Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje

ORQUIDEAS EN TAILANDIA

CULTURA
Introducción
Palabras en tailandés
Saludo "Wai"
Casa de los Espíritus
Orquideas

El carácter decorativo de estas flores, invita a la población tailandesa a utilizarla en la decoración de jardines, casas y establecimientos. El cultivo de la orquídea está muy introducido dentro de la cultura del país. Es bastante fácil cultivar algunas especies de orquídeas siempre y cuando se sigan ciertas reglas.

Las orquídeas necesitan algo de sombra durante su periodo de crecimiento, y al final del día, unos pocos rayos de sol hacen que mejore su producción de flores. Se dice que el ambiente que es ideal para el ser humano es también ideal para la orquídea, una flor muy utilizada para regalar.

En Tailandia son muy conocidas las orquídeas llamadas Ione. Su hábitat preferido son los bosques de desarrollo secundario, con calor y gran humedad ambiental.

 

orquideas
Orquideas que pueden encontrarse en Chiang Mai,
enero 2005, foto de Izaza2000

CONOCE ALGO DE LAS ORQUIDEAS

Las orquídeas, también conocidas como orquidáceas, son unas plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores, así como con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia de las orquídeas comprende aproximadamente 25.000 especies, y quizá haya otras 60.000 especies de híbridos y variedades producidas por los horticultores.

Son plantas que constituyen un grupo extremadamente diverso, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso o presentar longitudes de hasta 13,4 metros, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea definida en el año 1999 en Perú.

La fragancia de sus flores también puede variar desde los delicados aromas hasta el olor repulsivo de ciertas especies.

Las orquídeas se encuentran en la mayor parte del mundo, pero son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador. Las orquídeas se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Puede crecer en alturas desde el nivel del mar hasta 5.000 de altitud. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hábitat deficiente en nutrientes. Hay muchas orquídeas que viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol.

La palabra orquídea deriva del griego (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos del filósofo griego Teofasto que datan aproximadamente del año 375 a.C. Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos.

orquideas
Stanhopea annulata, GNU

 

HISTORIA

La familia de las orquídeas debe su nombre auna modesta especie del género europeo “Orchis”, palabra que en griego significa “testículo”, dada su semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del anima

La orquídea es una flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado las más inimaginables pasiones en los hombres. Ya en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de orquídeas. Pero su verdadero descubrimiento como flor de gran valor ornamental y el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de “Cattleya labiata” (especie brasileña), muy parecida a la flor nacional de Venezuela, la “Cattleya mossiae”. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la naturaleza.

En el año 2007 científicos identificaron restos fosilizados de una antigua abeja extinta que trasladaba polen de orquídeas en su espalda. Los análisis indicaron que las orquídeas aparecieron hace entre 76 y 84 millones de años, millones de años antes de que el hombre habitara el planeta, los orquídeas ya reinaban en él junto a los dinosaurios. Los restos más antiguos han sido encontrados en el Monte Bolca, cerca de Verona (Italia).

 

DESCRIPCION DE LA ORQUIDEA

orquideas
Stanhopea cirrhata, GNU

Hábito de la planta

Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres, o viven sobre otra planta, ocasionalmente son trepadoras y algunas de ellas se alimentan de materias orgánicas en descomposición.

Se dice que las orquídeas pueden llegar a ser eternas, y en la naturaleza su vida está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Hay orquídeas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones.

Con respecto al tipo de crecimiento, las orquídeas se pueden clasificar en aquellas que originan tallos múltiples y las que originan un solo tallo.

El tipo simpodial de crecimiento es el m ás común dentro de la familia. La mayoría de estas orquídeas presentan pseudobulbos que funcionan como reservorios de agua y nutrientes. La planta sostiene los pseudobulbos casi verticalmente y el crecimiento y desarrollo posterior de nuevos tallos se produce horizontalmente, entre los pseudobulbos pre-existentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, originará nuevas hojas y raíces. Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos años, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren. Aún sin hojas, cada pseudobulbo continúa sosteniendo el crecimiento y suministrando la energía necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para la floración.

Las orquídeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores,`presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta. Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan raíces en los nudos que crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior.

 

Raíces de las plantas

Las orquídeas terrestres a veces presentan raíces tuberosas. En las orquídeas epífitas, en cambio, las raíces son aéreas y están muy desarrolladas, cuelgan de los árboles y son verdes y gruesas. Las raíces de las epífitas tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan, además como elementos de fijación. Las raíces en este tipo de orquídeas típicamente poseen una epidermis esponjosa, formado por muchas capas de células muertas a la madurez y con paredes celulares engrosadas, llamada velamen.

El velamen constituye una vaina esponjosa y blanquecina que rodea por completo a la raíz. Si el tiempo está seco, sus células están llenas de aire; pero cuando llueve se llenan de agua. Según algunos autores el velamen es un tejido que absorbe agua, según otros nunca se ha observado el paso de agua del velamen a la piel de la raíz.

Su función principal parece ser la protección mecánica, además de impedir la excesiva pérdida de agua de la raíz en períodos de deficiencia hídrica. Además, cuando se llena de agua el velamen se vuelve transparente permitiendo a la luz alcanzar el tejido verde de las raíces y así facilitando la fotosíntesis.

orquideas
Stanhopea candida, GNU

Flor de la orquídea

Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan diferentes. Las flores están altamente especializadas en referencia a los polinizadores. Bien conocidas son las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago.

Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del tallo o de algún entrenudo del pseudobulbo.

orquideas
Stanhopea connata, GNU

En la mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio de tamaño mayor y color más intenso que los demás.

Colocación de las flores en las plantas

Las orquídeas llevan sus flores de diversos modos. Aún dentro del mismo género, las diferentes especies pueden tener distintos modos de disponer las flores, las cuales son indeterminadas y, a veces, reducidas a una única flor. La mayoría de las orquídeas tienen dos o más flores, las cuales nacen normalmente de un eje floral más o menos alargado que comprende un tallo denominado pedúnculo y una porción que lleva las flores, llamada raquis. En muchas especies las flores se disponen en un racimo erecto y alargado, con las flores arregladas en una espiral laxa alrededor del raquis. En esos racimos las flores individuales se enlazan con el eje floral a través de un corto tallito llamado pedicelo.

Fruto de la orquídea

El fruto de la orquídea es una capsula, que se abre mediante 3 o 6 ranuras longitudinales (a veces 1 sola), raramente una baya.
Las semillas son diminutas y numerosas.

Biología de la polinización de la orquídea

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, determinada por factores ambientales como disminución o elevación de la temperatura, incremento de las horas de luz, cambios de estación, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día hasta más de tres meses. Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año.

Las flores de orquídea son de formas extremadamente variadas y atraen una amplia variedad de insectos (abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas) así como a pájaros, murciélagos o sapos para la polinización. Algunas atraen visitantes generales, pero muchas están bastante especializadas, atrayendo sólo a una o unas pocas especies como polinizadores. El polen, el néctar o las fragancias florales pueden ser una recompensa para en la polinización, pero algunas flores manipulan a sus polinizadores y no proveen ninguna recompensa, y algunas especies mimetizan la forma y el olor de las hembras de abeja, avispa o mosca, y son polinizadas cuando los machos tratan de aparearse con la flor (fenómeno llamado “pseudocopulación”).

Generalmente, el labelo funciona como una plataforma de aterrizaje y provee señales visuales o táctiles que orientan al polinizador. La polimia se adjunta al cuerpo del polinizador, y muchas veces es depositada en el estigma (usualmente una depresión en la parte de debajo de la columna) de la siguiente flor visitada. La transferencia de polen dentro de la polimia es una aparente adaptación para asegurar la fertilización de muchos del tremendo número de óvulos.

orquideas
Stanhopea anfracta, GNU

En algunas especies la polinización es un evento bastante poco común, y las flores pueden permanecer funcionales y vistosas por muchos días, con el marchitamiento de su envoltura ocurriendo rápidamente después de la fertilización.

La mayoría de las especies es de fecundación cruzada, pero se sabe que ocurre la autofecundación.

Biología de la germinación de la orquídea

En la mayoría de las especies las pequeñas semillas, que son como polvo, son dispersadas por el viento y requieren nutrientes provistos por un hongo para poder germinar. Algunas especies poseen frutos carnosos que fermentan in situ liberando compuestos fragantes (por ejemplo la vainillina) que atraen a pájaros y mamíferos, que actúan como agentes de dispersión. Estas semillas están formadas por un embrión de pocas células (entre 100 y 200), cuya zona cubierta de la semilla es muy dura. El número de semillas puede variar de 13.000 a 4 millones de cápsulas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página de orquídeas? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

orquideas
Stanhopea grandiflora, GNU

orquideas
Stanhopea embreei, GNU

COMENTARIOS

Berta Hernandes, 22/09/2012
Wuau estan lindisimas

--

Sofia Arevalo, 28/07/2012
El articulo sobre orquideas esta muy bueno, pero me gustaria saber mas sobre las orquideas de Tailandia y como hacer o a donde acudir para verlas en habtat, pienso hacer un viaje a Tailandia para ver orquideas y en que fecha hacen exposiciones.

Carlos, 31/07/2012
Ahora mismo no te puedo recomendar ninguna pero en cuanto llegues no será difícil encontrarlas. Recuerdo que desde Bangkok hicimos la excursión para visitar el mercado flotante y a la vuelta nos pararon en una exposición de talla de madera y en una de orquídeas.

--

Arnoldo peraza ramirez, 30/05/2011
Me gustaria conocer la situacion de la stanhopea ecornuta. este es mi correo..aperaza-2(arroba)hotmail.com ,tengo una.y mi pais es costa rica..

-----------------

Chela Ramirez, 24/05/2011
HOLA LOS FELICITO POR ESTAS FOTOS DE LAS ORQUIDEAS. NO SE IMAGINAN LA FELICIDAD QUE ME DA CONTEMPLARLAS Y SOBRE TODO LO QUE LA NATURALEZA NOS DA, TODAS ME ENCANTAN MIL GRACIAS DESDE VENEZUELA. ADORO A TAILANDIA POR ESAS FLORES

--------------------

Juan De Dios Campos Rojas, 27/01/2011
Los felicito por la presentacionde estas fotos de Stanhopeas de diferentes clases, dearia onformaciòn, como otbener plantas sacadas por cultivode tejidos.

----------------------

yoly, 12/09/2010
Son muy preciosas, hay otra clase de estanhopea, yo tengo la wurdi y una chocolate que no le se el nombre, felicidades

--

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto