Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje
De Interés en la Región Central
Introducción
Ayutthaya
Bangkok
Chanthaburi
Chonburi
Hua Hin
Kanchanaburi
Ko Chang
Ko Samet
Ko Si Chang
Lopburi
Nakhon Pathom
Pattaya
Phetchaburi
Prachuap Khiri Khan
Trat
 

HISTORIA DEL
GRAN PALACIO

BANGKOK

 
Mapa del Gran Palacio
Un poco de historia del Gran Palacio
 

La construcción del Gran Palacio comenzó el 6 de mayo de 1782, por orden del Rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I). El rey Rama I tenía la intención de construir una ciudad capital para su nueva dinastía Chakri, y decidió trasladar la sede de la ciudad de Thonburi, en el lado oeste del río Chao Phraya, al lado este de Bangkok. La nueva capital fue convertida en una isla artificial cuando se excavaron canales a lo largo de la zona este. La isla se llamó Rattanakosin. La anterior residencia real era el Palacio Derm, construido por el rey Taksin en 1768.

El nuevo palacio fue construido en una zona de tierra rectangular en el lado oeste de la isla, entre Wat Pho al sur, Wat Mahathat al norte y con el río Chao Phraya a lo largo de la zona oeste. Esta localización estaba anteriormente ocupada por una comunidad china, a quienes el rey Rama I ordenó se realojaran fuera de las murallas de la ciudad. La zona donde se realojaron se conoce hoy en día como Yaowarat (Chinatown).

BANGKOK Mercado Chatuchak
Introducción Patpong y su mercado
Fotos de Bangkok Khao San Road
Alojamiento Otros Mercados
Datos prácticos Parque de Lumpini
Wat Pho Siam Square
Gran Palacio Real Chinatown
Templo del Buda Esmeralda Wat Saket y el
Monte Dorado
Rattanakosin Casa Jim Thompson
Wat Arun Thonburi
Wat Suthat Festivales en Bangkok
Complejo palaciego
Dusit
Mercado Flotante
Damnoen Saduak
Santuario Erawan  

 

Debido a los materiales y a los pocos fondos, el palacio fue inicialmente construido en madera. El 10 de junio de 1782, el rey cruzó el río ceremonialmente desde Thomburi para asignar su residencia permanente en el nuevo palacio. Tres días después el rey celebró una ceremonia abreviada de coronación, convirtiéndose en el primer monarca del nuevo Reino Rattanakosin.

Consorte Samli y sus hijas reales
Consorte Samli y sus hijas reales. La consorte Samli
(en el centro) era la mujer del rey Rama IV. Una de sus
hijas, la princesa Sukhumala Marasri (derecha) se
convirtió en la consorte de su hermanastro el Rey
Rama V. Alrededor del año 1880

 

Durante los años siguientes, el rey comenzó a reemplazar las estructuras de madera con estructuras de albañilería, e hizo murallas, fortalezas, puertas, pasillos y residencias reales. Esta reconstrucción incluyó la capilla real, que albergaría el Buda Esmeralda.

Para conseguir más materiales en estas construcciones, el Rey Rama I ordenó a sus hombres ir río arriba, hasta la antigua capital de Ayutthaya, la cual fue destruida en el año 1767 durante la guerra entre Birmania y Siam (Tailandia). Estos hombres se encargaron de retirar los ladrillos que pudieron, evitando retirar la de los templos.

Comenzaron llevando materiales de los fuertes y de las murallas de la ciudad. Este material fue transportado por el río Chao Phraya con barcazas, donde fueron incorporados eventualmente en las murallas de Bangkok y del propio Gran Palacio. La mayoría de la construcción inicial del Gran Palacio, durante el reinado del rey Rama I, fue llevada a cabo por mano de obra de personal reclutado. Cuando se hubo terminado las salas de ceremonias del palacio, el rey celebró una ceremonia completa de coronación tradicional en el año 1785.


Phra Thinang Chakri Maha Prasat en 1890
Phra Thinang Chakri Maha Prasat en 1890, poco
después de su construcción

Localización del Gran Palacio en Bangkok
Localización del Gran Palacio en Bangkok, Sodacan

El diseño del Gran Palacio siguió los patrones del Palacio Real de Ayutthaya en la localización, organización, y en las divisiones de patios, puertas y fortalezas. Los dos palacios ofrecían una proximidad al río. La ubicación de un pabellón sirve como embarcadero para las procesiones en barcazas al igual que ocurría en el antiguo palacio. Al norte del Gran Palacio, está el gran espacio Thung Phra (ahora llamado Sanam Luang), el cual es usado para las grandes ceremonias reales. En Ayutthaya había un espacio similar que era usado con el mismo propósito.

El Gran Palacio está dividido en cuatro zonas principales, separadas por muros y puertas: el Patio Exterior, el Patio Medio, el Patio interior y el Templo del Buda Esmeralda.

Cada una de las funciones de estos patios, así como sus accesos, está claramente definida por leyes y tradiciones. El Patio Interior, situado en el extremo más meridional del complejo, estaba reservado sólo para mujeres, ya que albergaba el harén del rey.

En el reinado del rey Buddha Loetla Nabhalia (Rama II), el área total del Gran Palacio se expandió hacia el sur, hasta las murallas del Wat Pho. Anteriormente esta zona acogía varias oficinas oficiales. Así pues se construyeron nuevas murallas para alojar esta ampliación. Desde esta expansión, el palacio ha permanecido dentro de las murallas y las nuevas construcciones y cambios se han realizado sólo en el interior.

Durante el periodo de la monarquía absoluta, desde 1782 a 1932, el Gran Palacio fue el centro administrativo y religioso del país. Como residencia principal del monarca, el palacio fue también sede del gobierno, con miles de habitantes, incluyendo guardias, sirvientes, concubinas, princesas, ministros y cortesanos. El palacio estaba lleno de fuertes o puestos de vigilancia ya que el Gran Palacio estaba concebido como si se tratara de una ciudad dentro de otra ciudad. Por esta razón, se creó un conjunto de leyes palaciales para gobernar a los habitantes y establecer la jerarquía y el orden.

En la década de 1920 se construyeron una serie de nuevos palacios para que pudieran ser usados por el rey, como por ejemplo el Palacio Dusit Palace o el Phaya Thai Palace. Estas nuevas residencia en Bangkok comenzaron a reemplazar al Gran Palacio como el primer lugar de residencia del monarca y su corte. En el año 1925 el traslado gradual del palacio fue completado. El crecimiento y la centralización del estado tailandés también significó que los diversos ministerios crecieron en tamaño y fueron finalmente trasladados fuera del palacio a unas nuevas instalaciones. A pesar de esto, el Gran Palacio sigue siendo el lugar oficial y ceremonial de la monarquía. Al final llegó la monarquía absoluta, que tuvo lugar en 1932, y la revolución derrocó al antiguo sistema de gobierno sustituyéndolo por una monarquía constitucional.


Cama del Rey Rama I hacia el año 1925
Cama del Rey Rama I. Cada rey tenía que dormir al menos unas noches aquí. Alrededor del año 1925

Las damas de la realeza disfrutando de un juego
Las damas de la realeza disfrutando de un
juego en el jardín Siwalai

Un elefante blanco en la plataforma en el Gran Palacio
Un elefante blanco en la plataforma fuera del Phra
Thinang Dusidaphirom en el reinado del rey
Rama V, alrededor del año 1925

ceremonia del príncipe Maha Vajirunhis en 1886
El Monte Kailasa se trasladó temporalmente a la
parte delantera de Chakri Maha Prasat para la
ceremonia del príncipe Maha Vajirunhis en 1886

Hoy en día el Gran Palacio sigue siendo el centro de ceremonias de la monarquía, y sirve de museo y de atracción turística.

Coronación del Rey Prajadhipok (Rama VII) en el Gran Palacio
Coronación del Rey Prajadhipok (Rama VII)
en el Salón Phaisan Thaksin el 25 de febrero
de 1926. El rey está sentado en el Trono
Octogonal


La urna funerario del la Reina en el Gran Palacio
La urna funerario del la Reina
Saovabha Bongsri en 1919

La Princesa Madre Sri Sangwal
La Princesa Madre Sri Sangwal con el rey
Ananda Mahidol, y el príncipe Bhumidol
Adulyadej (después Rama IX), en el año 1945

 


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El Gran Palacio desde la otra orilla del río Chao Phraya en Bangkok
El Gran Palacio desde la otra orilla del río Chao Phraya, Mda

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto