Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

planificador de viaje
Ir a índice de artículos

COMIDA TAILANDESA PARA TODO PÚBLICO
"ARTICULOS DE INTERES"


 
Artículo e imágenes enviadas
por Maria Muzio


En Tailandia hace calor y a veces mucho calor, esa es la respuesta que reciben aquellos turistas que preguntan por el clima del país. Quienes han pasado más de un año en la región saben que eso del otoño y el invierno son sólo imaginaciones de turistas. Algo similar podría decirse respecto del sabor de la comida. En el antiguamente llamado Reino de Siam, las comidas mezclan tradicionalmente cinco sabores: picante, dulce, agrio, amargo y salado, pero gustan exageradamente del primero de ellos. Sin animo de exagerar, es muy probable que los tailandeses sean los mayores consumidores mundiales de pimiento y pimienta. Y un buen consejo para aquellos que visitan por primera vez el lugar es aprender dos palabras mágicas: Mai-Pet, lo que significa “No picante” y es algo así como el mejor escudo contra los problemas estomacales.

Más allá del dato anecdótico del número de chilis por comensal, en este país existen algunas excelentes opciones gastronómicas. Especialidades locales que son no sólo buenas para aquellos con estomago sensible, sino que pueden deslumbrar a aquellos que consideran que parte de la autentica experiencia de viajar es consumir toda la comida que el estomago permita. En general estas opciones pueden encontrarse tanto en los restaurantes locales, como en los menues de los más tradicionales hoteles de Tailandia; pero el mejor sabor se encuentra, muchas veces, a la vuelta de la esquina…literalmente.

Y es que las mejores recetas, algunos de los más experimentados cocineros y los ingredientes más frescos suelen encontrarse en los puestos de comida de la calle.

 El primero de los platillos a probar es el “Som Tum”, preparado a base de papaya verde, lima, arvejas, nueces y la cantidad de pimientos que cada persona pueda soportar. El “Som Tum” debería ser un estandarte para los vegetarianos, porque es la prueba “viviente” de que las ensaladas no son aburridas. La versión original incluye cangrejo a la sal…pero como la sal no es la mejor amiga de la presión sanguínea y el platillo incluye bastante sodio con la salsa de pescado, es mejor optar por un “Som Tum Light” sin adicionales de cangrejo o azúcar.

plato con comida

plato con comida

La siguiente opción es el “Kui Chai”. Un tipo de snack chino que se cocina al vapor y que vienen en diferentes sabores, los verdes, por ejemplo, tienen pedacitos de ajo. Pero antes de caer en la tentación del “Kui Chai”, hay que tener cuidado con uno de los pecados mortales de los vendedores de comida en la calle: su pasión por las frituras.. Y como el colesterol prefiere la comida al vapor y la hipertensión huye de las grandes dotaciones de sodio, es importante aclarar que estos bocadillos se prefieren hervidos y sin salsas extras. Este último consejo es particularmente importante en Bangkok.


El “Yum woonsen” es una ensalada vermicelli picante, que puede combinarse con carne, o frutos de mar según el gusto del comensal. Mientras que el “Tom Yum Goong”, es una sopa de camarón picante, ideal para aquellas personas que se encuentran decaídas o bajo la aplastante influencia del jet-lag. Para valientes y no tanto, este platillo promete recuperar el vigor perdido en los últimos años.

En la lista de comidas saludables, le siguen el “Nam Tok Moo”. La traducción literal del nombre seria cerdo inundado, pero también puede pedirse que en vez de cerdo inunden otro animal como pollo o vaca. Aunque la mejor opción parece ser la versión original con cerdo. Este platillo rompe con la regla del sodio, pero es tan sabroso que bien vale un pequeño ataque de hipertensión. Sus ingredientes principales son: cerdo grillado, cebollas cortadas en rodajas, hojas de menta  y pimientos.

 

Oriundo de China es el “Kao mun gai”, también conocido como Pollo con Arroz Hainanense. En Tailandia, lamentablemente, el arroz integral no se encuentra en abundancia, por lo que este plato se prepara únicamente con arroz blanco. La receta original es el himno a la comida sana, pero en Tailandia se rompe un poco con lo light, y el “Kao mun gai” suele acompañarse con una abundante porción de salsa picante y  granos de maíz.

Finalmente, el “Mamuang nam pla waan”: la combinación de mango con salsa de pescado. Sin duda el mix suena ligeramente extraño al paladar occidental, pero es importante hacerse de valor, ya que el sabor es realmente agradable. Las crujientes rodajas de mango verde combinadas con el dulce de la salsa de pescado resultan en una compleja combinación que distraen del terrible hecho de que es comida de dieta y que cuando se regrese de Tailandia ya no estarán en las calles esos simpáticos vendedores que por 30 baht preparan las mejores versiones de las exquisiteces locales.

pimientos rojos

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

bol con comida
Advertencia legal
www.viajeportailandia.com no se hace responsable de los artículos, las opiniones y los comentarios aparecidos en esta sección. La responsabilidad es de sus autores y viajeportailandia.com funciona como intermediario en pro de la libertad de prensa. Recordamos a los autores y lectores que los siguientes artículos son de libre difusión bajo la licencia Creative Commons, y al hacer uso de ellos han de citarse a sus autores.

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2017 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto