centro de adiestramiento de elefantes.

Se puede encontrar ropa de algodón hecha a mano, con diferentes diseños de los diferentes pueblos de la provincia. Existen lugares especializados en materiales realizados con algodón. También se pueden encontrar tallas expectaculares de madera de teca hecha por la población local.

escaleras en Wat Phrathat Lampang Luang
Wat Phrathat Lampang Luang,
Joep de Graaff

bañando elefantes en un rio de Lampang
Elefantes tomándose un baño en el Centro de
Conservación de Elefantes de Lampang,
uncorneredmarket

SIMBOLOS

El escudo provincial muestra un gallo blanco en la entrada al templo de Pra That Lampang Luang. Según la leyenda,  Buda visitó la provincia. El dios Indra preocupado porque no mostrasen el debido respeto a Buda, se convirtió a sí mismo en un gallo blanco.

La flor de la provincia es la heliconia, y el árbol es el ulmus rubra. Se dice que este árbol fue plantado en el templo durante la visita de Buda.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

hombres subiendo a una cupula en Lampang
En un templo de Lampang, Hartfried Schmid

pequeño templo en Lampang
Hartfried Schmid

puesto de comida en una calle de Lampang
En un puesto de comida en una calle de Lampang, mrlob

figura en En Wat Phra Tat Lampang
En Wat Phra Tat Lampang Luang, Joep de Graaff


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto