Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
INICIO Regiones de Tailandia Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por India
Alojamiento
Historia
Gobierno
Geografía
Economía
Demografía
Religión
Cultura
Gastronomía
Celebraciones
Fotos
Videos
Artículos varios
SIGUENOS EN
Facebook

busca alojamiento

Ir a Indice de artículos

PROBLEMA DE LA PROSTITUCIÓN
EN TAILANDIA

"ARTICULOS DE INTERES"

Aunque parezca mentira, en Tailandia la prostitución es ilegal y sobre todo está prohibido practicar sexo con una prostituta menor de 18 años. Es algo que está regulado parcialmente y la verdad es que en la práctica es tolerada en todo el país. Se dice que hay bastantes funcionarios que tienen intereses dentro de este negocio, y por ello se protege su práctica. A pesar de estar parcialmente regulada, es difícil evaluar la cantidad de prostitutas que hay en el país. Hace unos años el Ministerio de Justicia tuvo en cuenta el problema de la prostitución y se planteó la posibilidad de su legalización. De esta manera podría regularse el tema de los impuestos y se podrían controlar los problemas de salud, como el Sida. Pero de momento no se ha avanzado mucho en este tema.

La prostitución en Tailandia ganó mucha importancia durante la guerra de Vietnam, y desde entonces el país se ha hecho famoso entre los turistas extranjeros que buscan un destino de turismo sexual.

Los lugares de Tailandia que más fama tienen como destino del turismo sexual son Pattaya, la zona de Patong en Phuket y la capital Bangkok ofrece espacios como Patpong, Nana Plaza y la calle de Soi Cowboy. Pero en cualquier lugar turístico hay negocios, como bares de karaoke, donde la prostitución se ofrece de manera bastante evidente.

Soi Cowboy Street, Bangkok
Soi Cowboy Street, Bangkok, con muchos
negocios donde se ofrecen servicios sexuales
Tailandia es un país muy religioso. ¿Cómo se ve la prostitución desde el tema de la religión en Tailandia? En muchos tratados budistas se ve a la mujer como un ser inferior al hombre, e incluso se dice que Buda dijo que la mujer es impura, carnal y corrupta, además de creer que no puede alcanzar la iluminación. El actual Dalai Lama ha afirmado en repetidas ocasiones que las mujeres si pueden alcanzar la iluminación y en el tema espiritual es igual a los hombres, pero esta rama del budismo no es la que se practica en Tailandia y aquí tienen sus propias creencias. Con la creencia en el karma y la purificación de los pecados de vidas anteriores se justifica que el sufrimiento de las prostitutas es el resultado de ese karma. Actualmente y generalmente las esposas aceptan la prostitución ya que ven la prostitución como un acto sexual vacío, y por ello prefieren permitir a sus maridos que tengan sexo con prostitutas antes de que busquen a otra mujer. Muchas mujeres tailandesas también afirman que la existencia de la prostitución reduce la incidencia de violaciones.

La prostitución es ilegal en Tailandia desde el año 1960 debido principalmente a la presión ejercida desde las Naciones Unidas. Pero lo que el gobierno ha establecido ha sido un sistema que vigila a los trabajadores sexuales para evitar el maltrato y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Y la ley que se emitió en el año 1960 para ilegalizar la prostitución se anuló sustituyéndola por otra en el año 1996 que se llamó Prevención y Supresión de la Prostitución. Bajo este decreto, las personas que solicitan sexo “de una manera abierta y descarada” o aquel que pueda “causar molestias a los ciudadanos” puede ser multado con una cantidad de 1.000 bahts, mientras que aquellos que estén involucrados con “negocios de prostitución” se pueden enfrentar a una pena de cárcel de hasta un mes o de una cantidad de 1.000 bahts.

La prostitución se define como aquel acto realizado para satisfacer el deseo sexual de alguien a cambio de dinero o a cambio de cualquier otro beneficio. Así pues el término prostitución no está claramente definido y puede interpretarse de manera muy amplia. La ley es bastante más dura con los propietarios de los negocios de prostitución y hay penas de cárcel de hasta 15 años, sobre todo cuando existe la explotación de menores de edad o prostitutas forzadas. Aquí es donde suele entrar el tema de la corrupción policial, y muchos propietarios se ven forzados a entregar a la policía grandes sumas de dinero para poder seguir teniendo su negocio abierto.


epicentro de prostitucion en Patpong, Bangkok
En Patpong, epicentro de la prostitución gay del
sudeste asiático, Mr. Won

mujeres en una calle de Pattaya
En una calle de Pattaya, destino sexual famoso
en Tailandia, Roman Lashkin

Existe una ley que regula los modernos bares de go-go, de karaoke, los salones de masaje o demás establecimientos similares. Estos establecimientos deben obtener una licencia. La ley no permite expresamente la prostitución, pero permite que funcionen como “proveedores de servicios”, algo diferente al trabajador normal que no provee de servicios sexuales. Por ejemplo hay salas de masaje donde los hombres pueden observar a las mujeres que normalmente están separadas por un cristal, entonces el hombre puede elegir a una de ellas. Esa mujer va a una habitación donde se encuentra el hombre y se supone que le da un baño y un masaje, aunque en realidad le está ofreciendo más que eso.

Muchos de los negocios relacionados con la prostitución en Tailandia están orientados a los clientes occidentales y se ofrecen en forma de diferentes bares. Existe el “bar de chicas”, o de chicos en el caso de los bares orientados a homosexuales, o de transexuales, donde hay bailarines o bailarinas, o simplemente bares con trabajadores que se relacionan con el cliente para que consuma bebidas. En los últimos años el número de prostitutos ha aumentado considerablemente. Se trata de un mercado que hasta hace poco estaba orientado exclusivamente a homosexuales y bisexuales, pero se está haciendo muy popular entre las mujeres occidentales de Europa, principalmente del Reino Unido. Cuando viajes a Bangkok podrás darte cuenta que hay clubs que atienden a clientas femeninas, no sólo a occidentales, sino sobre todo atienden a clientas de Tailandia, además de clientas extranjeras de otros países asiáticos, sobre todo de Japón.

Se dice que el impulso sexual del hombre es mayor que el de la mujer, sobre todo porque la mujer puede ejercer control sobre sus deseos mientras que en el hombre existe una necesidad fisiológica básica. Tanto hombres como mujeres ven positivo que el hombre varíe ocasionalmente de pareja, pero la infidelidad femenina está muy mal vista en la sociedad tailandesa. Cabe destacar que las relaciones sexuales de una mujer soltera tienen la desaprobación de la mayoría de la población, pero las relaciones con prostitutos están bastante aceptadas y  muchas veces es recomendado por los hombres.

Las prostitutas no están tan mal vistas en Tailandia como en otros países. Son consideradas personas oprimidas que apoyan a sus familias a través de su trabajo. Pueden ejercer la prostitución durante un tiempo y luego casarse sin tener que llevar ese estigma durante toda su vida.

La explotación sexual de niños existe en Tailandia. La razón por la que los niños son explotados sexualmente incluye la alta proporción de población pobre en el país, sobre todo en las zonas fronterizas del norte de Tailandia donde hay una población étnica que no tienen la ciudadanía y no tienen acceso al servicio de salud o a la educación, por lo que sus oportunidades laborales son muy reducidas. El tráfico de niños lo realizan redes criminales, dentro de los cuales se cree que están involucrados funcionarios de inmigración o policía fronteriza. Existe la creencia o la tradición que el primer deber de una niña es apoyar a su familia de cualquier forma, y debido a ese sentido del deber está obligada a pagar las deudas de su familia por lo que muchas de ellas son forzadas a ejercer la prostitución. El tema del turismo sexual infantil es uno de los problemas más graves del país.

Muchas de las mujeres víctimas de la trata en Tailandia provienen de Myanmar, además de Camboya, Laos o China. La situación económica y política de Myanmar ha causado la destrucción de la economía tradicional de muchas tribus de las regiones del norte, las cuales no tienen los documentos necesarios para participar en la sociedad tailandesa y están presionados por la corrupción de policías y guardias fronterizos.

en uno de los poblados cerca de Pai
En uno de los poblados pobres cercanos a Pai,
al norte de Tailandia

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...

 


Copyright © 2018 www.viajeportailandia.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons
Para más información lea las condiciones de uso /Contacto